Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Proceso de paz de El Salvador es referente para la terminación del conflicto de Colombia, afirmó el Presidente Santos

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Efraín Herrera - SIG
San Salvador, El Salvador , martes, 5 de abril de 2016
Foto: Efraín Herrera - SIG

Proceso de paz de El Salvador es referente para la terminación del conflicto de Colombia, afirmó el Presidente Santos

El Jefe del Estado reveló que el Gobierno colombiano observa la experiencia salvadoreña para definir aspectos como las zonas de concentración de la guerrilla y la verificación internacional de las mismas. ​

​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que el proceso de paz cumplido por El Salvador es un referente para las negociaciones de terminación del conflicto colombiano.

En una reunión con empresarios de ese país centroamericano, el Jefe del Estado colombiano reveló que el Gobierno acude a la experiencia salvadoreña al abordar asuntos como las zonas donde se concentrará la guerrilla y la verificación internacional de las mismas.

“La experiencia salvadoreña nos puede servir y nos ha servido (…). Hemos estudiado el proceso salvadoreño a fondo, hemos estudiado los pormenores del proceso”, reveló el Mandatario.

Dichas negociaciones de paz se llevaron a cabo entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En ese sentido, el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo que Colombia ha observado lo hecho por El Salvador en materia de desmovilización.

“En este momento, ¿qué es lo que estamos discutiendo en ese tramo final? Dónde se ubica la guerrilla mientras se cumple el desarme, cuántas zonas, qué gobernabilidad tienen esas zonas, hemos estudiado muy detenidamente lo que hicieron aquí en El Salvador”, reiteró.

Sostuvo que el proceso de paz colombiano acude a lo hecho por El Salvador, cuyos acuerdos de paz fueron suscritos el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, también en lo relativo a “la verificación de Naciones Unidas, en qué consistió esa verificación”.

Para concluir, el Presidente Juan Manuel Santos dio un parte de optimismo de cara a la obtención de la paz en Colombia.

“Yo soy optimista de que vamos a llegar al final de los acuerdos y relativamente pronto, no me atrevo a decir cuándo, porque cada vez que digo alguna fecha se me devuelve un boomerang, pero tengan la seguridad de que vamos por buen camino”, concluyó el Jefe del Estado colombiano.  

Durante la reunión con empresarios salvadoreños y colombianos, el Presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado por su comitiva y fue recibido por el Vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, y el Presidente del Consejo Empresarial colombo salvadoreño, Roberto Kriete.

/Audios/2180_ForoEmpresariosElSalvador_20160405.mp3

Noticias Relacionadas