Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Presidente Santos destaca resultados del Plan de Cooperación Triangular en seguridad entre Colombia, Estados Unidos y Honduras

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Efraín Herrera - SIG
Tegucigalpa, Honduras , miércoles, 6 de abril de 2016
Foto: Efraín Herrera - SIG

Presidente Santos destaca resultados del Plan de Cooperación Triangular en seguridad entre Colombia, Estados Unidos y Honduras

​“El papel de la Policía va a ser muy importante en el posconflicto y también el papel de las Fuerzas Armadas colombianas hacia el exterior después de que firmemos la paz”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante el saludo a 74 integrantes de la Policía de Colombia que imparten capacitación y entrenamiento en Honduras.

Al intervenir en el Foro Empresarial Colombia – Honduras y durante un saludo a 74 policías colombianos, el Presidente Juan Manuel Santos destacó el buen funcionamiento, la sinergia lograda y los resultados del Plan de Cooperación Triangular que, en materia de seguridad, adelantan Colombia, Estados Unidos y Honduras.

El Plan de Cooperación Triangular suscrito entre los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Honduras tiene su génesis en el año 2010 y ha permitido asesorar a la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional, el Ministerio Público y Dirección de Investigación y Evaluación de Carrera Policial, con base en un trabajo sistemático que se articula y despliega sobre tres dimensiones: estratégico, misional y de soporte de apoyo.

“Con Honduras ha habido una cooperación muy fluida en muchos campos, sobre todo en la seguridad. Con Estados Unidos hemos discutido, lo he discutido con el Presidente Obama, con el Vicepresidente Biden, con el Secretario Kerry, muchísimas veces: hagamos una triangulación. Podemos ayudar a Honduras, a El Salvador, a Guatemala, en todo el proceso de sus problemas en seguridad”, indicó el Mandatario al intervenir en el Foro Empresarial que lideró en Tegucigalpa en el marco de su visita oficial a este país.

El Mandatario precisó que, gracias a este convenio, se ha impartido entrenamiento a 3.300 unidades salvadoreñas en seguridad policial, para que puedan ser más efectivos en la lucha contra delitos multinacionales como el narcotráfico, el lavado de activos y el secuestro, entre otros.

Saludo a policías en Honduras

Luego de intervenir ante los empresarios, el Jefe de Estado dio un saludo especial a 74 integrantes de la Policía de Colombia que imparten capacitación y entrenamiento a sus pares de Honduras.

En este acto, el Mandatario les agradeció la labor que cumplen en Centroamérica, al tiempo que subrayó el papel que jugará la institución en el posconflicto.

“Ustedes son parte fundamental de esta cooperación con Honduras, con el Triángulo Norte de Centroamérica. El papel que hacen ustedes es muy importante. Ustedes son verdaderos embajadores nuestros aquí. El aprecio que han logrado ganarse y la admiración, porque todo el mundo me lo ha comentado, ha sido algo extraordinario. Ustedes hacen honor a su institución y al país. Les agradezco mucho. Es un esfuerzo importante”, les dijo el Presidente Santos a los policías colombianos en Honduras.

“Todo lo que están haciendo beneficia a Honduras y también a Colombia. El que ustedes logren capacitar mejor a las unidades aquí en Honduras, a la institucionalidad aquí en Honduras, en Centroamérica, en la lucha contra un enemigo común que tenemos, que es la delincuencia, la criminalidad, el crimen organizado, todo eso es parte de nuestro deber, nuestra obligación y nuestro objetivo fundamental”, agregó.

Importancia de la Policía en el posconflicto

De acuerdo con el Jefe de Estado, “esto es un abrebocas de lo que va a ser el país cuando firmemos la paz, del papel que puede jugar la Policía, no solamente dentro del país sino por fuera”.

Reiteró que “el papel de la Policía va a ser muy importante en el posconflicto y también el papel de las Fuerzas Armadas colombianas hacia el exterior después de que firmemos la paz”.

“Esto que están haciendo ustedes es exactamente lo que nosotros queremos replicar y multiplicar, en esa triangulación que están haciendo con Estados Unidos. Los propios norteamericanos me lo han dicho en todas partes: es una triangulación perfecta. Es una sinergia. Los recursos que aporta Estados Unidos y la capacidad y el capital humano que aportan los colombianos y los resultados que se producen en países como Honduras”, puntualizó el Presidente Santos.

Habla Mindefensa

Sobre este mismo tema, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que Colombia continuará brindando cooperación a las Fuerzas Armadas de Honduras en materia de entrenamiento, reentrenamiento y transparencia institucional.

“Nuestro papel de cooperación con Honduras es tal vez, en los meses recientes, el más intenso de Colombia en el exterior. Hemos emprendido el entrenamiento y reentrenamiento de más de 5 mil funcionarios públicos de la fuerza armada hondureña en distintos campos: antisecuestro para mejorar las capacidades de investigación, en inteligencia, fusión de inteligencia, movilidad y control fronterizo”, indicó.

“Vamos a seguir cooperando porque este es un país que tuvo realmente altísimos niveles de violencia y ha empezado a reducirlos, ha tenido una reducción de cerca de 20 puntos en el indicador de homicidio, todavía sigue alto pero en una tendencia muy positiva. Y eso se ve en el crecimiento económico y en la disposición de la sociedad a seguir cooperando para luchar contra la inseguridad”, concluyó el Ministro de Defensa.

/Audios/2185_SaludoPolicias_20160406.mp3

Noticias Relacionadas