Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El sol de la paz brilla por fin en Colombia gracias al apoyo internacional

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Efraín Herrera - SIG
Bogotá , jueves, 16 de febrero de 2017
Foto: Efraín Herrera - SIG

El sol de la paz brilla por fin en Colombia gracias al apoyo internacional

​En el tradicional saludo del nuevo año al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo al país y celebró que Colombia ya no sea fuente de preocupación, sino de inspiración para otras naciones.

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este jueves el apoyo recibido por Colombia y dijo que gracias a ese respaldo el sol de la paz brilla por fin en el cielo de Colombia.

“De la mano de ustedes, de la mano de la comunidad internacional… ¡Hemos hecho posible lo imposible!”, expresó el Presidente Santos en el saludo del nuevo año al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, con la asistencia del Nuncio del Vaticano, monseñor Ettore Balestrero; la Ministra de Relaciones Exteriores y los jefes de misiones diplomáticas.

El Jefe del Estado celebró que Colombia ya no sea fuente de preocupación, sino motivo de inspiración para el mundo.

Recordó las palabras que pronunció el pasado 10 de diciembre en Oslo cuando recibió el Premio Nobel de Paz:

“El sol de la paz brilla por fin en el cielo de Colombia. ¡Que su luz ilumine al mundo entero!”

“Con estas palabras concluí mi intervención en Oslo, al recibir el Premio Nobel de Paz, y con ellas comienzo hoy el saludo a los representantes de la comunidad internacional en Colombia. Y lo hago para decirles, con toda sinceridad, con toda emoción, en nombre de 49 millones de colombianos: ¡GRACIAS!”, expresó el Mandatario.

“Gracias a ustedes, apreciados diplomáticos; gracias a sus naciones; gracias a los organismos internacionales que representan”, dijo el Jefe del Estado. “Gracias porque, si ese sol de la paz brilla hoy, es –en gran parte– por ustedes: es porque ustedes –sus naciones, sus organizaciones– contribuyeron a hacerlo posible”, subrayó.

Resaltó que la comunidad internacional se vinculó al proceso y lo respaldó desde el primer momento, y algunos países actuaron como garantes; otros como acompañantes, y otros nombraron enviados especiales o manifestaron su apoyo en declaraciones y mensajes en esta oportunidad histórica de paz que Colombia buscaba hace más de medio siglo.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas estableció la misión para el monitoreo y verificación del cese al fuego y de hostilidades, y del desarme; mientras que el Papa Francisco fue “una voz de aliento y esperanza que siempre nos acompañó”.

“Lo cierto es que todos –todos, sin excepción– rodearon unánimemente nuestro proceso, y los frutos ya los comenzamos a ver”, agregó el Presidente de Colombia.

El gobernante se refirió a las imágenes que sorprenden al mundo del traslado masivo de guerrilleros de las Farc hacia las zonas veredales.

“Ustedes son nuestros testigos de excepción. Ustedes –al igual que todos los colombianos– pueden comprobar hoy que cerca de 7 mil miembros de una guerrilla que estuvo alzada en armas por décadas contra el Estado están ya concentrados en las zonas veredales transitorias para comenzar su reincorporación a la sociedad civil y el proceso de desarme”, comentó.

Y recordó que en estas últimas semanas los presidentes de Francia, Francois Hollande; Irlanda, Michael Higgins, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, recién elegido Presidente de su país, Franz-Walter Steinmeier conocieron esas zonas de transición.

“Esta nación, esta patria querida, es muy distinta, es totalmente diferente a la que teníamos hace apenas seis años”, enfatizó el Jefe del Estado y puntualizó que “lo que antes era tragedia, combate y frustración hoy se está convirtiendo en esperanza, convivencia y optimismo”.

El Presidente Juan Manuel Santos aludió a lo dicho minutos antes por el Nuncio Balestrero, de que Colombia es la buena noticia de un mundo en el que las buenas noticias son cada vez más escasas.

“Por eso hay que cuidarla, por eso hay que sostenerla, para que pueda irradiar sus beneficios en la región y el planeta”, continuó.

Y por último recordó que hace dos semanas se reunieron en Bogotá 27 personas y organizaciones ganadoras del Premio Nobel de la Paz.

Destacó como contribución de Colombia al mundo la declaración de 10 principios por la paz –la Carta de Colombia–, que avalaron los asistentes a esa cumbre.

http://es.presidencia.gov.co/noticia/170215-The-Colombia-Charter

(Fin/gta)

/Audios/3051_SaludoCuerpoDiplomatico_20170216.mp3
/noticia/170216-El-sol-de-la-paz-brilla-por-fin-en-Colombia-gracias-al-apoyo-internacional
/discursos/170216-Saludo-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-al-Cuerpo-Diplomatico-acreditado-en-Colombia-2017

Noticias Relacionadas