Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

“¡2016, el año más tranquilo en últimas cuatro décadas! Felicitaciones a la Fuerza Pública”: Presidente.

 
Noticias
Bogotá , miércoles, 11 de enero de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

“¡2016, el año más tranquilo en últimas cuatro décadas! Felicitaciones a la Fuerza Pública”: Presidente.

​En 291 municipios no se produjo ninguna muerte violenta,  3.516 integrantes de estructurales criminales fueron neutralizados y en 13 de las 32 capitales se redujeron índices de homicidios, destacó el Ministro de Defensa.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, felicitó hoy a los miembros de la Fuerza Pública, porque el 2016 fue el año más tranquilo de Colombia durante las últimas cuatro décadas y dijo que tal logro es fruto de su compromiso.

Este miércoles tras conocerse el balance del 2016 hecho por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el Mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “¡2016, el año más tranquilo en últimas cuatro décadas! Felicitaciones a la Fuerza Pública por este balance, un logro gracias a su compromiso”.

Por su parte, el Ministro de Defensa durante su balance indicó que el año anterior “tuvimos 12.200 homicidios, con una tasa, por primera vez por debajo de 25 por cien mil habitantes, y eso es una noticia sumamente positiva”.

Destacó que en 291 municipios no se produjo ninguna muerte violenta y agregó que en poblaciones como Cerrito (Valle del Cauca), con indicadores muy altos de homicidios, estos se redujeron notablemente, pues se pasó de 148 homicidios por cada 100 mil habitantes a 50; en Pradera (Valle del Cauca) este indicador se redujo de 103 a 43; en Ciudad Bolívar (Antioquia) pasaron de 151 a 100; en Puerto Asís (Putumayo) de 80 a 39 por cada 100 mil habitantes; en Corinto (Cauca) de 129 a 96 y en la Unión (Valle del Cauca) de 106 a 81.

En 13 de las 32 capitales de Colombia también se registraron descensos en los casos de homicidios, destacando a Popayán, Valledupar, Armenia, Florencia, Cartagena y Barranquilla.

Acompañado por la cúpula de las Fuerzas Armadas, Villegas dio a conocer otros indicadores de seguridad en Colombia.

Así, se registraron 23 casos menos de secuestro en 2016, y se redujo en 19 por ciento comparado con 2015; la extorsión disminuyó un 17 por ciento –cerca de mil casos menos–; los hurtos al sistema financiero disminuyeron en un 25 por ciento con 439 casos menos; el hurto a comercio bajó un 10 por ciento, el robo de carros tuvo 76 casos menos durante el año que acabó.

Crimen organizado

El Ministro de Defensa señaló que en contra del crimen organizado se efectuaron exitosos operativos en 2016, que permitieron neutralizar a 3.516 delincuentes (capturados, sometidos o dados de baja), cayeron 15 cabecillas nacionales y 78 regionales.

Uno de los resultados más destacados para Villegas del año 2016 fue la incautación de 379 toneladas de cocaína, gracias a las tareas de inteligencia, rastreo y seguimiento que hacen las Fuerzas Militares y de Policía en contra de productores y narcotraficantes, además, de los grandes esfuerzos de cooperación internacional.

En cuanto a la situación de orden público en Colombia durante 2016, Villegas afirmó: “En todo el año anterior hubo por parte de las Farc tres integrantes de la Fuerza Pública asesinados y 22 heridos; pero, desde el inicio del cese el fuego bilateral y definitivo tenemos cero asesinados y cero heridos. Asimismo, fueron capturados 562 integrantes de esa organización y se desmovilizaron 589. Desde el cese el fuego se desmovilizaron 190 miembros de las Farc”.

Sobre el Eln, Villegas dijo que en 2016 esa guerrilla ultimó a 50 integrantes de la Fuerza Pública y dejó heridos a 110. Además, fueron capturados 655 guerrilleros y 330 se desmovilizaron, mientras que en 2015 fueron aprehendidos 510 integrantes de esa guerrilla y 173 se desmovilizaron.

La violencia contra la mujer, explicó Villegas, “se redujo en lo corrido de 2016 en un 2 por ciento, y pasamos de 1.032 casos a 1.014, sin embargo siguen siendo muy numerosos. En la Línea 155 de la Policía Nacional se atendieron 221 mil llamadas en el año anterior, de mujeres que pedían ayuda”.

El ministro Villegas se refirió puntualmente al trabajo de la Fuerza Pública, en zonas como Tumaco (Nariño), donde los uniformados están cubriendo áreas y espacios dejados por las Farc, para evitar que éstos sean ocupados por el crimen organizado.

De igual manera, fue enfático en asegurar que “en Colombia no hay paramilitares, porque decir eso, significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común y organizada. Lo que está pasando en Tumaco es una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito, llámense ‘clan del Golfo’, ‘Pelusos’, Eln, disidencias de Farc, allí lo que hay es crimen organizado en su mayoría y lo están combatiendo las Fuerzas Armadas”.

Aseveró que en el Catatumbo (Norte de Santander), Nariño y Cauca, el trabajo de erradicación y lucha contra cultivos ilícitos de las Fuerzas Armadas será aún más fuerte.

Así mismo, indicó que el año anterior las autoridades se incautaron de 430 máquinas (dragas, retroexcavadoras) que eran utilizadas en la minería criminal.

(Con información del Ministerio de Defensa)

Noticias Relacionadas