Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

‘Siga poniendo la casa en orden’, dijo Presidente Santos al gobernador encargado de La Guajira

Ir al contenido
 
Noticias
Riohacha , martes, 12 de julio de 2016
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

‘Siga poniendo la casa en orden’, dijo Presidente Santos al gobernador encargado de La Guajira

​• Al término de la jornada de seguimiento a los programas del Gobierno Nacional en La Guajira, que se realizó este martes en Riohacha, el Mandatario instó al gobernador y a los alcaldes de esta región a seguir trabajando de forma coordinada y articulada, priorizando los proyectos y haciendo rendir los recursos al máximo.

• “El ICBF ha hecho una labor muy importante. A Cristina Plazas le ha tocado hacer una labor, como la que está haciendo el gobernador, de poner la casa en orden para poder ser más eficaz en las funciones”, destacó el Mandatario.

• El Jefe de Estado reiteró su compromiso con los niños y niñas de La Guajira y les dijo que a los alcaldes que pueden seguir contando con todo el apoyo de su Gobierno.

​“Siga poniendo esa casa en orden”, fue la instrucción que dio el Presidente Juan Manuel Santos al Gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, al término de la reunión de seguimiento a los programas sociales del Gobierno Nacional en este departamento, que se realizó este martes en la ciudad de Riohacha.

“Gobernador: siga poniendo esa casa en orden, porque si la casa no está en orden, el departamento no va a poder llevar a cabo sus políticas con eficacia y eficiencia, con buen gobierno. Si el departamento falla, esta necesaria coordinación entre alcaldes, gobernador y Gobierno Nacional, genera un corto circuito que hace muy difícil la labor de los alcaldes y hace muy difícil la labor del Gobierno”, recalcó el Mandatario.

El Jefe de Estado le ofreció al Gobernador encargado de La Guajira todo el apoyo de su Gabinete y consideró que en su labor es seguro que será secundado por los alcaldes del departamento.

“Cuando hay una buena articulación entre los tres niveles de gobierno, los resultados se multiplican. Por eso es tan importante que los tres niveles de gobierno tengan su casa en orden. Por eso es tan importante la labor que usted está haciendo, gobernador, para poner la casa en orden, que veo que la encontró algo desordenada. Por eso avance lo que más pueda. Va tener el apoyo nuestro y estoy seguro que también el apoyo de los alcaldes”, expresó.

El Presidente Santos le recomendó al gobernador Vélez trabajar de la mano, en forma articulada, con los mandatarios locales.

“Trabaje de la mano con los alcaldes. Se lo digo yo, que he tenido el privilegio de trabajar con los alcaldes de este país durante los últimos seis años. Esa articulación es muy importante. Cuando va uno en la misma dirección, cuando tiene uno los mismos objetivos, los resultados se facilitan enormemente”, sostuvo.

Alcaldes, cuenten con el Gobierno Nacional

A la vez, el Mandatario les dijo a los alcaldes de los municipios de La Guajira que pueden contar con la ayuda del Gobierno Nacional, a pesar de que los recursos no son hoy los mismos que antes.

“A los alcaldes, decirles: somos conscientes de las necesidades que ustedes tienen. Cuenten con el Gobierno Nacional, en la medida de las posibilidades. La situación fiscal, financiera, no es la misma infortunadamente que la que tuvieron sus antecesores, la que tenía el Gobierno hace unos años. La baja del precio del petróleo, de los precios de los productos básicos, nos ha golpeado fiscalmente de una manera muy fuerte”, agregó.

En este sentido, el Jefe de Estado indicó que es necesario priorizar para hacer rendir los recursos, así como trabajar en forma articulada.

“Pero precisamente por eso tenemos que hacer rendir más los recursos que tenemos. ¿Y cómo rinden más esos recursos? Priorizando, trabajando de común acuerdo, haciendo programas donde realmente podamos articular las acciones de todo el mundo en pro de los objetivos que identifiquemos como las prioridades”, sostuvo.

ICBF ha hecho una labor importante

Al término de la reunión de seguimiento, el Presidente Santos destacó la tarea del ICBF y de su directora, Cristina Plazas, al tiempo que instó a los ministros, ministras y funcionarios en general a seguir trabajando por La Guajira y el país.

“El ICBF ha hecho una labor muy importante. A Cristina le ha tocado hacer una labor, como la que está haciendo el gobernador, de poner la casa en orden para poder ser más eficaz en las funciones”, dijo.

Y agregó: “Les agradezco a todos los ministros y ministras su balance y su gestión. Como se han dado cuenta, tenemos todavía mucho camino por recorrer, no solamente aquí en La Guajira sino en el país. Hemos avanzado, sí. Hemos avanzado mucho, sí. Pero nos falta muchísimo. Por eso tenemos que seguir coordinando esfuerzos”.

Además, el Mandatario explicó el ejercicio de gobierno realizado este martes en Riohacha, que contó con la participación de Ministros del Gabinete, directores de entidades, el gobernador encargado y alcaldes de La Guajira.

“Aquí vinimos a La Guajira con buena parte del Gabinete, con los directores de diferentes entidades nacionales, a trabajar y a hacer un balance de lo que estamos haciendo y lo que debemos seguir haciendo por La Guajira en general, pero sobre todo por los niños guajiros que han sido objeto de tanta atención, y con razón. Como lo hemos dicho mil veces, un niño que se muera es demasiado, un niño que nos debe llamar la atención”, afirmó.

Compromiso con niños y niñas de La Guajira

El Jefe de Estado reiteró el compromiso del Gobierno con los niños y niñas de La Guajira, a la vez que destacó las inversiones que se han realizado en este departamento durante su administración.

“Qué bueno que los ojos de la opinión pública nacional e internacional hayan focalizado su visión sobre el problema de los niños de La Guajira, porque al visibilizar el problema nos da la oportunidad de corregirlo, de trabajar mejor, mejor articulados”, expuso.

“La Guajira ha sido un departamento al que hemos acompañado en estos seis años de gobierno. Las inversiones que se han hecho aquí no tienen precedente. Creo que La Guajira no había recibido tanta inversión como la que se ha recibido por parte de mi gobierno”, reiteró.

“Pero, como lo decía al principio, todavía hay muchos problemas, todavía falta muchísimo por hacer. Hemos encontrado problemas culturales, problemas de buen o mal gobierno, problemas de corrupción, problemas de falta de articulación. Inclusive nosotros mismos dentro el Gobierno muchas veces hemos fallado por no trabajar en forma coordinada. Pero todo esto nos está dando lecciones para poder hacer las cosas mejor”, puntualizó el Presidente de la República.

/Audios/2396_PalabrasFinSeguimientoProgramasLaGuajira_20160712.mp3
/discursos/160712-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-la-Reunion-de-Seguimiento-a-La-Guajira

Noticias Relacionadas