Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Estudiantes fueron escuchados por el Presidente Santos y ratifican solicitud de sacar adelante acuerdos de paz

Ir al contenido
 
Noticias
Casa de Nariño, Bogotá , jueves, 13 de octubre de 2016
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Estudiantes fueron escuchados por el Presidente Santos y ratifican solicitud de sacar adelante acuerdos de paz

​Representantes de distintos movimientos estudiantiles, invitados por el Presidente Santos al diálogo nacional, coincidieron en manifestar que son independientes a cualquier corriente política y que son las voces inquietas de una sociedad que exige al Gobierno, a las Farc y a los colombianos, que haya agilidad en el logro de la paz.

Decenas de estudiantes de las universidades del país fueron escuchados este jueves por el Presidente Juan Manuel Santos, en desarrollo del diálogo nacional convocado por el Primer Mandatario para sacar adelante los acuerdos de paz.

En la Casa de Nariño, el Jefe del Estado recibió a líderes de los movimientos estudiantiles de universidades públicas y privadas, quienes coincidieron en manifestar que no representan a ningún partido político, ni a las campañas por el Sí o el No del pasado plebiscito.

“Me siento muy contento de todo lo que he oído aquí porque hay comunes denominadores muy claros con los que me identifico en un 100 por ciento”, indicó el Presidente Santos, tras escuchar por más de una hora las expresiones de decenas de estudiantes, quienes han promovido de manera independiente marchas en todas las ciudades pidiendo celeridad en la culminación de los acuerdos.

El Primer Mandatario agradeció que los estudiantes hubieran aceptado su invitación a dialogar, los estimuló a que sigan adelante con su movimiento y se manifestó de acuerdo con respetar la independencia que exigen, incluso del Gobierno, al tiempo que alabó que provengan de la sociedad que tanto reclama reconciliación.

Límite en el tiempo

De la misma forma, se mostró partidario en la solicitud expresada por los estudiantes de limitar en el tiempo la actual situación, pues, como dijo uno de ellos “el tiempo conspira contra la paz y la vida”.

Los estudiantes recalcaron que son independientes de cualquier tipo de movimiento político, social o religioso.

Los estudiantes presentaron al Primer Mandatario varios manifiestos sobre los que soportan sus respectivos movimientos, que coinciden en solicitar la terminación exitosa de los acuerdos de paz, mantener el cese al fuego bilateral y definitivo, imprimir transparencia y agilidad, y proteger a los guerrilleros que iniciaron su desmovilización y a todos los ciudadanos.

También coincidieron en pedir que se constituyan en veedores en la aplicación e implementación de dichos acuerdos.

No perder lo alcanzado en estos años

Uno de los estudiantes, de la Universidad del Rosario, dijo que no quiere que se pierda lo alcanzado en los acuerdos en tantos años de trabajo, que no haya polarización y que se haga un llamado a la reconciliación del pueblo colombiano.

“Esta reunión manifiesta la seriedad del movimiento estudiantil. Hay muchos movimientos en las regiones y territorios manifestándose y movilizándose y a todos nos une el objetivo que es logro de la paz. El reto es empezar a abrir un dialogo con todos los estudiantes universitarios”, indicó.

Los estudiantes coincidieron que se debe construir sobre lo trabajado, porque en este momento, jóvenes en el Ejército y en la guerrilla “están esperando una orden para disparar”.

Una estudiante de la Esap insistió en que cualquier modificación, aporte o propuesta que vaya a la mesa de diálogo no puede versar sobre intereses particulares.

“Queremos una paz en beneficio para Colombia y no una en beneficio de sectores políticos. Vamos a tener le reto de la implementación y en eso no puede haber intereses particulares”, explicó.

(Fin/ jmp)

Noticias Relacionadas