Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre campaña de ahorro de energía

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , martes, 8 de marzo de 2016
SIG - SIG

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre campaña de ahorro de energía

​.

​Buenas noches. Hoy nos reunimos con la Ministra encargada, el Viceministro y varios funcionarios del Ministerio de Minas; con los generadores tuvimos una reunión muy constructiva y muy ilustrativa; con los comercializadores, que son los que les llegan directamente a los usuarios, y también tuve una reunión con Al alcalde de Bogotá, con Enrique Peñalosa y todo su equipo. Bogotá, por supuesto, pesa muchísimo en el consumo de energía del país.

Yo quisiera ante todo repetirles: el Niño está en toda su intensidad, en todo su esplendor y nos ha golpeado muy duro. Eso se sumó a los accidentes que tuvo la central más importante y eso nos ha obligado a tener mucho, mucho cuidado y mucha disciplina en el consumo de energía de aquí a mayo.

Por eso los cálculos que nos han dado los técnicos, la empresa que hace todos los modelos nos ha dicho que hay que ahorrar mínimo un 5 por ciento todos los días, de aquí a cuando se termine el Fenómeno del Niño, para evitar un racionamiento. Vuelvo y repito: hay que ahorrar mínimo un cinco por ciento para evitar un racionamiento.

¿Cómo vamos a hacer ese ahorro? Lo vamos a hacer a través de la campaña que hoy hemos iniciado, dando unos estímulos a quienes ahorren. El hogar que ahorre un peso, se le retribuye con otro peso. Y el hogar que gaste más, también se le va a castigar. En el caso de que gaste más, se le va a cobrar el doble.

Aparte de eso necesitamos que todos los colombianos, que todos los gobernadores y todos los alcaldes, que todos los empresarios, asuman esta cruzada como una gran cruzada nacional, y así vamos a evitar el racionamiento y vamos a doblegar a este Niño, a este desastre natural.

Vamos a salir fortalecidos de este proceso, pero tenemos que ser disciplinados todos y poder cumplir con la meta de una reducción del 5 por ciento.

Todos los días le vamos a hacer un seguimiento al comportamiento de los colombianos, todos los días vamos a informarles a los colombianos, todos los días cómo vamos con esta cruzada.

La primera cifra que ya nos dieron es que en el día de ayer se logró un ahorro del 1,7 por ciento. Eso todavía no es suficiente, pero por supuesto hasta ahora la gente se está enterando, hasta ahora está comenzando esta cruzada, esta campaña.

Yo soy optimista en el sentido en que creo que los colombianos van a responder, van a responder con disciplina, van a responder con compromiso, y por eso creo que vamos a evitar, estoy seguro de que vamos a evitar tener que acudir al racionamiento.

Todos los días, repito, vamos a hacer un seguimiento de cómo vamos, para que la gente esté consciente de los resultados de esta cruzada.

Yo les pido nuevamente a los colombianos que nos unamos todos para que podamos vencer este Niño, podamos vencer las consecuencias de este Niño, pasar este momento difícil sin racionamiento, porque el racionamiento tendría unos costos muy altos para el país.

Estoy seguro de que si nos unimos todos y todos ponemos nuestro granito de arena, se va a lograr. De antemano les agradezco. Yo voy a seguir reuniéndome con todos los actores, los interesados en que el proceso funcione bien.

Esta misma semana me voy a reunir con todos los alcaldes que van a estar reunidos en Cartagena, a solicitarles a todos ellos que se comprometan con esta cruzada. Estoy también haciendo una comunicación con todos los gobernadores, y los empresarios por supuesto están ya todos comprometidos; el Consejo Gremial ya salió a decir que apoyaban.

Los empresarios también van a poder contribuir mucho porque muchas de las empresas, sobre todo las grandes, tienen capacidad de generar su propia energía, y al generar su propia energía le quitan demanda al sistema. ¿Por qué no lo han hecho? Porque no tenían los incentivos económicos para hacerlo, se los estamos dando, y ahí también vamos a poder ahorrar parte de lo que necesitamos para pasar esto sin racionamiento. Muchas gracias.

/Audios/2108_DeclaracionRacionamiento_20160308.mp3
https://www.youtube.com/embed/DRi9F648ADA

Noticias Relacionadas