Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el evento ‘Legado de Bogotá’

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , lunes, 6 de agosto de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el evento ‘Legado de Bogotá’

Muy buenas tardes a todos, muy complacido de estar aquí el penúltimo día, el día del cumpleaños de Bogotá, con ministros y con los funcionarios del gobierno.

Como usted lo dijo, querido Alcalde, este es un día histórico: Bogotá está cumpliendo 480 años y recibiendo este regalo, el Metro, la mayor inversión que se ha hecho en Bogotá, sin duda alguna. Pero también la mayor inversión individual que se ha hecho en el país.

Acabamos de firmar unos créditos: 400 millones de dólares con el BID; gracias, doctor Luis Alberto Moreno: 9 mil millones mencionó usted que le ha prestado a Colombia durante mis ocho años de gobierno, Me hubiera gustado que fueran más, pero esa cifra es muy importante. Creo que ningún gobierno en la historia ha recibido créditos de esa magnitud.

600 millones de BID, 600 millones del Banco Mundial y 480 del Banco de Inversiones de Europa. Primera vez que el Banco de Inversiones de Europa hace una transacción de esta naturaleza aquí en Colombia. Bienvenido y muchas gracias.

Todo eso suma 1.680 millones. Todavía quedan 800 millones que hay que contratar. Ya hay un inmenso interés por parte de varias entidades financieras, entre ellas la CAF, para sumar una cifra que Colombia y Bogotá nunca habían tenido para hacer una inversión, que en su totalidad suma cerca de 4.380 millones de dólares.

Ese es el regalo de cumpleaños que le estamos dejando hoy a Bogotá. Pero más que la parte financiera, que es un inmenso esfuerzo que, por supuesto, conlleva una tremenda importancia desde todo punto de vista, que ya está financiado, que ya los créditos tuvieron el aval de la Comisión de Crédito Público del Congreso, que ya las garantías por parte del Gobierno Nacional están dadas.

Todo eso está en proceso. Ya el Confis aprobó en su primera instancia las vigencias futuras, ya el Conpes también, hoy se debe realizar la reunión del segundo Confis, para que a renglón seguido, después de ese segundo Confis, se pueda proceder a firmar los convenios. Queda así despejado todo el panorama para que se inicie.

Yo escuchaba al presidente del BID, a Luis Alberto Moreno, que comenzó con una cifra muy importante: 35 mil toneladas que se ahorra la ciudad de emisiones de gases efecto invernadero.

Eso es importantísimo, el efecto ambiental positivo de la construcción de Metro. ¿Cuánto vale eso, señor Alcalde? Es que no estamos lejos, si seguimos como vamos, de que ustedes no estén aquí sentados con un tapabocas, como está sucediendo en ciudades como Pekín.

Nosotros tenemos que hacer un inmenso esfuerzo, y sobre todo Colombia, que tiene tanta riqueza en materia ambiental, en biodiversidad, para hacer de nuestro desarrollo un desarrollo sostenible.

Porque el desarrollo sin esa palabra ‘sostenible’ nos va a llevar a la humanidad entera a nuestro fin; si nosotros no reversamos los efectos del cambio climático, si por ejemplo una ciudad como Bogotá no es todavía más agresiva en reducir la contaminación.

Por eso en el último Conpes del último gabinete, la semana pasada, que aprobamos, me dio mucha alegría que ese fuera el último Conpes que aprobamos presencialmente, fue el Conpes del aire limpio.

El Conpes que traza una política pública para que podamos vivir los colombianos en un ambiente limpio hacia el futuro y sobre todo las ciudades. Ahí hay unas políticas que se trazan a 10, 20, 30 años, que son muy importantes. ¿Cómo se llama? El Conpes de calidad de aire.

Esto tiene que ver con otras cosas que hicimos hoy, otros decretos que firmamos.

Firmamos el Decreto de la Línea Negra, lo firmé yo, un decreto que les está respetando los sitios sagrados a las comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿Qué tiene que ver eso con el aire? Todo. El respeto por las culturas, el respeto por la diversidad, es todo un conjunto de políticas de desarrollo sostenible.

Este Decreto de la Línea Negra no hace lo que mucha gente está diciendo que estamos firmando: este Decreto no es una imposición de culto, ni credo, ni religión; no vulnera ni desconoce la propiedad privada; tampoco vulnera los derechos adquiridos, los derechos de terceros, los derechos de las comunidades étnicas; no reglamenta, no modifica la consulta previa a la Sierra Nevada; no convierte a las comunidades indígenas en autoridades ambientales.

Así como ha habido mucha falsa noticia, posverdades, sobre lo del Metro, también se inventan toda clase de posverdades sobre toda clase de cosas.

Este Decreto lo que hace es respetarles a unas comunidades el acceso que deben tener a sus sitios sagrados. Todos esos sitios sagrados, sumados, no suman más de 350 hectáreas, dentro de un área superior de 1 millón 700 mil hectáreas.

Hoy firmamos también algo muy importante. Primera vez que se firma la inclusión de un humedal en categoría Ramsar, que es además la sumatoria de varios humedales aquí en Bogotá: 12 humedales en 1.

¿Por qué son tan importantes los humedales? Porque son los descansaderos del agua, que además mantienen unas especies muy importantes. Por eso también nos propusimos proteger los humedales a lo largo y ancho del país.

Con este humedal completamos 13 humedales que hemos protegido por todo el país, y así protegemos nuestro medio ambiente, así protegemos nuestras especies y protegemos la calidad de vida de los colombianos.

Adicionalmente, hemos venido protegiendo los bosques y hemos venido protegiendo los mares, porque eso es lo más importante que podemos hacer.

Este aporte de los humedales, este aporte de las líneas negras, este aporte de la protección de los bosques, es lo que nos va a ayudar a que ciudades como Bogotá mantengan una calidad de vida y mantengan un mínimo de aire limpio que nos permita vivir hacia el futuro en buenas condiciones.

El aporte del Metro, no solamente la parte ambiental, la parte de la movilidad: más de un millón de personas diarias que se van a movilizar, lo que eso significa también para la calidad de vida de los bogotanos, es un aporte muy importante.

Se va a hacer dentro de unos parámetros de total transparencia. Lo que también aquí firmamos hoy, que es también algo nuevo, esto no se había hecho nunca, que se llama: el convenio para el mecanismo de denuncia de alto nivel.

El mecanismo de denuncia de alto nivel es un procedimiento para las grandes inversiones que, gracias a nuestro ingreso a la Ocde, se está poniendo en marcha, y que simplemente es una garantía a todos los contribuyentes, a todos los bancos, a todos los colombianos y a los bogotanos, que este proyecto, que es el más grande que se ha hecho, va a ser vigilado y se va a hacer con toda la transparencia que exigen las entidades internacionales.

Se suscribió con el Instituto de Gobernanza de Basilea y es una iniciativa de la Ocde, del Instituto de Basilea y de Transparencia Internacional.

Creo que este paso que hemos dado también debe darle una inmensa tranquilidad a todo el mundo de que se está haciendo todo como Dios manda.

También firmamos el convenio entre el Ministerio de Defensa y la doctora Claudia Luque y la Alcaldía para el desarrollo urbano tal vez más importante que se va a hacer en Bogotá en muchísimos años, que son los Lagos de Tunjuelo.

Es un desarrollo maravilloso. Si ustedes los que no conocen ese sitio van y ven en qué está, y cuando ustedes ven en el render en qué va a estar, eso va a transformar también una parte muy importante de nuestra ciudad.

Como lo decía el Alcalde, ahí van a venir más de 200 mil personas, pero en condiciones buenas, en buenas condiciones, en un sitio que además requiere de un avance importante en materia ambiental.

Lo que ahí se va a hacer también va a aportar, porque el Río Tunjuelo, ustedes saben que es un factor de problema ambiental, lo vamos a convertir en un factor de beneficio ambiental.

Aquí están los señores ministros: el Ministro de Hacienda, el Ministro de Defensa, el Ministro de Ambiente, el Ministro de Vivienda, el Ministro de Transporte, el Director de Planeación, el Secretario General de la Presidencia, los demás funcionarios, el doctor Granada, que es el Director de Comunicaciones, les tengo una buena noticia y una mala.

La mala es que acabo de firmar el decreto donde les acepto a todos la renuncia; la buena, es hasta mañana. La renuncia es a partir de mañana, pero en el entretanto hay que hacer varias cosas. Ministro de Hacienda y Jefe de Planeación, ustedes tienen que salir de aquí para hacer el Confis y aprobar el Confis para que se pueda proceder a la firma de los convenios.

Ministro de Defensa, a usted le falta una firma; este edificio, no falta sino esta firma, la suya. Ustedes se comprometen aquí conmigo, delante de toda esta audiencia selecta de que, antes de irse, van a firmar el Confis y van a firmar la venta de esta instalación, porque ahí va, como decía el Alcalde, a desarrollarse el proyecto de la economía naranja que hace rato estábamos discutiendo con el señor Alcalde, para que Bogotá tenga algo realmente novedoso en ese frente: el Bronx Distrito Creativo. Este es un proyecto lindísimo, un proyecto innovador, un proyecto realmente que le va a dar a toda esta zona una vida muy especial.

De manera que qué bueno poder decir que en mi último día de Gobierno, que coincide con el cumpleaños de mi ciudad, pueda decirles a todos los bogotanos, porque muchos me reclamaban que por qué le daba a Antioquia con las Autopistas de la Prosperidad, con las 4G, la mayor inversión del Gobierno. Pues yo les decía: Espérense. Ya con esto que hicimos hoy, Antioquia no tiene la mayor inversión; la tiene Bogotá.

Bogotá tiene la mayor inversión que ha hecho este Gobierno, es una inversión que sin duda alguna va a cambiarle el futuro a Bogotá. Y qué bueno poder agregarle a esa gran inversión, que es el Metro, que era una promesa mía, como le decía al Alcalde, del año 2010, me da mucha pena haberme demorado tanto, pero ustedes saben que no fue por culpa nuestra, fue por circunstancias de la vida, pero también me había comprometido, ustedes no se alcanzan a imaginar lo que nos tocó empujar para hacer hoy lo que acabamos de hacer, pero ya es una realidad, ya el Metro es una realidad.

Espero que en cinco años, doctor Enrique, usted y yo podamos llegar a una estación del Metro en bicicleta, y de pronto trasladarnos en esa línea de Metro que estará recién inaugurada.

Como les decía, al Metro agregarle el desarrollo de todo lo que es Lagos de Tunjuelo, con la Escuela Artillería, y haber podido contribuir con este Distrito Especial Creativo de la economía naranja del Bronx, esos son aportes que le dejamos a Bogotá y realmente me complace muchísimo haber podido hacerlo.

Creo que este este es mi último evento público antes de entregar el poder al Presidente electo, a quien le deseo lo mejor: si al él le va bien, nos va bien a todos los colombianos, pero no quería irme del gobierno sin cumplir con esta promesa.

A todos los que han contribuido a que lo que hoy firmamos sea una realidad, porque ya es una realidad, muchas gracias, muchas gracias porque sé que este es el esfuerzo de mucha gente, el esfuerzo de muchísima gente, y no tengo palabras de agradecimiento que demuestren la gratitud que los bogotanos y los colombianos les deben a todos los que han participado, como ya los mencionó el Alcalde, no los voy a repetir quiénes son, pero son muchos los que han intervenido.

Los importante es que todos podamos sentirnos orgullosos de que pusimos nuestro granito de arena para cambiarle el futuro a nuestra capital. Con lo que hicimos hoy, le estamos, para bien, cambiando el futuro a nuestra capital. Me complace muchísimo haber podido estampar mi firma y ser testigo de las demás firmas para este paso trascendental.

Cuiden el Metro, como deben cuidar los otros logros, cuiden la paz, cuiden todo lo que hemos realizado. Sabemos que hay mucho por hacer, pero Bogotá es una ciudad maravillosa. Bogotá es nuestra ciudad y hay que cuidarla como una tacita de plata.

Muchas gracias.

(Fin)

/Audios/4037_PresidenteLegadoBogota_20180806.mp3
/discursos/180806-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-el-evento-Legado-de-Bogota

Noticias Relacionadas