Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Skip Navigation Links100-logros-medio-ambiente-buen-gobierno

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Logros > Logros de Gobierno - Medio Ambiente, Buen Gobierno
Logros 2010 - 2014

Logros de Gobierno - Medio Ambiente, Buen Gobierno

90 Ahora contamos con un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la defensa y el uso de los recursos naturales. Por primera vez en cincuenta años, estamos ordenando nuestras reservas forestales y hemos declarado la más grande reserva de recursos renovables de Colombia.


91 Organizamos la actividad ecoturística en parques nacionales y estamos delimitando nuestros páramos y humedales. 4.312.881 nuevas hectáreas fueron integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


92 Delimitamos el Páramo de Santurbán para proteger su ecosistema. Son 100.000 hectáreas (casi tres veces el área urbana de Bogotá). Una decisión pionera en el mundo.


93 Hicimos más eficiente el papel de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para lograr un desarrollo respetuoso con el medioambiente. Más de 1.000 proyectos, obras o actividades contaron con licenciamiento ambiental y fueron priorizados con acciones de seguimiento.


94 Equidad de género y derechos de las mujeres. Se formularon e implementaron la Política Pública Nacional de Equidad de Género; el Plan para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia; y la Estrategia de Prevención de Embarazo en Adolescentes.


95 Se fortaleció la capacidad de respuesta del país para atender los eventos de cambio climático en el corto, mediano y largo plazo. Con “Colombia Humanitaria” atendimos las necesidades de la crisis invernal a millones de colombianos y entregamos más de 600 obras de rehabilitación y mitigación. Creamos el Sistema y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo de Adaptación.


96 Un Estado con buen Gobierno. Hicimos una reforma ambiciosa para fortalecer las instituciones en sectores claves para el país: justicia, ambiente, trabajo, minería, defensa jurídica y contratación.


97  Se eliminaron más de 1.000 trámites para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y empresarios.


98 1.900 trámites ya se pueden hacer por Internet en cualquier lugar del país, de los cuales 374 se hacen a través del Portal del Estado Colombiano.


99 Fortalecimos la lucha contra la corrupción con la creación de la Secretaría de Transparencia en la Presidencia de la República. Colombia cuenta ahora con un Estatuto Anticorrupción que dota de herramientas al Estado para prevenir y sancionar con más severidad este flagelo. Apoyamos la Ley de Transparencia y Acceso a la información que será instrumento clave para el control social.


100 Se creó Colombia Compra Eficiente que permitió generar un ahorro de más de $80 mil millones de recursos públicos derivados de 10 Acuerdos Marco para bienes y servicios: 280 entidades públicas han usado la Tienda Virtual del Estado Colombiano, 191 del nivel nacional y 89 de nivel territorial.