Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Colombia estrecha relaciones con sector empleador español para invertir en el posconflicto

Ir al contenido
 
Noticias
Madrid, España , jueves, 9 de marzo de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Colombia estrecha relaciones con sector empleador español para invertir en el posconflicto

Con el propósito de atraer la inversión española de cara al posconflicto en Colombia, el Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, y el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Sergio Londoño, viajaron a España.

En este recorrido los altos funcionarios buscarán fortalecer la cooperación por parte del sector privado de ese país a la etapa de posconflicto, así como invitar a sector empresarial de ese país a invertir en Colombia y a contar con algunos beneficios expuestos por el Gobierno Nacional, como exenciones tributarias para proyectos que giren en torno al posconflicto e impuestos por obras, entre otras iniciativas que buscan generar desarrollo en zonas afectadas por la guerra.

Este jueves Pardo y Londoño participaron en el foro ‘Una Colombia en paz: retos y oportunidades para las empresas’, convocado por el ICEX (España Exportación e Inversiones), que es una entidad pública empresarial que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas.

En el acto participaron María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España, y Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, del gobierno de ese país.

El Alto Consejero Rafael Pardo explicó los instrumentos que va a acometer el gobierno colombiano para eliminar el desequilibrio que existe en las zonas más afectadas por el conflicto.

También se refirió a la importancia de “las obras por impuestos”, que permitirán a las empresas construir en las zonas más afectadas por el conflicto, a cambio de la exención de impuestos.

Poncela, por su parte, destacó que “el fondo fiduciario de la Unión Europea por valor de 95 millones de euros estimulará la implantación de nuevos proyectos en Colombia, ya que el objetivo es llevar la inversión privada a las zonas rurales más afectadas”.

Por su parte, Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, ha reiterado la “alianza estratégica” que comparten Colombia y España, que ha producido la exención del visado, entre otras medidas.

Durante los días 27 y 28 de marzo se realizarán presentaciones de grandes empresas españolas del sector transporte terrestre y ferroviario, que cuentan con proyectos en el mercado colombiano, con el fin de promover, a través de un evento de networking y reuniones, la cooperación entre estas firmas y las pymes participantes.

Esta actividad se enmarca en la iniciativa ICEX Integra, cuyo objetivo es aumentar la participación de pymes españolas como proveedoras en proyectos internacionales que están siendo adjudicados y ejecutados por grandes empresas españolas.

Por otro lado, del 9 al 12 de mayo se celebrarán en Bogotá las segundas Jornadas de Partenariado Multilateral Colombia-España, en las que las empresas asistentes recibirán de primera mano una información exhaustiva sobre las nuevas oportunidades de negocio con financiación multilateral que se abren en el país ante el previsible nuevo escenario posconflicto.

(Fin)

Noticias Relacionadas