Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Emma Eugenia Mesa, empresaria que representa a las colombianas emprendedoras

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Maquiempanadas
Manizales , martes, 7 de marzo de 2017
Foto: Maquiempanadas - SIG

Emma Eugenia Mesa, empresaria que representa a las colombianas emprendedoras

​Apoyada por las distintas entidades del Gobierno, la compañía creada hace 7 años por esta manizaleña, exporta hoy a 18 países máquinas para producir las populares empanadas.

Por Jesús David Gómez

“¿Qué vamos a hacer? Empanadas, que es lo que más se vende”.

Colombiano que se respete ha escuchado esa popular frase. Miles pueden dar fe de ello, pues confiados en la sabiduría popular, ganan diariamente su sustento vendiendo empanadas en cualquier esquina.

Así lo identificó Emma Eugenia Mesa. Ella es la fundadora y gerente de Maquiempanadas, una empresa fundada en Manizales en 2010, dedicada a la fabricación de maquinaria para hacer empanadas.

En el Día de la Mujer, Emma Eugenia representa a las millones de mujeres colombianas emprendedoras, que se levantan cada mañana para forjar un mejor futuro para sus familias y que son la viva esencia del empuje colombiano, siempre apoyado por el Gobierno Nacional.

Apoyo del Gobierno

“Maquiempanadas es un sueño que se hizo realidad gracias al apoyo del Gobierno”, aseguró con orgullo.

“Nosotros tocamos muchas puertas y todas las puertas nos las cerraban. Banca, inversiones personales, familia, todos los recursos que en primera instancia toca el emprendedor para poder hacer su empresa. Sin embargo hubo una que sí creyó en nosotros y fue precisamente el Gobierno colombiano”, relató.

Previamente, Emma Eugenia hizo una juiciosa investigación de mercado que evidenció que la empanada es uno de los productos que más se vende en el país.

Gracias a esa visión, hoy Maquiempanadas es una empresa consolidada que en poco tiempo ha pasado de facturar de USD$60.000 a USD$1 millón anuales y hoy exporta sus máquinas a 18 países.

Procolombia y el desarrollo

Emma Eugenia otorga una gran importancia al papel que ha jugado ProColombia para el desarrollo de su negocio y agradece a otras entidades de Gobierno como el Sena y Colciencias.

“ProColombia ha sido una organización, una institución que ha sido clave en todo el desarrollo de internacionalización de Maquiempanadas. Nos llevó de la mano desde el primer momento en el que dijimos queremos exportar”, recalcó.

La compañía ha sido objeto de varios reconocimientos, entre los que se destaca el premio Innova que le permitió a Emma Eugenia viajar al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard.

Capacitación a víctimas de la violencia

Emma ha sido testigo del potencial de la industria de la empanada. Por eso, a través de un proyecto denominado “La Escuela de la Empanada”, capacita a colombianos víctimas de la violencia para que encuentren en ese tradicional alimento una manera de salir adelante.

“Se identificó que la comida típica colombiana se estaba perdiendo. Entonces queremos volver a retomarla y capacitar a las personas”, indicó.

Emma Eugenia transmite firmeza. Está segura de que como ella, muchas mujeres pueden salir adelante haciendo empresa.

“Quiero hacerles una invitación a las empresarias, a esas mujeres que tienen un proyecto en sus casas, que están montando una microempresa, o que tienen una empresa: ¡No desfallezcan!”, puntualizó.

(Fin/jdg)

Noticias Relacionadas