Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Cultura de ahorro de energía en Colombia se afianza en abril y llegó para quedarse, destaca autoridad eléctrica

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , viernes, 13 de mayo de 2016
SIG - SIG

Cultura de ahorro de energía en Colombia se afianza en abril y llegó para quedarse, destaca autoridad eléctrica

​De acuerdo con la firma XM, filial de ISA, la demanda de energía creció en el cuarto mes del 2016 un 1,3 por ciento, inferior a los pronósticos de demanda y es similar a la expansión registrada en marzo.

​La cultura del ahorro de energía se afianzó en abril, de acuerdo con cifras de la firma XM, encargada de hacer un seguimiento a la demanda de electricidad, al reportar un crecimiento de 1,3 por ciento, inferior a los pronósticos y muy similar al registrado en marzo cuando empezó la campaña del Gobierno “Apagar Paga”.

“Las cifras de demanda de abril parecen indicar que el ahorro de energía promovido por el Gobierno Nacional durante el pasado fenómeno El Niño crearon conciencia en los colombianos y llegaron para quedarse”, señaló la gerente general de XM, filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), María Nohemí Arboleda.

Del 1 de enero al 30 de abril, el crecimiento de la demanda de energía alcanzó 3,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015 y para los últimos doces meses se expandió en un 4,2 por ciento.

Al analizar por regiones, las zonas del país en donde más aumentó el consumo de energía fueron: Bajo Putumayo con 15,3 por ciento, Guaviare con 9 por ciento y Arauca con 6,6 por ciento.

Con un menor crecimiento en el consumo, que contribuyó al ahorro de energía, las regiones que se destacaron fueron Boyacá, con una reducción de 5,2 por ciento, Putumayo con una baja de 4,6 por ciento, Tolima con 2,1 por ciento; Bogotá con 1,5; Cali con 1,5; Caldas con 0,8 y Nariño con 1,0.

Discriminando por tipo de consumidor, el crecimiento del mercado Regulado (consumo residencial y pequeños negocios) fue del 2 por ciento, un punto menos que el mes pasado, mientras que la demanda del mercado No Regulado (industria y comercio) decreció 0,4 por ciento.

Con información de firma XM

Noticias Relacionadas