Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Se logró lo que parecía imposible, dijo De La Calle sobre acuerdo de selección de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: César Carrión - SIG
Cartagena , viernes, 12 de agosto de 2016
Foto: César Carrión - SIG

Se logró lo que parecía imposible, dijo De La Calle sobre acuerdo de selección de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz

​El Jefe del Equipo Negociador aseguró que lo pactado en La Habana en materia de participación política se ciñe a la Constitución Nacional.

​El Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en el proceso de paz, Humberto De La Calle Lombana, resaltó este viernes el anuncio sobre el mecanismo de selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz y resaltó que pese a las dificultades, se alcanzara un acuerdo en esa materia.  

El Jefe del Equipo Negociador hizo la declaración en el contexto de la Clausura de la LXXII Asamblea de la Andi, cumplida en Cartagena, acto que contó con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.  

“Lo que parecía imposible, nosotros mismos había momentos en que decíamos: bueno, ¿vamos a ser capaces de superar esto? Pues lo hemos logrado hoy. Yo creo que es uno de los acuerdos más importantes”, subrayó De La Calle Lombana.

Explicó la trascendencia de lo anunciado hoy desde La Habana al considerar que ello “garantiza lo que todos los colombianos queremos: que haya justicia judicial seria, perdónenme la redundancia, frente a todos los victimarios”.

“Lo que transmite ese comité para la selección de los magistrados es una gran certeza para los colombianos de que va a haber justicia y que va a haber en particular justicia para las víctimas”, insistió.

En ese sentido, el Jefe Negociador del Gobierno Nacional reveló el perfil de quienes fueron designados para elegir a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“El panel que escogerá estos magistrados y todos los funcionarios altos de la Jurisdicción Especial para la Paz será escogido por Su Santidad el Papa; por el Secretario General de Naciones Unidas; por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; por una ONG de inmensa reputación mundial, que es el ICTJ, y por un conjunto de universidades oficiales o universidades estatales, que configuran el sistema estatal de universidades”, recalcó.

Y calificó al citado panel como “del más alto nivel”.

“Un comité de escogimiento de los magistrados de más alto nivel, de más alta autoridad moral, es imposible de conseguir”, señaló al elogiar los designados para esa tarea.

Sostuvo que tras el acuerdo anunciado hoy nadie puede pensar hoy en Colombia que ese asunto está sesgado en favor de alguna de las partes.

“Tengo la certeza: no hay un alma en Colombia hoy que piense que esto está sesgado”, consideró.

Así mismo, Humberto De La Calle se refirió al acuerdo pactado en La Habana sobre el Desarrollo Agrario Integral y aseguró que éste respeta el estado de derecho.

“En un acuerdo que se ha hecho dentro del estado de derecho. Que es innovador, que es progresista, que busca introducir cambios importantes, pero que está inmerso en la configuración de cualquier estado de derecho occidental”, aseguró.

Finalmente, al hacer referencia a lo pactado en la capital cubana en materia de participación política, De La Calle Lombana aseveró que el contenido de ese acuerdo obedece en su totalidad a la Constitución Nacional.

“Que nos digan si hay una palabra, un párrafo o una coma, que se desvíe de la carta democrática, de los elementos esenciales de la democracia. Y yo reto a cualquiera a que nos muestre si hemos cometido un error en eso”, puntualizó el Jefe del equipo negociador.

/Audios/2472_IntervencionHumbertoCalleAndi_20160812.mp3

Noticias Relacionadas