Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Definidos negociadores del Gobierno en los diálogos con el ELN

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , martes, 7 de febrero de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Definidos negociadores del Gobierno en los diálogos con el ELN

El Presidente Juan Manuel Santos expidió la resolución 047 del 6 de febrero de 2017, a través de la cual nombra de manera oficial a los negociadores que representarán al Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN. Estas conversaciones tendrán una dinámica diferente. Por eso los negociadores entrarán y saldrán de la mesa constantemente, dependiendo del tema que se esté discutiendo.

Después de haber culminado exitosamente las conversaciones de paz con las Farc, se dio el siguiente paso al iniciar negociaciones con la guerrilla del ELN, la última guerrilla de Colombia y Latinoamérica. A través del diálogo terminará una guerra que lleva más de 50 años y al fin todos los colombianos podrán disfrutar de un país en paz.

Miembros de la Delegación de Gobierno

Juan Camilo Restrepo

Es el jefe de la delegación de gobierno para los diálogos de paz con el ELN. Ha sido Ministro de Minas, Ministro de Hacienda, Embajador de Colombia en Francia y Ministro de Agricultura durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Se ha desempeñado como Superintendente Bancario, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros y Presidente de Acerías Paz del Río.

Juan Fernando Cristo Bustos

Actualmente es el Ministro del Interior del Presidente Juan Manuel Santos. Fue codirector del Partido Liberal y cuatro veces senador, en donde asumió la presidencia del Congreso. Fue autor de la Ley de Víctimas y Reparación de Tierras de 2011, que reconoció los derechos de las víctimas del conflicto y que permitió crear un ambiente propicio para la negociación de paz. También se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores y fue embajador en Grecia. Durante su vida pública siempre ha creído en el diálogo como la mejor forma para solucionar el conflicto armado.

Clara López Obregón

Actualmente es la Ministra de Trabajo del Presidente Juan Manuel Santos. Fue asesora de la presidencia de la Asamblea Constituyente y asesora del Ministerio de Desarrollo en temas legislativos entre 1995 y 1999. Asimismo, coordinó el comité técnico de la Comisión Nacional de Regalías y luego fue asesora del Ministerio de Trabajo y de la Superbancaria. Ha sido candidata presidencial en varias ocasiones y candidata a la alcaldía de Bogotá. Es una defensora de la lucha por la justicia social y la equidad. Se ha caracterizado por ser una lideresa entusiasta, independiente, por pensar diferente. Su gestión frente a la cartera laboral, le ha permitido impulsar el diálogo social y aportar a la pedagogía de paz.

Roy Barreras Montealegre

Actualmente es Senador de la República. En 2016 fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos como negociador plenipotenciario en el proceso de paz con las Farc, siendo el único negociador de La Habana que participará con el mismo cargo en los diálogos con el ELN. Es médico de profesión y escritor. Considera que cada día es un regalo y por eso hay que ayudar a los demás para que puedan vivir sus días y sus vidas en paz.

Juan Mayr

Es fotógrafo y ambientalista. Fue exministro de Ambiente entre 1998 y 2002 durante el gobierno del Presidente Andrés Pastrana. A lo largo de las últimas cuatro décadas ha dedicado gran parte de su tiempo a la defensa de las comunidades indígenas. Fue el fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta por más de 13 años y actualmente es miembro de la Comisión de Conciliación Nacional. Es un convencido de que Colombia es un país lleno de oportunidades y que este momento que está viviendo el país permitirá voltear la página y ver la importancia del respeto a la vida, a la naturaleza y a la diversidad cultural.

Luz Helena Sarmiento Villamizar

Fue Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde 2013 y hasta el final del primer mandato del Presidente Juan Manuel Santos. Ha impulsado programas de ordenamiento territorial y de desarrollo sostenible, tanto desde el sector público como privado. Considera que el conocimiento de los territorios y las vocaciones de los mismos garantiza el éxito de los procesos de construcción de paz.

Mónica Cifuentes

Es abogada penalista con amplia experiencia en el ejercicio del litigio y en el diseño y formulación de políticas públicas en materia de política criminal, estrategia anticorrupción, políticas de seguridad, defensa y justicia transicional. Hizo parte del equipo negociador del Gobierno Nacional en las conversaciones con las Farc y además conformó la Subcomisión técnica del fin del conflicto, en donde se discutieron todos los asuntos relacionados con el desarme, la desmovilización y la reintegración (DDR). En 2016 conformó la terna para Fiscal General de la Nación, junto con Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes Alvarado.

General (r) Freddy Padilla de León

Fue Comandante del Ejército Nacional entre 2006 y 2010, durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien lo ascendió a General de cuatro soles. Bajo su mando se realizaron las operaciones ‘Jaque’, ‘Fénix’ y ‘Camaleón’. En 2009 Padilla fue designado Ministro de Defensa encargado y posteriormente fue embajador en Viena. Impulsó las principales reformas en las Fuerzas Militares, en áreas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

General (r) Eduardo Herrera Berbel

Perteneció al Ejercito Nacional por 36 años, en donde fue oficial del Ejército en el grado de Mayor General. Fue miembro del Estado Mayor de Coordinación y Director de la Escuela Superior de Guerra. En 1997 fue Jefe del Comité de Desminado para Centroamérica de la OEA y entre 2000 y 2001 fue asesor del equipo negociador de paz durante el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana. Es un convencido de que la victoria de las Fuerzas Militares es la paz, pues sin conflicto armado es posible construir una Colombia reconciliada y justa.

Alberto Fergusson

Es médico psiquiatra y psicoanalista. Actualmente se desempeña como vicepresidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (Warp). Ha sido activista en pro de la defensa de los derechos del enfermo mental, y autor de más de 70 artículos y 8 libros. Es famoso por desarrollar la teoría del Autoanálisis Acompañado, que trabaja especialmente para que las comunidades encuentren formas de valorar la diversidad y la inclusión de los sectores socialmente excluidos.

Juan Sebastián Betancur

Entre 2013 y 2016 fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA). Así mismo, fue embajador de Colombia en Italia. Durante 9 años ejerció la Presidencia de Proantioquia en Medellín, entidad del sector empresarial que tiene como misión apoyar políticas públicas de innovación, educación y salud. Es un convencido de que la participación de sector empresarial es fundamental en la construcción de paz.

José Noé Ríos

Actualmente es asesor del Presidente Juan Manuel Santos en temas de convivencia y diálogo social. Tiene una amplia experiencia en temas de conflicto, convivencia, reinserción y negociaciones de paz. Participó en los procesos que permitieron el reintegro a la vida civil del M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Quintín Lame y la Corriente de Renovación Socialista; así mismo, fue asesor durante los diálogos de Tlaxcala (México).

María Alejandra Villamizar

Desde 2015 es la directora de ‘La Conversación más Grande del Mundo’, un proyecto de participación ciudadana y de pedagogía para la paz, que busca incentivar la participación y deliberación pública durante la transición hacia el postconflicto. Es periodista y ha trabajado en los procesos de paz de tres gobiernos diferentes como asesora de comunicaciones.

Jaime Avendaño

Fue director del Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI). Es experto en asuntos de convivencia, reinserción y acciones integrales en zonas de conflicto. Esta experticia llevó a que fuera designado por el Presidente Juan Manuel Santos como negociador alterno en la mesa de diálogo con miembros representantes de las Farc en Cuba y gestor en las reuniones exploratorias con delegados del ELN.

Asesores de la Mesa

Julián Arévalo

Es economista de la Universidad Externado y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Boston. Se encuentra vinculado al equipo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz desde septiembre de 2012, donde ha participado de los recientes procesos de conversaciones con las Farc y con el ELN.

Hugo Peñafort Sarmiento

Fue Miembro de la Delegación Gubernamental de la Comisión para la Prevención del Crimen y la Justicia Criminal en Viena entre 2001 y 2003. Ha sido asesor de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en donde ha trabajo en temas de atención humanitaria y programas contra la corrupción. Es docente y académico.

(Fin)

Noticias Relacionadas