Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros en Florencia, Caquetá.

Ir al contenido
 
Noticias
Florencia, Caquetá , lunes, 14 de marzo de 2016
SIG - SIG

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros en Florencia, Caquetá.

​.

​Que se firmó, que se acaba de firmar para que el Ministerio financie un porcentaje muy importante del programa que tenemos en todo el país para hacer de los colegios públicos, colegios que tengan la capacidad de albergar a más estudiantes y durante más horas de estudio, jornada única.

Es lo que queremos para todos los estudiantes en los colegios públicos, porque ahí es donde comienza la diferencia entre los publico, los que tienen acceso a los colegios público y los que tienen acceso a los colegios privados que generalmente son 8 o más horas.

Nosotros vamos a construir en los próximos 3 años los que se iba a construir en los próximos 70 años, es un progreso muy grande y lo que se acaba de firmar es un convenio para comprometer 9.777 millones que se invertirán por parte de la Gobernación en construir esas aulas para jornada única para beneficiar a 5 mil 804 niños, niñas y jóvenes en este año 2016.

65 mil millones para la construcción y la adecuación de 268 aulas que van a beneficiar a 10 mil 720 estudiantes, el Gobierno Nacional pone el 70 por ciento y el gobierno departamental, la Gobernación el 30 por ciento restante.

Por otro lado también se firmó un convenio, porque el Gobernador –como prácticamente todos los gobernadores y todos los colombianos- está muy entusiasmado con el programa de ‘Ser Pilo Paga’.

El ‘Pilo Paga’ regional con una inversión por parte de la Gobernación de 4 mil millones que serán invertidos para que más muchachos y muchachas que sean talentosos aquí en el Caquetá puedan asistir a las mejores universidades del país.

Y que su único impedimento era falta de recursos, pues ahora los van a becar, el Gobierno Nacional les va a dar el subsidio de sostenimiento, eso beneficia a 1.970 jóvenes.

Y 20 mil millones serán destinados a la formulación de un ecosistema científico para desarrollar investigación de alto nivel en temas agroindustriales.

Y durante el Consejo de Ministros estábamos hablando de la importancia de ese tema para un departamento como el Caquetá.

Entre otras cosas de lo que se discutió en el Consejo de Ministros Corpoica ya está proceso de tener una sede aquí en el Caquetá, el potencial agropecuario del Caquetá es inmenso, es un departamento con una ocasión agrícola muy importante y por eso este convenio hay que también celebrarlo.

Por otro lado yo quiero aprovechar y aplaudir, celebrar las cifras que hoy dio a conocer el Dane en materia de crecimiento industrial, 8.2 por ciento eso no lo veíamos muchísimos años, u crecimiento industrial que además está acompañado de un crecimiento del empleo industrial del 2.4

Que nos dice eso que vamos por buen camino que la industria va a crecer mucho más de lo que ha venido creciendo en los últimos 15 , 20 años y que va a aportar muchísimo en la generación de empleo este año por que el cálculo con esta cifra es que la industria podrá crecer entre el 7 y medio y el ocho por ciento el año completo del año 2016 .

Si a eso le sumamos por ejemplo el crecimiento en el sector de la construcción el sector de la vivienda va a estar entre el 9 y el 10 por ciento lo que tenemos es una señales muy positivas en materia económica y en materia de generación de empleo a pesar de los problemas que tenemos en el entorno regional internacional

Son cifras que todos los colombianos debemos celebrar. Yo les he dicho a todos los colombianos, a los ministros, a los alcaldes hoy, al Gobernador, tenemos que inyectarnos de optimismo. Colombia a pesar de los problemas tiene un futuro maravilloso y tenemos que ser optimistas sobre el futuro y estas cifras nos dan una base real para ser optimistas.

Por otro lado, en el programa de Ser Pilo Paga este departamento tiene muchos pilos que ya están estudiando las mejores universidades y tenemos aquí tres madres muy orgullosas de sus hijos e hijas que están en las mejores universidades.

Sus hijos no hubieran llegado a donde están, no estuvieran estudiando en las mejores universidades, no hubiesen sacado los resultados de esos exámenes si no es porque ustedes como mamás los aconsejaron, los indujeron a que fueran buenos estudiantes, los ayudaron en momentos de angustia, de manera que ustedes son las que también merecen un gran aplauso. Muchas felicitaciones.

Consejo de Ministros, antes del Consejo aquí vinimos al Caquetá todos los ministros para continuar con nuestra estrategia de ‘El Gobierno en las Regiones’, hacer presencia en un departamento tan importante como el departamento del Caquetá. Creo que nunca en la historia del Caquetá había venido todo el gabinete a sesionar aquí a Florencia.

Antes de esta sesión se puso la primera piedra en el Centro Tecnológico del Sena para toda la Amazonia, ese Centro Tecnológico va a estar dotado de los instrumentos más modernos para capacitar a cerca de 50 mil compatriotas que van a poder pasar por ese centro cada año y es para toda la región de la Amazonía.

También esta mañana inauguramos la Oficina de Restitución de Tierras, yo había hecho esa promesa en La Hormiga, Putumayo, a principios de año, nos anticipamos inclusive a la fecha que yo había dicho y es muy importante porque el Caquetá tiene ya cerca de 1.600 reclamos de restitución de tierra.

Esto es muy importante porque aquí lo que determinaba quién se quedaba con una tierra o quién no, era el fusil. Un fusil, era la violencia y ahora van a ser los jueces de la República, es un cambio de 180 grados, eso es muy importante para el Caquetá y muy importante para el país.

Y por eso la Oficina de Restitución de Tierras aquí en el Caquetá va a hacer una labor realmente importante para el futuro de este departamento.

También entregamos 2 mil computadores, el Caquetá tenía 17 muchachos por cada computador, hoy son 6 por cada computador porque hemos venido haciendo un gran esfuerzo y con el Gobernador y los alcaldes tenemos la intención de que al termino de mi Gobierno de 6 baje a 2, para eso tenemos que entregar 50 mil computadores, el Gobierno se ha comprometido con 30 mil más.

Hoy entregamos 2 mil computadores y tabletas para los estudiantes y también para los maestros y las maestras. En materia de seguridad, el Consejo dio tres temas; seguridad, la situación energética y el tema del posconflicto.

En el tema de la seguridad quiero además dar una información muy importante y felicitar a la Fuerza Pública, a nuestro Ejército a nuestras Fuerzas Militares y a la Policía, porque en operaciones conjuntas en las últimas 24 horas se han neutralizado 17 miembros del Eln. Se dieron de baja 7 en una operación que se realizó en el Chocó, 4 se desmovilizaron y 6 fueron capturados en Arauca.

Y esa labor de la Fuerza Pública con la participación de otras autoridades, de la Fiscalía y por supuesto el apoyo de la comunidad que es tan importante para que la Fuerza Pública sea efectiva ha tenido unos muy buenos resultados aquí en el Caquetá.

El Ministro de Defensa nos mostró unos cuadros: este cuadro en rojo es donde se ha empeorado la situación de los diferentes departamentos Vichada, Putumayo, Guaviare, Guainía, Caquetá, y Amazonas, y a nivel nacional, esto fue el año pasado.

Miren cómo cambia de rojo a azul. Ese ha sido el cambio de un año a otro. Miren el Caquetá, el Caquetá está en ese momento, el año pasado, tenía tres rojos y el Caquetá no tiene este año ni un rojo.

De manera que ahí hay una mejoría muy importante. Estuvimos discutiendo con los alcaldes con el Gobernador en materia, por ejemplo, de homicidios, 6 por ciento menos, eso es a nivel nacional, pero aquí también.

En homicidios bajó el Caquetá el 80 por ciento, una baja sustancial. No se han presentado secuestros aquí en el Caquetá. A nivel nacional se ha bajado 71 por ciento; 9 casos en 70 días, hace unos años 9 casos era el promedio diario.
Mire cómo ha cambiado la situación de seguridad del país.

¡Ojo a esa cifra! En lo que va corrido del año llevamos 9 casos, en 70 días que llevamos del año, y eso era más o menos el promedio diario hace unos años.

El hurto a personas ha bajado el 14 por ciento. Acciones terroristas 24 por ciento y ataques de las Farc y ataques a la infraestructura o los oleoductos por parte de las Farc ha sido los meses más pacíficos desde el año 1974 y eso no lo decimos nosotros lo dicen los observadores que están publicando esas cifras.

Tuvimos una discusión sobre la cifra de extorsión que también muestra una disminución en el Caquetá importante, muestra una disminución casi del 50 por ciento, pero esa disminución siempre la hemos puesto en tela de juicio porque eso depende de la denuncia.

Si la gente no denuncia que está siendo extorsionada entonces no queda registrado y combatir ese delito es muy difícil. Por el contrario si denuncian combatir ese delito es muy fácil, muy fácil de poder capturar a los responsables.

Aquí discutimos con los alcaldes con el Gobernador cómo tenemos que hacer un esfuerzo para que cualquier persona que esté extorsionada, que ha sido casi que una cultura aquí en Caquetá por presencia de las Farc durante tanto tiempo, que eso tiene que cambiar que comiencen a denunciar y la Fuerza Pública está lista a perseguir a los delincuentes a cualquier extorsionista porque, repito, cuando hay colaboración del extorsionado con la Fuerza Pública la tasa de éxito es de más del 95 por ciento.

Y aquí vamos a tener una gran oportunidad de erradicar después de muchísimos años, décadas, la extorsión en el departamento del Caquetá.

En materia de posconflicto, el ministro de Posconflicto, Rafael Pardo, hizo una exposición sobre cómo nos estamos preparando para el posconflicto y este es un trabajo de las diferentes regiones.

La paz se va a construir desde las regiones, con un criterio territorial. El departamento del Caquetá tiene una gran oportunidad de dar un salto cualitativo en su desarrollo.

Analizamos diferentes aspectos del posconflicto, uno de ellos que afecta al Caquetá, que afecta a muchos de los departamentos con presencia del conflicto armado es el tema los cultivos ilícitos que vienen subiendo desde hace un par de años por varios factores.

Tenemos una política integral para afrontar ese problema, para corregirlo, porque por primera vez cuando firmemos la paz no vamos a tener la oposición de un grupo armado defendiendo los cultivos ilícitos y va a ser mucho más fácil la sustitución de esos cultivos ilícitos por lícitos y los convenios con las comunidades para que dejen de cultivar coca y cultiven productos lícitos.

Aprobamos un plan de acción para intervenir 16 parques naturales que hoy tienen coca. Se ha venido trasladando a los parques naturales y vamos a intervenirlos y dejarlos limpios de coca este mismo año.

Esto también significa que vamos a repotenciar la erradicación manual y reubicar a muchos de estos campesinos que están dedicados al cultivo de coca, ayudándoles con productos alternativos, hacer convenios con las comunidades campesinas, con las comunidades indígenas y con las comunidades afro que siembran coca en esos parques naturales.

Hicimos un barrido sobre el tema de infraestructura en el Caquetá, aquí hemos hecho unas inversiones muy importantes y vamos a seguir haciendo las inversiones que se requieran este es un departamento que necesita más movilidad, el potencial que tiene amerita que tenga la posibilidad de sacar sus productos hacia el resto del país de un forma competitiva y en una forma eficiente.

En el punto de la energía escuchamos al Director del Ideam sobre cómo va el Fenómeno del Niño, cómo vienen las precipitaciones, reiteró lo que le ha venido diciendo al país: está lloviendo, efectivamente hemos visto lluvias en diferentes zonas del país, pero no es suficiente para compensar la falta de agua que hemos venido sufriendo en el último año.

Ha sido una sequía, la más dura de la historia; con unas temperaturas, las más altas, y eso ha deteriorado mucho el medio ambiente y el estado de los embalses, el nivel de agua de los ríos, y se va a requerir mucha lluvia para poder normalizar la situación.

La lluvia que está cayendo no es suficiente porque todavía estamos en medio del Fenómeno del Niño y por eso la consigna es ahorrar.

El señor Gobernador, los alcaldes todos se comprometieron, el Alcalde de Florencia lo dijo con entusiasmo aquí todos estamos comprometidos con esta campaña de Apagar Paga, porque todos tenemos que poner nuestro granito de arena para evitar un racionamiento y para evitar los cortes programados que serían necesarios, si no ahorramos ese cinco por ciento que nos propusimos ahorrar durante los meses críticos mientras se va el Fenómeno del Niño.

La doctora María Lorena Gutiérrez hizo una explicación pormenorizada sobre las diferentes medidas que se han venido tomando no solamente en materia de ahorro, en la contribución que se ha venido haciendo de parte de las empresas que están autogenerando.

La contribución de termoeléctricas que no estaban funcionando como Termotasajero en Cúcuta que necesitaba un transformador, ese transformador lo hicimos traer este fin de semana, ya en este momento está volviendo a generar.

Todos esos esfuerzos uno por uno nos permiten, si el pueblo colombiano sigue con disciplina y logramos el 5 por ciento de ahorro, nos permiten pasar este momento difícil del Fenómeno del Niño más duro de nuestra historia sin recortes y sin racionamientos.

Yo espero que así sea.

Y nuevamente les hago un llamado a todos los colombianos a que hagamos un esfuerzo. Son esfuerzos mínimos, desenchufemos el televisor, desenchufemos el cargador del celular, subamos un poco la temperatura del aire acondicionado, no dejemos abiertas las puertas de las neveras. Son esfuerzos mínimos pero que sumados todos tienen un gran impacto.

Un gran impacto que estoy seguro todos los colombianos se están montando en esta campaña de todos.

El Fenómeno del Niño lo vamos a vencer. Y vamos a salir fortalecidos como lo hicimos con el Fenómeno de la Niña hace 5 años, vamos a salir fortalecidos de este Fenómeno del Niño.

A todos muchas gracias, señor Gobernador, alcaldes.

El Caquetá es un departamento maravilloso aquí estamos para apoyarlos y vamos a seguir trabajando juntos por el bien de los caqueteños y por el bien de los colombianos.

Muchas gracias.

/Audios/2125_DeclaracionPteConsejoMinistrosFlorencia_20160314.mp3

Noticias Relacionadas