Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Colombia presentó avances del 82 por ciento en compromisos ambientales en el V Gabinete Binacional

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: @MinAmbienteCo
Guayaquil, Ecuador , miércoles, 15 de febrero de 2017
Foto: @MinAmbienteCo - SIG

Colombia presentó avances del 82 por ciento en compromisos ambientales en el V Gabinete Binacional

​Se han cumplido 9 de los 11 compromisos propuestos en la Declaración de Cali 2015, que busca favorecer el bienestar de los ciudadanos y desarrollar una Zona de Integración Fronteriza.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, presentó este miércoles durante el V Gabinete Binacional en Guayaquil, Ecuador, los resultados del Eje de Asuntos Ambientales y las acciones conjuntas desarrolladas por ambos países, a partir de la Declaración de Cali de 2015.

Dicha declaración busca fortalecer la integración binacional, adelantar iniciativas que favorezcan el bienestar de los ciudadanos y desarrollar la Zona de Integración Fronteriza.

“En materia de asuntos ambientales hemos cumplido con 9 de los 11 compromisos y se logró una ejecución de 82 por ciento. Seguiremos trabajando en el Plan de Manejo Integral de las cuencas transfronterizas y el monitoreo semestral de las cuencas Carchi-Guaitara y Mira-Mataje”, explicó Murillo en Guayaquil, donde también resaltó el trabajo de los funcionarios y las entidades de ambos gobiernos.

El trabajo de los dos países ha arrojado resultados en materia de gestión del riesgo de desastres, en la gestión integral del recurso hídrico y en el monitoreo de la calidad del agua en las cuencas de los ríos Mira-Mataje y Carchi- Guaítara. Además, los países presentaron al Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF) un proyecto de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en estas cuencas por un valor de hasta 6 millones de dólares.

Adicionalmente, se hicieron alianzas en áreas de investigación científica y de gestión de información geográfica, se estableció una hoja de ruta para acceso a fuentes de financiamiento internacional para zonas protegidas en ambos países, y se fortaleció la lucha en contra del tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestre.

“Los desastres naturales, los ecosistemas estratégicos que se encuentran en ambos lados de la frontera, los ríos que recorren nuestros países no conocen fronteras, por lo que la cooperación y los esfuerzos binacionales son especialmente importantes para proteger nuestros recursos naturales, reducir los riesgos de desastres y poder así mejorar la calidad de vida de las miles de personas que habitan en la zona de frontera”, puntualizó Murillo Urrutia.

(Fin/ con información del Ministerio de Ambiente/pkp)

Noticias Relacionadas