Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Skip Navigation Links100-logros

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Logros > Logros 2010 - 2014
Logros de Gobierno

Logros 2010 - 2014

 
 

MinTrabajo El país ha venido reduciendo el desempleo a un ritmo ejemplar y de los 3 m​illones de puestos de trabajo creados en los últimos tres años, 533.000 fueron para jóvenes entre 18 y 28 años. El objetivo para 2018 es crear otros 2 millones de empleos adicionales.


 
 

MinEducación Cada vez son más los niños y jóvenes que cuentan con una educación garantizada y en 2018 se espera sumar 2,3 millones de estudiantes matriculados en jornada única para que pasen más tiempo en la escuela y menos en las calles.


 
 

MinComercio Los productos hechos en Colombia están llegando a todo el mundo, por tercer año consecutivo el país está entre los 20 que más atraen la inversión extranjera y el turismo se ha impuesto como un motor de la economía. El objetivo para 2018 es llegar a 30.000 millones de dólares en exportaciones no minero-energéticas.


 
 

MinSalud El sistema de salud y los pacientes colombianos han ahorrado 1,6 billones de pesos gracias a controles impuestos al sector. En ese contexto, la meta para 2018 es bajar en 8% la tasa de mortalidad para la población entre 30 y 70 años.


 
 

MinDefensa En un escenario de terminación del conflicto, las Fuerzas Armadas de Colombia serán una institución más pequeña pero mejor estructurada y sólida, entregada a la defensa de la nación y al servicio de la comunidad. Para 2018, el objetivo es reducir la tasa de homicidios de 28 a 19 por cada 100 mil habitantes.


 
 

MinAmbiente Colombia va en el camino de cumplir con los objetivos globales de sostenibilidad y por eso, la meta del Gobierno para 2018 es asegurar la protección de 2,5 millones de hectáreas adicionales.


 
 

MinJusticia Las Casas de Justicia son un ejemplo de cómo las autoridades están llevando sus servicios a los colombianos de todo el país para cumplir con sus derechos. Para 2018 los procesos por delitos menores serán sentenciados en un máximo de seis meses.


 
 

Cancillería Haciendo presencia en todo el país y a través de 170 convenios e iniciativas que se firmarán con la comunidad internacional hasta 2018, Colombia se está preparando para enfrentar los desafíos sociales del posconflicto.


 
 

MinAgricultura Para construir un nuevo país, es indispensable devolverle las tierras a quienes las perdieron y hacerlas productivas. Para 2018, el compromiso es aumentar en 1 millón las hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria, lo que generará más de 280.000 empleos.


 
 

MinTic Con infraestructura y dotación de primera calidad, los colegios públicos de Colombia se están colocando a la vanguardia de la tecnología informática. Cada vez serán más los ciudadanos y las familias conectados a internet en todos los rincones del país.


 
 

MinTransporte Colombia es un país cada vez más conectado por carreteras, ríos y aeropuertos. Para 2018, el Gobierno busca construir 1.300 km nuevos de calzadas de autopistas.


 
 

MinVivienda Para 2018, además de entregar 450.000 nuevas viviendas financiadas o cofinanciadas con recursos públicos, el Gobierno buscará dejar a las ciudades del país con 97% de cobertura en agua, 90% en alcantarillado y 50% en tratamiento de aguas residuales.


 
 

MinHacienda La economía global está enfrentando una tempestad, pero Colombia se ha mantenido a flote y es líder en la región. Por eso, la meta para 2018 es alcanzar un crecimiento del 4,5% en el PIB, una cifra que aumentaría hasta el 5,5 o el 6,0% con la terminación del conflicto.


 
 

MinCultura Más de 11.000 proyectos culturales de todo tipo han sido apoyados por el Gobierno en los últimos años. Para sacar un mejor provecho de esto, el compromiso para 2018 es duplicar el índice de lectura de 1,9 a 3,2 libros por habitante al año.


 
 

MinInterior Para lograr que el país se mueva a un solo ritmo y con un mismo norte, la meta para 2018 es construir 281 nuevos Centros de Integración Ciudadana en municipios afectados por el conflicto para la convivencia y el diálogo social.


 
 

Colciencias Para el Gobierno colombiano la investigación, la tecnología y la innovación determinarán el futuro del país. Por eso, se tomó la decisión de que el 10% de todas las regalías se invirtieran en este rubro. Ahora la meta es llegar en 2018 a una inversión del 1% del PIB con al menos 50% de participación privada.


 
 

Función Pública Los colombianos deben confiar en sus servidores públicos y para eso, la selección de funcionarios por sus méritos, la inclusión de toda la sociedad y el acercamiento al Estado son determinantes. Para 2018, se busca racionalizar 800 nuevos trámites externos e internos que le facilitarán la vida a los ciudadanos.


 
 

Departamento Nacional de Planeación La infraestructura de Colombia sigue creciendo, pero para cumplir los objetivos de desarrollo, la meta es entregar 7 mil obras de buena calidad en 2018 financiadas con regalías.


 
 

DPS La política social de Colombia es reconocida como un ejemplo en el mundo entero pero no se puede bajar la guardia. Para 2018 el compromiso es sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza en todas sus dimensiones.


 
 

Coldeportes En los últimos años, los deportistas colombianos han batido todas las marcas históricas del país en decenas de disciplinas y por eso, para 2018 el reto es llegar a un total de 3 mil medallas conseguidas en el ciclo olímpico.


​​