Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

El Salvador fue invitado por Naciones Unidas para proponer expertos que colaboren en consolidación de la paz en Colombia

Ir al contenido
 
Noticias
El Salvador , martes, 5 de abril de 2016
SIG - SIG

El Salvador fue invitado por Naciones Unidas para proponer expertos que colaboren en consolidación de la paz en Colombia

El Mandatario salvadoreño felicitó al Presidente Santos por su tenacidad para buscar la paz y recordó que solo mediante el diálogo se puso a fin la guerra en su país.

Los Acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron fin al conflicto salvadoreño.

El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que Naciones Unidas invitó oficialmente a su país para proponer personas con experiencia en el proceso salvadoreño con el objetivo de que colaboren en la consolidación de la paz en Colombia.

“Me complace anunciar que hemos recibido invitación oficial de Naciones Unidas para proponer personas que tuvieran experiencia el proceso de paz en El Salvador, para que colaboren con el proceso de consolidación de la paz en Colombia”, dijo Sánchez Cerén.

Durante la declaración conjunta, el Jefe del Estado de ese país centroamericano manifestó su total disposición para ayudar a Colombia en la consecución de la paz.

“Lo haremos con mucho honor pues ya habíamos mostrado nuestro interés por colaborar en la realización de ese sueño de los colombianos”, afirmó.

Tenacidad

Así mismo, el Presidente Sánchez Cerén felicitó al Mandatario colombiano por “su tenacidad por alcanzar la paz en Colombia, cuente con nuestro respaldo”.

Señaló que el proceso que busca finalizar el conflicto en Colombia “prolongado y doloroso” es “un anhelo de ese pueblo hermano y compartimos plenamente junto a todos los países de América Latina y el Caribe”.

“Reiteré al Presidente Santos nuestro total respaldo como Gobierno y como país a la firma de la paz y al deseo de la pronta finalización del conflicto”, subrayó Sánchez Cerén.

Igualmente, el Presidente Sánchez recordó que la experiencia en su país es que luego de 24 años de guerra civil “solo mediante el diálogo y la concertación y con un espíritu de unidad nacional le logramos poner fin”.

“Por eso confiamos en que la culminación del proceso para alcanzar la paz en Colombia está cerca”, concluyó el Mandatario salvadoreño.

Acuerdos de Paz de Chapultepec

El 16 de enero de 1992 se firmaron los Acuerdos de Chapultepec (México) entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que pusieron fin al conflicto interno en ese país centroamericano.

Los primeros acercamientos entre el Gobierno y la insurgencia  no dejaron acuerdos para terminar el conflicto.

Sin embargo, en 1989 luego de la intervención de la Organización de Naciones Unidas comenzaron unas negociaciones que posibilitaron acuerdos concretos para la salida negociada al conflicto.

Así, ambas partes crearon comisiones negociadoras y se estableció una agenda de aquellos puntos cuya solución era compleja.

El documento final de los acuerdos se dividió en nueve capítulos que contemplaron, entre otros aspectos: modificaciones al sistema judicial y a la defensa de los Derechos Humanos, modificación en el sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social

El cumplimiento de los acuerdos se produjo bajo la tutela de una misión especial de Naciones Unidas, que dio un finiquito luego de tres años de gestión.

Con la firma del acuerdo de paz se produjo la desmovilización de la guerrilla y su incorporación a la vida política del país.

Se estima que no menos de 70 mil personas perdieron la vida durante la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1979 y 1992, lapso de gran confrontación. También los estudios señalan que hubo aproximadamente 8 mil personas desaparecidas.

Noticias Relacionadas