Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre medidas de ahorro de energía eléctrica

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , lunes, 7 de marzo de 2016
SIG - SIG

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre medidas de ahorro de energía eléctrica

-

Muy buenas tardes.

El pasado viernes a las 7:00 de la noche fui informado por la junta de XM, la empresa encargada de los modelos del suministro de energía en el país, que tenía una nueva proyección sobre el nivel de los embalses.

Esto sorprendió a todo el Gobierno y también al sector, pues el pasado miércoles la misma XM señaló que no veía probable una situación que nos llevara a cortes de energía o a un racionamiento.

El sábado viajé con los ministros de Minas, con el Ministro de Hacienda, con la Ministra de la Presidencia, con expertos del sector energético y de otras empresas generadoras, a la           Central de Guatapé, propiedad de EPM.

Esta es la central hidroeléctrica más importante del país y de la que dependen otras dos centrales más, y que se encuentra totalmente apagada por un incendio que sufrió hace unos días.

Analizamos la situación con los técnicos de EPM y tomamos medidas para apoyar la reparación de la planta y para apoyar la compra de bombas para sacar el agua a las otras centrales.

EPM se comprometió a que la próxima semana empieza a sacar el agua.

El Fenómeno del Niño que nos está golpeando ha sido el más fuerte de toda la historia. Las lluvias fueron las más bajas y las temperaturas las más altas, el año pasado, de los últimos 35 años.

Este año el fenómeno ha continuado con toda su intensidad y a pesar de este desastre natural –porque esto es lo que es el Fenómeno del Niño, un desastre natural– íbamos bien, íbamos bien en el sector eléctrico con las medidas que se han tomado. Subir la generación técnica al nivel que se requería, prender todas las plantas inclusive, importar energía del Ecuador.

Yo mismo hablé con el Presidente Correa. Le agradecí, además, su muy pronta disposición a vendernos esa energía, que ya está en camino.

Infortunadamente el incendio que hace dos semanas dejo por fuera de todo servicio a Guatapé, sumado al daño de Termoflores –una de las plantas más importantes del Caribe–, hizo que el país perdiera el 11 por ciento de su energía. ¡Óigase bien! Tan solo el 11 por ciento en 15 días.

Estos daños nos han puesto en serias dificultades. Estamos al límite.

Además los colombianos no hemos ahorrado. Todo lo contrario, en enero y en febrero consumimos un 5 por ciento más de lo que habíamos consumido el año pasado. Tanto el mes de enero como el mes de febrero. 5 por ciento más de energía.

Esto quiere decir que los esfuerzos del Ministerio de Minas y de la CREG para incentivar el ahorro, no han sido suficientes, no han sido eficaces. Y la realidad nos demostró que tenemos que revisar la eficiencia de la regulación de este sector.

Las entidades del sector se demoraron en reaccionar y este fin de semana ordené,  por consiguiente, las siguientes medidas que estamos expidiendo hoy mismo a través de un decreto:

Para los hogares vamos a premiar el ahorro y a castigar los desperdicios de energía, como sucede con el agua. Por cada peso que ahorre el hogar del consumo promedio, recibirá otro peso como incentivo. Si consume un peso más que el promedio, le vamos a cobrar el doble.

Por ejemplo, si yo estoy consumiendo 100 y consumo 95, el ahorro de 95 pues me llega la factura por 95, en lugar de 100, y aparte de eso se le acredita un peso más por cada peso que ahorre. O sea, a la factura siguiente va a poder pagar solamente 90.

Para los grandes consumidores vamos a darles un incentivo para que generen su propia energía y sustituyan la que le compran a la red.

Para quien tenía una planta era mejor negocio comprar energía, energía de la red, que generarla.

Ahora se la vamos a pagar a un precio que haga que sea mejor generarla con sus plantas propias.

El doctor Guillermo Botero, Presidente de Fenalco, hizo una propuesta. Dijo que los comerciantes que tienen pantas eléctricas están dispuestos a colaborarnos prendiendo sus plantas.

Doctor Botero y a todos los comerciantes: muchas gracias. Aceptamos esa propuesta.

Y como el ejemplo empieza por casa, he recomendado que todos los edificios del gobierno apaguen sus luces a partir de las 6:00 pm. Todos los días, empezando hoy, vamos hacer eso.

Además, que ahorren un 10 por ciento en el consumo mensual los edificios del Gobierno.

Estoy convocando a los miembros del Consejo Gremial, también a los alcaldes y a los gobernadores y a los medios de comunicación, para que se sumen a esta cruzada.

Repito. Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro si queremos evitar cortes preventivos de energía y evitar así un racionamiento.

Haré seguimiento personal todos los días a estas medidas y todos los días informaremos sobre la situación a los colombianos.

Que no tengamos cortes de energía, que no tengamos un racionamiento depende del esfuerzo que desde hoy hagamos todos.

Repito. Que no tengamos cortes de energía, que no tengamos un racionamiento,  depende del esfuerzo que todos hagamos a partir de hoy.

El señor Ministro de Minas, Tomás González, ha asumido la responsabilidad por la demora en estas medidas de ahorro y ha presentado su renuncia.

Como Presidente también hubiera preferido que este paquete de medidas las hubiéramos tomado con anterioridad. Lo que está en juego es la credibilidad del gobierno, pero sobre todo la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico.

He decidido, muy a mi pesar, aceptar la renuncia del Ministro de Minas y encargar esa cartera a la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

Muchas gracias y repito: todos tenemos que hacer un esfuerzo para ahorrar. Si ahorramos energía vamos a poder evitar los cortes y el racionamiento.

Muchas gracias.

/Audios/2099_DeclaracionTemaEnergia_20160307.mp3
https://www.youtube.com/embed/_FdrAtqouW4

Noticias Relacionadas