Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Una ofrenda por la paz en El Salvador

Ir al contenido
 
Noticias
San Salvador, El Salvador , martes, 5 de abril de 2016
Foto: Efraín Herrera - SIG

Una ofrenda por la paz en El Salvador

​En su visita a Centroamérica, el Presidente Santos estuvo en la tumba de monseñor Oscar Romero, obispo y mártir de El Salvador, para pedir por la paz de Colombia.

​Hacia las 11:00 am de este martes, el Presidente Juan Manuel Santos sacó un tiempo de su apretada agenda durante la visita oficial  a El Salvador, para visitar la tumba de monseñor Óscar Arnulfo Romero, primer arzobispo mártir de América.

El Jefe de Estado llegó a la Catedral Metropolitana de San Salvador en compañía de  la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y fue recibido por monseñor Gregorio Rosa Chávez, Arzobispo Auxiliar de San Salvador.

Posteriormente procedieron a dirigirse a la parte baja de la Catedral donde se encuentra la cripta. Allí se erige un monumento de bronce de 2.5 metros por 1 metro de ancho, que cubre con su sombra los restos mortales de monseñor Romero.

Dicho monumento fue elaborado por el escultor italiano Paolo Borghi y representa al Arzobispo durmiendo el ‘sueño de los justos’. En los cuatro vértices del rectángulo de la lápida de su sepultura, están, de pie, los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Ellos son los guardianes del profeta, que, dicen los salvadoreños, estarán ahí hasta la segunda venida del Hijo del Hombre.

Ofrenda Floral y homenaje

El Mandatario de los colombianos dialogó durante unos minutos con el arzobispo  Rosa Chávez sobre la vida y obra de monseñor Romero, y le hizo preguntas sobre un grabado que yace en el mítico lugar.

A las 11:25 de la mañana, el Presidente Juan Manuel Santos colocó una ofrenda floral al lado del monumento, en la que sobresalía una cinta con el tricolor nacional.

Acto seguido, el Jefe de Estado le rindió un homenaje a monseñor Óscar Arnulfo Romero, símbolo latinoamericano de la lucha por la protección de los derechos humanos, escribiendo en el libro de visitantes ilustres el siguiente mensaje:

“Le pido a monseñor Romero que desde el cielo nos inspire y nos ayude a los colombianos a terminar pronto la guerra, y poder iniciar la verdadera construcción de la paz”.

Ya eran 11:40 am el Mandatario salió de la Catedral Metropolitana a continuar con su agenda en la ciudad de San Salvador.

Es de destacar que esta cripta ha sido visitada por otros Jefes de Estado del mundo e inclusive personalidades como el Secretario General de la ONU.

Monseñor Oscar Romero

Nació en El Salvador el 15 de agosto 1917, en la Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, y murió asesinado el 24 de marzo de 1980.

Romero había condenado la represión por el ejército salvadoreño al comienzo de la guerra civil (1980-1982) entre el gobierno derechista y rebeldes de izquierda.

Era un incansable luchador por los derechos humanos, abría las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados. Denunció la violencia militar y fue asesinado para acallar su voz.

Monseñor Romero luchó por los derechos humanos y por los más pobres. En sus homilías denunciaba los atropellos contra los campesinos, los obreros y  contra sus sacerdotes.

Los primeros conflictos de monseñor Romero surgieron a raíz de las marcadas oposiciones a sectores poderosos y la estructura que alimentaba la violencia en la sociedad salvadoreña.

El prelado fue asesinado el 24 de marzo de 1980 de un disparo, mientras oficiaba la Eucaristía en la capilla del Hospital La Divina Providencia, justo al momento de preparar la mesa para recibir el Cuerpo de Jesús.

El año pasado, el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos que declara a monseñor Óscar Romero, mártir de la Iglesia y “asesinado por odio a la fe”, declarándolo beato de la Iglesia católica.

Noticias Relacionadas