Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Presidente Santos proyecta nuevo plan de Infraestructura para Colombia

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Juan David Tena - SIG
Cartagena , viernes, 25 de noviembre de 2016
Foto: Juan David Tena - SIG - SIG

Presidente Santos proyecta nuevo plan de Infraestructura para Colombia

​Ante el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el Primer Mandatario reveló las bases de lo que será la estrategia para continuar modernizando e impulsando un sector clave en la competitividad de la economía.

El Presidente Juan Manuel Santos proyectó este viernes un nuevo plan de infraestructura para Colombia, que llamó “post-4G”, y que no dudó en catalogar como una nueva y completa revolución en el sector.

Al clausurar el XIII Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el Jefe del Estado precisó que si bien las nuevas autopistas de doble calzada que se están construyendo mejoran la conexión entre las ciudades, los puertos y las fronteras, es necesario asegurarse que productores rurales e industriales lleguen con mucha más facilidad a los mercados internacionales.

“Es lo que hemos llamado la era post-4G, en la que hemos priorizado 65 proyectos iniciales, teniendo en cuenta criterios de integración y costo-beneficio, lo que significará inversiones por casi 50 billones de pesos. Es una nueva y completa revolución en infraestructura, encima de la que ya estamos desarrollando”, indicó.

Destacó que a lo que apunta el Gobierno es a la eficiencia logística como requisito esencial para impulsar la competitividad, y ya se cuenta con una hoja de ruta para avanzar en esa dirección.

Visión a 20 años

“Se trata del Plan Maestro de Transporte Intermodal, que consiste en una visión a 20 años… 20 años para seguir construyendo infraestructura de primera calidad y potenciar la competitividad de Colombia”, explicó.

El Gobierno del Presidente Santos puso en marcha el más ambicioso programa de modernización de infraestructura de transporte, el cual ha permitido un notable avance en la modernización de vías, puertos, aeropuertos y ferrocarriles, con la participación activa del sector privado.

En vías, se ejecuta el programa de la Cuarta Generación de nuevas autopistas, en el que se están invirtiendo unos $50 billones; en puertos, la modernización de los últimos años supera los USD$2.000 millones en inversiones, y en los aeropuertos se está realizando un ambicioso plan de modernización.

Todo estará conectado

Respecto al nuevo programa de infraestructura, dijo que 'no son un par de obras… Son las más importantes obras que necesitamos para que todo esté conectado. Son más de 20 mil kilómetros de redes viales, 31 nuevas intervenciones en aeropuertos, inversiones en 5 ríos y casi 1.800 kilómetros de red férrea”, explicó.

Agregó que el Gobierno ya está diseñando el primer paso de este Plan Maestro Intermodal en el que uno de los principales propósitos es mejorar el acceso a las ciudades.

“Nuestro Plan incluye intervenciones de fondo: desde estaciones de intercambio hasta nuevas vías. En esta era post-4G priorizamos seis corredores logísticos: Medellín-Villavicencio; Bogotá-Cúcuta-Caribe; Bogotá-Caribe; Rumichaca-Caribe; Buenaventura-Bogotá; y Medellín-Cúcuta. Cada uno de estos corredores va a tener su propia gerencia”, puntualizó.

Indicó que para hacer realidad este Plan el Gobierno está dispuesto a analizar todas las opciones de financiación, entre ellas la posibilidad de incluir en la reforma tributaria la contribución de valorización.

“Eso nos va a garantizar una buena fuente adicional para las obras de infraestructura que hoy nos hacen falta. Es más: ya he dado instrucción al Ministro de Hacienda para que la considere positivamente; esto nos garantiza una buena fuente adicional para las obras de infraestructura que aún nos hacen falta”, finalizó.

(Fin/ jmp)

/Audios/2906_ClausuraInfraestructura_20161125.mp3
https://www.youtube.com/embed/Mk_gSE0ySGI
/discursos/161125-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-durante-la-clausura-del-XIII-Congreso-Nacional-de-Infraestructura

Noticias Relacionadas