Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Paz, seguridad y convivencia marcaron la agenda legislativa del 2016

 
Noticias
Bogotá , miércoles, 11 de enero de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Paz, seguridad y convivencia marcaron la agenda legislativa del 2016

​Durante el 2016 fueron aprobadas 13 iniciativas legislativas claves en el Congreso de la República.

La agenda legislativa del 2016 estuvo marcada por iniciativas que permitieron avanzar con la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, reforzar la seguridad y la convivencia ciudadana, y beneficiar a los niños y jóvenes.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que 'esta ha sido la agenda legislativa más ambiciosa que se ha tramitado desde 1991'.

Agregó que 'ahora vienen grandes desafíos para lograr una paz estable y duradera. Esperamos tener como siempre el apoyo de todas las bancadas'.

A partir del martes de la próxima semana se iniciará el trámite del Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz en la Comisión Primera de la Cámara. Igualmente se radicará el proyecto que permite la transición de las Farc a partido político.

Estas son las iniciativas que se tramitaron durante el año anterior:

1. Amnistía:

Da respaldo y certezas jurídicas a los integrantes de las Farc para garantizar su desarme y reincorporación, regulando las amnisti´as e indultos por los delitos políticos y conexos para quienes hayan dejado las armas, así´ como adoptar tratamientos penales especiales diferenciados para Agentes del Estado y terceros civiles.

2. Acto legislativo para la paz:

Facilitó los instrumentos jurídicos para que el Gobierno cumpla con los acuerdos de paz con las Farc de manera más eficaz y rápida asegurando la fidelidad entre el Acuerdo Final y los desarrollos normativos necesarios para su implementación.

3. Ley de orden público:

Esta norma da herramientas jurídicas al Estado para los procesos de desarme, desmovilización y reinserción a la vida civil de grupos armados organizados al margen de la ley, garantizando la seguridad y respeto de los derechos humanos a los demás ciudadanos. Así mismo, otorga facultades a las entidades territoriales para implementar políticas de convivencia y seguridad.

4. Código de Policía:

Ley que actualiza y armoniza las normas del Código de Policía expedido desde hace 40 años, para garantizar la convivencia tranquila entre los ciudadanos. Algunos de sus alcances son: la facultad a las autoridades de desactivar las fuentes de ruido a altas horas de la noche, exigencia de licencias especiales para la venta de celulares y evitar así la reventa de equipos robados, multas a quienes saquen basura o escombros fuera de los horarios establecidos, entre muchos otros.

5. Ley de viviendas seguras:

Establece mayor vigilancia y control para las construcciones de vivienda, a través de: Protección a los compradores de vivienda, más medidas de seguridad y mayor vigilancia para los curadores urbanos.

6. Ley de Cero a Siempre:

Convierte en política de Estado el programa para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. Con esto se busca consolidar la primera infancia como una población prioritaria para el Estado, esquemas de gestión y financiación que permitan avanzar hacia la universalización de la atención y el ejercicio de los derechos de la primera infancia. Con esta norma se podrá atender, a 2018, a 1.5 millones de niños y fortalecer la calidad de los servicios de atención integral a esta población.

7. Ley de participación juvenil:

Reglamenta la elección de los Consejos de Juventud, para que todas las personas entre 14 y 28 años puedan elegir a sus representantes ante las entidades territoriales mediante voto popular. La conformación de los Consejos Municipales de Juventud garantiza la participación de jóvenes de corrientes independientes, de organizaciones juveniles y de aspirantes avalados por partidos o movimientos políticos. La elección de sus miembros se hará por lista cerrada y con la obligación de un 50 por ciento de mujeres.

8. Ley de empleo juvenil:

La nueva ley promueve la generación de empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, sentando las bases institucionales para el diseño y ejecución de políticas de empleo y emprendimiento.

9. Prórroga de la ley 1760 o de racionalización de la detención preventiva:

Propone que los jueces apliquen racionalmente las medidas de detención preventiva para la defensa del debido proceso, el respeto al principio constitucional de presunción de inocencia, entre otros. La prórroga de algunos artículos de la 1760 es necesaria para darle más tiempo a la Rama Judicial para que se ponga al día en la situación jurídica de los sindicados, dado que se preveía la expedición legal de herramientas para que la Rama pudiera evacuar estos casos cumpliendo con los términos establecidos por el Código de Procedimiento Penal. La prórroga posterga la entrada en vigencia de únicamente dos de sus disposiciones. El resto de medidas están vigentes y rigen en nuestro ordenamiento desde hace casi un año.

10. Tratado de la ONU sobre operaciones de paz:

Ley por la que se aprueba establece la contribución del Gobierno de Colombia a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas e identifica los recursos que el Gobierno proporcionará a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas para el cumplimiento de los mandatos autorizados por el consejo de seguridad.

11. Ley de licores:

Regula el ejercicio del monopolio de licores destilados, las rentas del monopolio y el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares mediante una tarifa mixta según sean sus características.

12. Presupuesto:

Busca crear dos informes del presupuesto regionalizado de inversión y la regionalización de la Inversión como instrumentos para promover la transparencia y participación en la asignación y evaluación del presupuesto de inversión regionalizada del Presupuesto General de la Nación.

13. Reforma tributaria:

Con esta reforma se propone un sistema tributario más equitativo, eficiente y sencillo, fortalecido en la lucha contra la evasión y la elusión, con el fin de avanzar en materia de inversión, empleo, crecimiento y competitividad.

(Fin)

Con información del Ministerio del Interior

Noticias Relacionadas