Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Comunicado de los familiares de los diputados en relación a reunión con FARC-EP

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , lunes, 12 de septiembre de 2016
SIG - SIG

Comunicado de los familiares de los diputados en relación a reunión con FARC-EP

​.

​En este encuentro estuvieron presentes los  miembros del Secretariado de las FARC-EP: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez, Victoria Sandino y Ricardo Téllez. También se incorporó al final de la reunión el Alto Comisionado para la Paz, doctor Sergio Jaramillo.

Los familiares de los diputados del Valle que asistimos al encuentro (Diana Echeverry Gómez, Sebastián Arismendy Mesa, Patricia Nieto Núñez, Carolina Charry Sánchez, Diego Quintero Herrera, Fabiola Perdomo Estrada, Angela Giraldo Cadavid, Efraín Hoyos García, John Jairo Hoyos García), nos permitimos informar al pueblo colombiano y la comunidad internacional que el encuentro se realizó el día sábado 10 de Septiembre de 2016 (un día antes del noveno aniversario del sepelio de los diputados) entre las 9 am y las 2 pm.

Dicho encuentro se desarrolló en un ambiente tenso pero respetuoso culminando en un ambiente más cordial y de reconciliación. Cada uno de los familiares expresó de manera clara y concisa sus sentimientos, dolor y cuestionamientos. A continuación los miembros del Secretariado de las FARC-EP  manifestaron su deseo de pedir perdón y dialogaron sobre los cuestionamientos planteados por los familiares.

“No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen”, expresó Pablo Catatumbo.

“Desde lo más profundo de nuestro ser sentimos su dolor. Permítannos que nuestro afecto los abrace, pedirles perdón por esta situación. Este hecho nunca debió haber ocurrido”, declaró Iván Márquez

Durante el encuentro Pablo Catatumbo aclaró que Sigifredo Lopez no está relacionado ni con el secuestro ni con el asesinato de los diputados y que es una injusticia con alguien que fue una víctima más.

Los familiares expresan que los diputados lucharon incansablemente durante los cinco años y medio de secuestro exigiendo, en cada una de las pruebas de supervivencia, la urgencia de suscribir un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de todos los secuestrados y la necesidad de un acuerdo de paz que permitiera encontrar una salida al conflicto.

Hoy más que nunca, los familiares recordamos el deseo de nuestros seres queridos masacrados de llegar a un acuerdo de paz para Colombia. Nuestro sufrimiento y la muerte de los diputados no puede ser en vano, sino que debe convertirse en un ejemplo para honrar su memoria y evitar su olvido. Convocamos a todos los colombianos a dejar a un lado nuestros dolores personales por el bien del país y apoyar decididamente la búsqueda de la paz.  

Acordamos con los miembros de las FARC-EP realizar un acto público de perdón en el Valle del Cauca en una fecha a definir dentro del mes de Octubre.

Los familiares entregamos al Alto Comisionado de Paz y a las FARC-EP un documento consensuado con las siguientes peticiones:

1.Realizar en el Valle del Cauca un acto público de perdón y reivindicación del sacrificio de los diputados por parte de las FARC-EP a desarrollarse en octubre.

2.En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al exdiputado Sigifredo López y a su familia.

3.Solicitar la entrega de los objetos personales que los diputados tuvieron durante su secuestro (vestuario, pertenencias, escritos, artesanías y otros)

4.Solicitar la verdad por parte de las FARC, Secretariado y autores materiales, sobre los hechos del secuestro y lo acontecido el día del asesinato de los diputados.

5.Solicitar al Gobierno Nacional la reivindicación de la memoria y sacrificio de los diputados mediante la declaratoria de los diputados como ‘Héroes Nacionales de Paz y Democracia’ y la construcción de un monumento nacional en su memoria.

‘No más dolor a causa de las retenciones’ – Comunicado de la Delegación de Paz de las FARC-EP

Las conversaciones de paz de La Habana han concluido con un Acuerdo Final que establece las bases de un futuro de Paz y reconciliación para Colombia.

Sesenta años de conflicto armado y de victimizaciones acumuladas, nos exigen pensar en la necesidad de acabar la vorágine de violencia que ha atrapado a los colombianos durante tanto tiempo. Es clamor nacional frenar el desangre entre hijos de una misma patria, detener las victimizaciones producidas por la negación de derechos políticos, económicos y sociales, acabar con la exclusión, y con todo aquello que no ha hecho posible vivir con dignidad y justicia social.

Ha llegado la hora en la que todos los involucrados en el conflicto, reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos resueltamente a garantizar el nunca más, pensando en el presente y en las generaciones futuras, para que dentro de unos años vean en este Acuerdo de Paz, el punto de partida de una nueva Colombia con felicidad y prosperidad.

En esta perspectiva queremos reconocer, con sentimiento de humanidad y reconciliación que, en desenvolvimiento de conflicto, las FARC-EP también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas.

Tal conducta, aunque siempre tuvo el propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares.

Transcurridos más de cuatro años de haber suspendido este tipo de procedimientos, reiteramos hoy ante el país nuestro compromiso de no repetición, y nuestro deseo de que dichas prácticas queden sepultadas para siempre, con la guerra que culmina.

Esperamos que esta sincera determinación de reconciliación, que no espera nada a cambio, motive en otros intervinientes en el conflicto, su disposición y compromiso con las víctimas y con la reconciliación nacional.

Siendo el perdón un asunto de la conciencia íntima, nos sumamos al sentimiento colectivo de contrición por el daño que pudiéramos haber causado, pensando siempre que la paz solo será posible si nos juntamos en un mismo sentimiento de patria.

Invitamos a todos los colombianos y colombianas a construir la paz cada día, en cada ciudad y en cada territorio del país, a trabajar mancomunadamente, para que el principio de la no violencia florezca en el comportamiento cotidiano.

Delegación de paz de las FARC-EP

Noticias Relacionadas