Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Skip Navigation Links100-logros-seguridad-justicia-paz

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Logros > Logros de Gobierno - Seguridad, Justicia y Paz: reparación a víctimas, más seguridad, más justicia
Logros 2010 - 2014

Logros de Gobierno - Seguridad, Justicia y Paz: reparación a víctimas, más seguridad, más justicia

70 La tasa de homicidios de 2014 fue la más baja en 34 años. Hoy 337 municipios no registran ni un solo homicidio.


71 Se han dado los golpes más fuertes en las historia contra las FARC: cayeron el número 1 y el 2 de las FARC, alias ´Alfonso Cano´ y alias el ´Mono Jojoy´. En total fueron 58 cabecillas de las FARC, 21 del ELN y 46 de las BACRIM.


72   Desde 2011 se han desmovilizado más 3.400 miembros de las FARC y más de 545 del ELN, incluidos algunos cabecillas.


73 La efectividad de la fuerza pública puso a la guerrilla a la defensiva y a las bandas criminales. En 948 municipios, el 86% del territorio nacional, no se han registrado acciones subversivas y en igual número de municipios las bandas criminales no tienen presencia activa.


74 Sólo en 2014, neutralizamos y evitamos 192 atentados terroristas, incautamos 71 toneladas de explosivos.


75 Incremento de 25.000 policías y la creación de 9 policías metropolitanas y más de 3.000 automotores. Además por primera vez, el país cuenta con una Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que responde a un modelo integral que, mientras se reduce el delito, busca contrarrestar las causas del crimen.


76 Tecnología y seguridad ciudadana de la mano. En el cuatrienio instalamos cuatro mil quinientas cámaras de seguridad que servirán de ojos permanentes para la tranquilidad de todos.


77 Alcanzamos las menores cifras de hurto a automotores y piratería terrestre en los últimos once años. El hurto a motocicletas se ha reducido y el secuestro extorsivo disminuyó en un 13%.


78 Se han implementado estrategias contra la extorsión, focalizadas en plazas de mercado y terminales de transporte, y contra el microtráfico se han intervenido 99 ‘ollas´.


79 Incrementamos la capacidad de protección de la infraestructura productiva del país con la creación de ocho batallones energéticos y viales, seis centros de comando y control, y el fortalecimiento de los sistemas tecnológicos.


80 Tenemos la fuerza pública más profesional y mejor equipada de la historia gracias a un plan de inversiones extraordinarias por $7,2 billones.


81 Hemos destinado $260 mil millones para obras en las áreas de mayor violencia del país. Nuestros Ingenieros Militares han construido escuelas, carreteras, puentes, polideportivos y parques.


82 Negociaciones de la Habana. En el marco de las negociaciones con las FARC, se han establecido acuerdos sobre los tres primeros puntos de la agenda –establecida en el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera: 1) política de desarrollo agrario integral, 2) participación política, 3) solución al problema de las drogas ilícitas; y medidas de desminado humanitario.


83 “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”. La reparación de las víctimas comenzó el camino a la reconciliación. Se han indemnizado más de 480 mil víctimas.


84 Más de 85 mil hectáreas de tierras restituidas a más de 11.000 colombianos víctimas del conflicto, en sitios como Tolima, Putumayo, Nariño, Córdoba, Bolívar, Meta, Sucre; y Cesar.


85 El proceso de restitución de tierras pasó de 15 años a 10 meses. Por primera vez, el Estado colombiano cuenta con jueces para resolver los conflictos agrarios.


86 Justicia para todos. Se creó el Ministerio de Justicia y para hacer más ágil y cercana la justicia al ciudadano se expidieron nuevos códigos como el Contencioso Administrativo, el General del Proceso; y el de procedimiento administrativo.


87 Con la creación de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la Nación se ha ahorrado $41 billones por pleitos.


88 Se eliminaron barreras de acceso a la justicia por medio de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos, y de instituciones multiagenciales de servicios de acceso a la justicia. Se pusieron en operación 33 Casas de Justicia y 16 Centros de Convivencia en las zonas más apartadas del país, además de 352 Centros de Conciliación.


89 Se creó la sala de monitoreo que hoy permite vigilar las 40 cárceles más grandes del país. En 13 cárceles se implementó el bloqueo de señal de celulares y en 46 se construyeron salas de audiencia virtuales para que los reclusos no tengan que ser trasladados.