Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Presidente Santos encarna para Colombia el sueño de paz de Centroamérica, afirmó expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo

Ir al contenido
 
Noticias
Ciudad de Guatemala , lunes, 4 de abril de 2016
Foto: Efraín Herrera - SIG

Presidente Santos encarna para Colombia el sueño de paz de Centroamérica, afirmó expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo

​Por su parte, Olinda Salguero, directora de la Fundación Esquipulas, aseveró que la paz de Colombia es un anhelo de Latinoamérica y el mundo.  

​El expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo Arévalo, afirmó este lunes que el Presidente Juan Manuel Santos encarna hoy para Colombia el sueño de paz que hace 30 años tuvieron los expresidentes centroamericanos.

Durante el Foro Esquipulas ‘Colombia hacia la Paz – Transformaciones y Desafíos’, el exmandatario guatemalteco puso a disposición de Colombia la experiencia de su país, que este año cumple 20 años de haber firmado la paz.

“La presencia del Presidente Santos el día de hoy tiene que ver más con el destino y nuestra fortuna que con la casualidad, porque él está encarnando hoy para Colombia el sueño que tuvimos hace 30 años los presidentes centroamericanos: construir la paz”, señaló el expresidente de Guatemala.

Cerezo Arévalo señaló que el Presidente Santos es un “mensajero de la paz” que tiene la voluntad de heredar a Colombia “un legado imperecedero: la restitución de su sagrado derecho a transitar en paz los territorios de la reconciliación nacional y el desarrollo”.

Del mismo modo, hizo votos para que el propósito de paz del Mandatario colombiano sea exitoso.

“Queremos que tenga éxito, logre la paz”, dijo Cerezo, abogado y político que presidió Guatemala entre 1986 y 1991.

Vinicio Cerezo, creador, promotor y firmante de los acuerdos de paz en Centroamérica, denominados Esquipulas I y II, presiden la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana.

Finalmente, consideró que la experiencia de Guatemala puede ser útil en favor de la búsqueda de la terminación del conflicto colombiano.

“Nuestra experiencia es buena para aprenderla, por lo bueno que logramos y por lo que no pudimos hacer. Pero la tenemos y queremos ofrecerla y brindarla para que el esfuerzo que usted está haciendo –Presidente– sea útil para su pueblo y para la historia que usted está construyendo”, concluyó.

La paz de Colombia es un anhelo de toda Latinoamérica

A su turno, Olinda Salguero, directora de la Fundación Esquipulas, aseveró que la paz de Colombia es un anhelo de Latinoamérica y el mundo.

“La paz de Colombia ha dejado de ser un anhelo únicamente de los colombianos. Es un imperativo de todos los latinoamericanos, es un imperativo global”, indicó.

Planteó la necesidad de que “aquellos que vivieron la guerra” puedan acceder a la “verdad, justicia y reparación”.

“La paz es la base de la democracia y del desarrollo”, concluyó la activista guatemalteca.

/Audios/2179_PalabrasPteForoEsquipulasGuatemala_20160404.mp3
/discursos/160404-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-el-Foro-de-Esquipulas-2016

Noticias Relacionadas