Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Gobierno presentará proyecto de ley para implementar compromisos adquiridos en COP 21

Ir al contenido
 
Noticias
La Macarena, Meta , lunes, 5 de septiembre de 2016
SIG - SIG

Gobierno presentará proyecto de ley para implementar compromisos adquiridos en COP 21

​Durante el Consejo de Ministros cumplido en La Macarena, el Jefe del Estado invitó a todo el Gabinete a firmar la iniciativa y pidió al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, poner a consideración del Legislativo dicho proyecto de Ley mañana mismo.

​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que el Gobierno Nacional presentará al Congreso un proyecto de ley para implementar los compromisos adquiridos por Colombia en la Cumbre de COP 21 celebrada en París a finales del año pasado.

Durante el Consejo de Ministros, llevado a cabo en La Macarena, Meta, el Jefe del Estado invitó a todo el Gabinete a firmar la iniciativa y pidió al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, poner a consideración del Legislativo dicho proyecto de Ley mañana mismo.

“Vamos a firmar todos los Ministros (…), es la ley que vamos a presentar al Congreso para cumplir con los compromisos que adquirimos en los acuerdos de cambio climático en París a finales del año pasado”, informó el Mandatario.

“Con la firma de todos los Ministros vamos a presentar esta Ley, ojalá mañana mismo, ante el Congreso. Y qué bueno –Ministro del Interior- que pudiésemos llegar a la Asamblea General (de Naciones Unidas) en la semana del 20 con ya un debate de por medio (…). Sería una señal muy importante del compromiso de Colombia y nosotros realmente nos hemos comprometido a fondo”, resaltó el Jefe del Estado.
 
A propósito de ese asunto, el Presidente Santos reconoció la labor de la Cancillería para establecer a Colombia como un país líder en asuntos de importancia global como el Cambio Climático.

“Nosotros hemos sido muy proactivos en ese tema porque somos un país que depende muchísimo en ser exitosos o no, en esta lucha del planeta entero para detener el aumento de la temperatura”, explicó.

“Colombia es uno de los países más vulnerables del mundo entero frente a este fenómeno”, agregó el Jefe del Estado.

Reducción de gases de efecto invernadero

Al ser consultada sobre ese asunto por el Presidente Santos, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, puso de relieve la importancia de que Colombia cumpla los compromisos adquiridos en París a finales del año 2015.

“Colombia se comprometió en 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y en eso pues hay que tener un compromiso de los ministerios. Hay unos ministerios que les toca trabajar fuertemente en eso: el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Agricultura y esperamos que podamos implementar eso en corto tiempo”, señaló la Canciller.

Recordó que dichos acuerdos estaban programados para entrar en vigor en el año 2020, pero informó que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está haciendo un llamado a los países del mundo para poner en marcha la implementación de lo pactado en París a partir del año entrante.

“Se esperaba que el Acuerdo de París entrara en vigor en el 2020. Pero el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido hacer los esfuerzos para que pueda entrar en vigor, y le está haciendo una llamada al mundo entero, para que pueda entrar en vigor en el año 2017”, explicó la Ministra Holguín Cuéllar.

“Así que es importante que nosotros aceleremos la presentación en el Congreso”, indicó.

“Vamos a presentar al Congreso inmediatamente este acuerdo, Presidente. De pronto le pedimos al Ministro del Interior que nos dé una manito para que si esto alcanzara a salir para este año, que sería realmente muy importante”, dijo la Canciller dirigiéndose al Presidente Santos.

Así mismo, la Canciller otorgó capital importancia a la aprobación del acuerdo en el Legislativo.

“Colombia ha jugado un papel realmente preponderante en todo este proceso, y es importante que lo hagamos rápido porque si no, no estaríamos en la toma de decisiones en todo lo que va a ser la reglamentación que va a impactar al país”, expuso Holguín Cuéllar.

Colaboración del sector privado y comunidad internacional

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, pidió la colaboración del sector privado y la comunidad internacional para lograr la reducción de gases de efecto invernadero planteada para el año 2030.

“El país ya definió que tiene la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento al año 2030. Puede ser mayor (…), si tenemos mayor colaboración del sector privado, de la comunidad internacional, y esa meta parte de una base del año 2010”, explicó el jefe de la cartera de Ambiente.

“Colombia emite cerca del 0,46 por ciento de las emisiones globales”, precisó.

Del mismo modo, puso de relieve la puesta en marcha de planes de adaptación al cambio climático en varias regiones del país.

“Tenemos la meta de tener todo el territorio nacional cubierto con planes integrales de adaptación al cambio climático y ya vamos en un 58 por ciento de los planes territoriales de adaptación al cambio climático”, explicó.

Finalmente, el Ministro Murillo recalcó los dividendos de la implementación de los acuerdos suscritos en la COP 21.

“El Acuerdo de París nos genera muchas oportunidades, sobre todo de crecimiento verde, de generación de nuevos empleos. Esta zona es un ejemplo de eso, en lo que tiene que ver con turismo sostenible”, resaltó el titular de la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) se celebró en la capital francesa entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015. El certamen fue convocado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Noticias Relacionadas