Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Bioterio del Instituto Nacional de Salud, un espacio para la ciencia en Colombia

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , viernes, 27 de enero de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Bioterio del Instituto Nacional de Salud, un espacio para la ciencia en Colombia

​Con lineamientos de investigación, diagnóstico y control biológico, el bioterio del INS está a la vanguardia tecnológica en lo relacionado con salud pública.

Durante la inauguración este jueves de la sala bioterio del Instituto Nacional de Salud, el mejor de Suramérica, Ricardo Vanegas, médico veterinario y coordinador del grupo de laboratorio del INS destacó los avances y la tecnología aplicada en las instalaciones del mismo.

“Por primera vez el país y Latinoamérica tienen un laboratorio comisionado internacionalmente, ha cumplido con unos estándares que se impusieron desde los mismos diseños, un gran sistema operativo ajusta la humedad, la temperatura, la ventilación, la iluminación, el ruido y la vibración de los cuatro cuartos donde están los roedores, señaló Vanegas.

En el bioterio donde se crían y se experimenta, de manera controlada, con animales se transforma en un espacio para la ciencia, la innovación y la investigación en Colombia.

Animales de laboratorio

“Desde 1900 el mundo de animales de laboratorio ha venido evolucionando y hemos logrado tener distintas variables genéticas”, indicó el Coordinador del grupo de laboratorio del INS.

Hoy en día son aproximadamente 300 roedores los que se encuentran en el biotero (ratones, ratas, cobayos, hámsteres y gerbilinos) en condiciones controladas para investigación en materia de salud pública.

Vanegas también subrayó la importancia de que estos animales tengan unas condiciones sanitarias adecuadas para que las investigaciones y sus resultados sen concluyentes, objetivos y verídicos.

“Este avance científico nos ayuda a estar en la vanguardia tecnológica en temas de interés de salud pública”, concluyó Vanegas.

(Fin/lef/bco)

Noticias Relacionadas