Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

“Hemos tenido el espacio para desarrollar eficientemente la labor cultural”: Mariana Garcés Córdoba

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Juan David Padilla
Bogotá , martes, 7 de marzo de 2017
Foto: Juan David Padilla - SIG

“Hemos tenido el espacio para desarrollar eficientemente la labor cultural”: Mariana Garcés Córdoba

Al frente de la cartera de Cultura, la Ministra Garcés promovió la ley del Cine, ha fomentado la lectura en los colombianos y ha invertido en la modernización de la infraestructura cultural del país, entre otros logros.

Fortalecer las actividades culturales a todos los rincones del país e impulsar leyes como la Ley del Cine y de Espectáculo Público, son tal vez algunos de los logros de la gestión al frente del Ministerio de Cultura de Mariana Garcés Córdoba, una abogada caleña egresada de la Universidad de los Andes, especialista en mercadeo y negocios internacionales.

La Ministra ha trabajado desde diferentes áreas por la promoción de la cultura. Fue secretaria de cultura y turismo, directora del Festival Internacional de Arte de su ciudad natal, así como de la Orquesta Filarmónica de Cali y de la Asociación para la Promoción de las Artes.

Desde su Cartera desarrolló la Ley del Cine que ha estimulado la producción de obras nacionales e internacional. Con la Ley de Espectáculo se han generado más de 90 mil millones para la inversión del mejoramiento de los espacios culturales, así mismo participó en el hallazgo de patrimonio cultural sumergido más importante de la humanidad, ‘El Galeón San José’.

Desde la cartera de Cultura emprendió la construcción de 160 bibliotecas que se ha entregado dotadas con la compra de más de 15 millones de libros y la modernizado más de 490 infraestructuras culturales en el país.

Con ocasión del Día Internacional De La Mujer, la Ministra Garcés dialogó con el Sistema Informativo de Gobierno (SIG) sobre su experiencia frente del cargo y sobre aspectos personales:

SIG: ¿Qué mujer ha sido un ejemplo y ha influenciado su vida?

Mariana Garcés Córdoba: “Creo que uno vive rodeado primero de quien hace parte de su familia, de sus personas más cercanas, y ellas son las mayores influencias que tiene uno en la vida. Sin embargo, como mujeres públicas diría que una de las más importantes que ha tenido Colombia es Esmeralda Arboleda, ella fue una mujer que luchó porque las mujeres tuvieran acceso al voto, y adicionalmente la primera mujer que llegó a un cargo público como Ministra de Educación Nacional de manera que la mencionaría a ella en el campo de lo público”.

SIG: ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como mujer trabajando para este Gobierno?

MGC: “Son muchas, creo que el Presidente Santos hace reconocimientos al trabajo de la mujer, aquí hemos tenido el espacio necesario para que cada una, desde nuestros campos podamos desarrollar eficientemente la labor que nos ha sido encomendada y la mayor satisfacción es el apoyo del Presidente al cumplimento de las labores de cada una de las ministras y de las altas funcionarias que hacen parte de su gabinete”.

SIG: ¿Cuál ha sido su principal acción en favor de las mujeres?

MGC: “Nosotros tenemos en el Ministerio de Cultura una dirección de poblaciones, trabajamos específicamente con mujeres cabeza de hogar, con mujeres campesinas y sobre todo con mujeres que se dedican al campo de la creación y al campo de la cultura. Muestra mayor satisfacción es tener incentivos para que verdaderamente las artistas de este país tengan acceso a los estímulos y a los programas ideados desde el gobierno para que puedan desempeñarse en sociedad”.

(Fin/pkp)

Noticias Relacionadas