Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Presidente Santos agradece apoyo internacional para que Colombia sea libre de minas antipersonal en el año 2021

Ir al contenido
 
Noticias
Nueva York , domingo, 18 de septiembre de 2016
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Presidente Santos agradece apoyo internacional para que Colombia sea libre de minas antipersonal en el año 2021

​“Muchas gracias por esta iniciativa que llega al corazón, a la parte más sensible de lo que necesitamos hacer en Colombia para realmente tener paz”, expresó el Mandatario a Estados Unidos y Noruega, que lideran la Iniciativa Global de Desminado Humanitario, lo mismo que a los países que se han venido sumando a estos esfuerzos.

​El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este domingo al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y al Canciller de Noruega, Borge Brende, por liderar la Iniciativa Global de Desminado Humanitario en Colombia, que busca que el país esté libre de minas antipersonal en el año 2021.

Al intervenir en el acto del lanzamiento oficial de esta iniciativa, que arrancó oficialmente en Nueva York con más de 80 millones de dólares aportados por distintos países, el Jefe de Estado hizo extensivo su agradecimiento a los países que se han venido sumando a la iniciativa.

“Muchas gracias por este evento, muchas gracias por esta Iniciativa que llega al corazón, a la parte más sensible de lo que necesitamos hacer en Colombia para realmente tener paz”, expresó.

Al referirse al Secretario Kerry y al Ministro Brende, el Presidente Santos afirmó: “Ustedes dos están haciendo una labor extraordinaria en enfocarse tal vez en el desafío más importante para poder lograr esa reconciliación y llegar a ese país verdadera en paz que todos queremos”.

“Yo también quiero aprovechar para agradecer a todos los aquí presentes. Su presencia aquí nos llena de ilusión, nos llena de entusiasmo y nos llena también de agradecimiento”, agregó.

“Por ese apoyo y también por esta iniciativa nuestros agradecimientos y el de todo el pueblo colombiano serán perennes”, recalcó.

El Jefe de Estado se refirió también a la tragedia y el dolor que sufren las víctimas de las minas antipersonal y en general las víctimas de la guerra que ha durado 52 años en Colombia.

“En esta guerra, como en cualquier guerra, salen a relucir todo tipo de tragedias, todo tipo de atrocidades, todo tipo de violación de los derechos fundamentales de los seres humanos. Pero tal vez no hay aspecto que sea más impresionante, que tenga más sufrimiento y más impacto, que lo que tiene el efecto de las minas antipersonales”, dijo.

Y añadió: “A mí me ha tocado mandar a muchos de nuestros jóvenes a la guerra y me ha tocado consolar a sus viudas, a sus mamás, a sus hijos, cuando mueren en batalla. Me ha tocado hablar con muchísimas víctimas”.

“Pero tal vez lo más dramático que he visto en esta guerra, el desafío más importante que tenemos, tiene que ver con esta reunión: cómo podemos desminar a Colombia que hoy, después de Afganistán, es el segundo país más minado del mundo. Este es un tema y un desafío, para mí especialmente, es muy importante. A mí me ha desgarrado ver cómo las consecuencias de estas minas son tan nefastas”, acotó el Presidente Santos.

El Mandatario citó que 700 de los 1.100 municipios colombianos tienen algún tipo de contagio de minas, al tiempo que se refirió al trabajo de su Gobierno para luchar contra este flagelo.

“Lo que nos queda es un trabajo muy intenso para poder cumplir con la meta de ser un país desminado en el año 2021. Ese cometido lo vamos a cumplir y estamos poniendo todo de nuestra parte. Hace unas semanas creamos una Brigada de Desminado, que se va a convertir tal vez en la brigada más numerosa y más poderosa del mundo entero en materia de desminado: 10 mil soldados va a tener esta brigada de desminado”, expuso.

Indicó que adicionalmente se acaba de inaugurar un centro de rehabilitación para todas las víctimas de las minas y los discapacitados por la guerra, que está al mejor nivel de cualquier centro de rehabilitación en el mundo.

“Ya está lleno, porque tenemos demasiadas personas que han sido discapacitadas por esta guerra”, dijo.

“Seguiremos trabajando porque hasta ahora comienza esa segunda etapa que es la reconstrucción del país, después de 50 años de guerra”, concluyó el Presidente de Colombia.  

(Fin/fca)

/Audios/2748_IntervencionPteJMSsateliteNewYork_20160918.mp3
https://www.youtube.com/embed/DBCdf96HHUo
/discursos/160918-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-durante-el-lanzamiento-de-la-Iniciativa-Global-de-Desminado-Humanitario

Noticias Relacionadas