Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Colombia insta a fortalecer relaciones con El Salvador en seguridad, comercio e inversión

Ir al contenido
 
Noticias
El Salvador , martes, 5 de abril de 2016
SIG - SIG

Colombia insta a fortalecer relaciones con El Salvador en seguridad, comercio e inversión

​El Presidente Juan Manuel Santos ofrece toda la ayuda que requiera El Salvador para incrementar las relaciones económicas de ambos países y plantea un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Triángulo del Norte.

​El Presidente Juan Manuel Santos instó este martes a fortalecer las relaciones en seguridad, economía y comercio con El Salvador, y ofreció toda la colaboración del Gobierno colombiano para que el país centroamericano mejore sus condiciones de inversión.

En una nueva etapa de su visita oficial a los países del llamado Triángulo del Norte, el Primer Mandatario encabezó un encuentro con empresarios colombianos y salvadoreños, ante quienes expuso los acertados pasos de su Gobierno hacia la consolidación económica, de seguridad y del proceso de paz con las guerrillas del país, para poner fin al más extenso conflicto armado del continente.

“Colombia está totalmente dispuesta a ayudar a El Salvador a aprovechar esta alianza por la prosperidad. El Salvador, Guatemala y Honduras, que conforman el Triángulo del Norte, nos han pedido ser observadores en la Alianza del Pacífico, que generará más prosperidad”, expresó el Jefe del Estado.

Al encabezar un foro sobre inversión al que asistieron decenas de empresarios de ambos países, el Presidente Santos presentó a los representantes de varias de las más importantes compañías colombianas que lo acompañan en su visita oficial por los países del Triángulo del Norte.

“Aquí están presentes empresas colombianas muy importantes: Avianca, Bancolombia, Suramericana, Pintuco, Grupo Aval, Arturo Calle, entre muchas otras. Son empresas que están presentes y nos interesa crecer y aumentar más la inversión y ahí es cuando se materializa esa sinergia entre Colombia y El Salvador, que  suman más que dos”, dijo el Jefe del Estado.

Intercambio económico

La balanza comercial entre Colombia y El Salvador fue favorable para el primer país en 68 millones de dólares en el 2015, con exportaciones por 81 millones de dólares e importaciones desde el país centroamericano de 13 millones de dólares el año pasado.

El Salvador es uno de los más grandes destinos de la inversión extranjera de Colombia, con 665 millones de dólares en los últimos 5 años, siendo el segundo mayor inversionista en ese país.

“Si bien Colombia ha sido un buen inversionista en El Salvador en los últimos 10 años, queremos ser aún mejores en los próximos años. Cuenten con Colombia, cuenten con los colombianos y esta sinergia, esta alianza que estamos creando nos va a dar muy buenos resultados”, agregó el Presidente Santos.

“Fortaleceremos la alianza con los empresarios salvadoreños. Somos uno de los países que más ha invertido en los últimos años”, recalcó.

Apoyo en seguridad

El Primer Mandatario dijo que ha estudiado a fondo el proceso de paz salvadoreño y dijo que “la forma como ustedes lograron finalmente un acuerdo es de gran aprendizaje para Colombia. Yo soy muy optimista en el proceso de paz”, agregó.

Dijo que también le interesa trabajar con el Gobierno de El Salvador en el tema de seguridad.

“Sabemos que El Salvador tiene graves problemas de seguridad serio, con los índices más altos, sino los más altos de homicidios. Sabemos que los problemas los van a superar. Nos interesa trabajar con El Salvador en el tema de seguridad. Queremos a El Salvador le vaya bien y cuenten con toda la colaboración que les podamos brindar”, precisó.

Noticias Relacionadas