Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre el Pacto por la Paz

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , martes, 23 de febrero de 2016
SIG - SIG

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre el Pacto por la Paz

​.

​Acabamos de terminar una reunión con los representantes de los diferentes partidos y las Comisiones Primeras del Congreso para revisar la agenda legislativa y el proyecto de Ley de Orden Público y el acto legislativo para la paz que está tramitándose en el Congreso.

Una de las conclusiones a las que .llegamos es la de crear un Pacto por la Paz.

La paz –lo he dicho muchas veces– no es de Juan Manuel Santos, no es de mi gobierno: es de todos y cada uno de los 48 millones de colombianos.

Por eso hoy –por encima de diferencias, por encima de si están o no de acuerdo con las políticas y decisiones del Gobierno– la gran mayoría de los diferentes partidos y movimientos representados en el Congreso, yo diría todos menos uno, han manifestado su apoyo a la paz.

Lo que hoy se consolida es un gran bloque, donde está la izquierda, el centro y la derecha, en sus diversos matices, pero todos comprometidos a trabajar por la terminación del conflicto armado y por la construcción de la paz que seguirá a esa terminación del conflicto armado.

Estuvieron presentes y aquí están el Partido de la U, el Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido Conservador, la Alianza Verde, el Polo Democrático, los partidos Mira, MAIS, Así, la Alianza Social Indígena, y Opción Ciudadana, todos diciendo sí a la paz.

Nuestro objetivo común es uno solo: garantizarle a los colombianos una paz que sea estable que sea duradera.

Y repito: este pacto no es alrededor del Gobierno o del Presidente. Es sobre la paz.

Por eso agradezco, en nombre de todos los colombianos, en nombre de las nuevas generaciones que van a ser las que van a beneficiarse con esta paz, este gesto generoso y patriótico.

Aquí hay partidos que forman parte de la coalición de gobierno, hay partidos independientes, hay partidos que están en franca oposición, que es respetable, así es la democracia, y que seguirán oponiéndose a algunas o muchas de las políticas de mi gobierno.

Pero todos los presentes, sin excepción, apoyan la solución dialogada al conflicto armado.

Juntos vamos a trabajar en la divulgación y pedagogía sobre el proceso de paz, sobre los acuerdos a que lleguemos en La Habana.

Juntos vamos a trabajar en la adopción de las reformas legislativas –como la de la Ley de Orden Público, que se tramita en este momento en el Congreso– que son necesarias para implementar y garantizar la paz.

Juntos vamos a trabajar para garantizar el éxito del plebiscito en el que los colombianos van a decidir si aprueban o no el acuerdo final que se logre en La Habana.

No nos podemos dar el lujo de que las divisiones pongan en peligro el mayor logro histórico de los últimos tiempos, que es precisamente la paz.

El pacto por esta paz es de puertas abiertas y una demostración de sensatez y de unión de los diferentes partidos y movimientos políticos del país.

Una demostración además de la madurez de nuestra democracia, podemos ponernos de acuerdo sobre cosas que realmente sean importantes para todos y seguir las diferencias sobre otros aspectos.

Y esperamos que se unan a este pacto– gústenles o no el gobierno, no importa– los sindicatos, los empresarios, los artistas, los intelectuales, los jóvenes, los jóvenes que son también los grandes beneficiarios de esta paz, los campesinos, ¡todos los colombianos!

Porque tenemos que dejar atrás esta absurda confrontación entre hijos de una misma nación, y tenemos que comenzar a sanar las heridas y a construir esa paz.

Así que esta es la mejor noticia para el país: superando las diferencias políticas ¡hoy nos unimos por la paz!

Muchas gracias

/Audios/2070_DeclaracionPartidosPoliticosPaz_20160223.mp3

Noticias Relacionadas