Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En Colombia está surgiendo un movimiento de reconciliación muy esperanzador, afirmó el Jefe de la Misión de la ONU

Ir al contenido
 
Noticias
Nueva York , jueves, 20 de octubre de 2016
SIG - SIG

En Colombia está surgiendo un movimiento de reconciliación muy esperanzador, afirmó el Jefe de la Misión de la ONU

​“Me parece muy impresionante lo que hemos visto en Colombia el último año”, dijo Jean Arnault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas para Colombia y añadió que en materia de víctimas “es un ejemplo del camino que pueden tomar los procesos de paz”.

​En Colombia está surgiendo un movimiento de reconciliación muy esperanzador, afirmó el Jefe de la Misión de la ONU para Colombia, Jean Arnault.

Arnault, estuvo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York para informar al Consejo de Seguridad sobre los acontecimientos recientes y el trabajo de la Misión de la ONU en Colombia.

Señaló que el resultado del plebiscito celebrado en Colombia el 2 de octubre no ha quebrantado la voluntad de paz del pueblo colombiano.

El jefe de la Misión de la ONU destacó “el fuerte apoyo que se manifestó” en su reunión  con el Consejo de Seguridad esta semana, en la que solicitó que continuará la misión de verificación del cese al fuego que Colombia pidió a la ONU.

“Después del plebiscito ha habido un elemento de incertidumbre y creo que podría haber sido lógico que los Estados miembros del Consejo reaccionaran frente a esta incertidumbre con su propia incertidumbre. Pero no fue así. Al contrario, una vez más hubo unanimidad del Consejo de Seguridad en torno a Colombia. Es un mensaje muy útil para nosotros como Misión de Naciones Unidas en Colombia y también es un mensaje muy útil y alentador para los colombianos”, expresó.

Explicó que “la configuración de la Misión no cambia mucho”, aunque “obviamente, después del acontecimiento del 2 de octubre, la dejación de armas se posterga hasta que se llegue a un nuevo acuerdo”.

“En cambio, hay un compromiso sólido de las dos partes con el cese al fuego y ese es el trabajo que vamos a hacer”, precisó.

“Así que estoy seguro de que no serán necesarios grandes cambios ni en la composición de la Misión ni en el número de observadores”, agregó.

Arnault sostuvo que “la tensión entre paz y justicia no es propia de Colombia, sino de todos los procesos que hemos conocido. No creo que haya un proceso en el cual nosotros, Naciones Unidas, hayamos estado involucrados, donde no se haya presentado ese gran desafío de combinar las exigencias de paz y de justicia”.

Expresó que  “el intento que está haciendo la sociedad colombiana con el proceso de justicia transicional es un experimento que vale la pena implementar. Pero respeto también la posición de quienes están en desacuerdo”, dijo.

Al referirse a la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas y la justicia transicional, Jean Arnault declaró que está convencido de que “la reconciliación nacional no viene por añadidura sino que requiere del esfuerzo de las víctimas, de los victimarios y de la sociedad en su conjunto de buscar un camino de unidad nacional en torno a la paz”.

“Y termino diciendo que me parece muy impresionante lo que hemos visto en Colombia el último año. Se han llevado a cabo varias reuniones en La Habana con víctimas y victimarios, se han celebrado otras tantas en todo el país y creo que en Colombia está surgiendo un movimiento de reconciliación que me parece muy esperanzador no sólo para Colombia, sino que es un ejemplo del camino que pueden tomar los procesos de paz”, puntualizó.

(Fin/gta)

Con información de la ONU

Noticias Relacionadas