Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la sanción de la ley que categoriza a Cali como Distrito Especial y en la formalización del Contrato Paz para el Valle del Cauca

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , jueves, 2 de agosto de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la sanción de la ley que categoriza a Cali como Distrito Especial y en la formalización del Contrato Paz para el Valle del Cauca

Me hubiera gustado hacer este evento en Cali. Pero ya como me quedan tan pocos días en la Presidencia, no hubo físicamente tiempo, pero estamos conectados en transmisión, en directo por Telepacífico, o sea que allá nos están viendo, no solamente en Cali, sino en todo el país.

Cali es la sucursal del cielo y también la capital de las oportunidades. Tiene todas las ventajas para hacer la gran urbe de desarrollo regional del sur de Colombia, del Pacífico, de todo lo que estamos construyendo, y además a nivel mundial con la Alianza del Pacífico.

Tiene músculo financiero suficiente, está rodeada por polos estratégicos de desarrollo industrial. Tiene una agroindustria muy tecnificada, potencial también alrededor por sus vecinos, por Palmira. Importantes universidades, buenas clínicas, centros comerciales, magníficos restaurantes, firmas comerciales y además el mejor sitio del mundo para bailar salsa.

Crece a una gran velocidad sectores como el servicio financiero, los sectores informáticos, logísticos. La localización de Cali es muy especial para distribuir en todo el sur del país.

Por supuesto es un gran atractivo turístico, y se ha convertido en potencia deportiva.

Todo esto ha impulsado la inversión extranjera y la inversión doméstica.

Y hoy acabamos de sancionar la Ley que convierte a Cali en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, turístico, empresarial de servicios.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en distrito? Hay una serie de requisitos que están establecidos por la ley. Primero que todo: tener más de 600 mil habitantes, eso fue fácilmente certificado por el Dane. Tiene el concepto favorable de las Comisiones Especiales de Seguimiento a la Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado, Cámara y la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Tiene el concepto favorable del Concejo, del Consejo Municipal de Cali, sobre la conveniencia de crear le Distrito.

Y ser Distrito Especial tiene muchas ventajas. ¿Como Cuáles?, por ejemplo: puede celebrar convenios cofinanciados con regalías. Se le aplicará el régimen político administrativo y fiscal de los Distritos Especiales. Eso a través de una ley también que se aprobó en este gobierno.

Le permite también a entidades territoriales impulsar su desarrollo económico y amplía la participación comunitaria y ciudadana.

Quiero entonces felicitar a Cali y a los caleños porque esto es un paso importantísimo, el mejor futuro de esta gran ciudad que todos los colombianos queremos tanto y llevamos en nuestro corazón. Agradecerles muchísimo a todo los ponentes, al Congreso de la República, al Senado y Cámara.

Aquí hay una persona que no llegó por problemas de vuelos, que participó muy activamente en la parte del Senado, que fue Roosevelt Rodríguez, nuestro querido Roy, como buen vallecaucano, también estuvo ahí impulsando, y a todos. Y a todos les gradezco enormemente.

Los ponentes, aquí tengo la lista de los ponentes en la Cámara, que fueron: Angélica Lozano, María Fernanda Cabal, Elmer Díaz, Heriberto Sanabria, Fernando de La Peña, Carlos A Jiménez, Alejandro Chacón y Germán Navas.

Pero todos, todos miembros del Congreso apoyaron esta Ley y a todos les agradezco.

El segundo documento que se acaba de firmar por parte de la gobernadora y del Director de Planeación es el Contrato Paz para el Valle del Cauca.

El año pasado se suscribió el Contrato Paz para el Valle del Cauca, después se aprobó el documento Conpes para ese Contrato Paz. Se actualizó el contenido del contrato para armonizarlo con los lineamientos del Conpes. Y lo que hemos hecho hoy es formalizar el Contrato Paz para el departamento del Valle del Cauca.

Tiene una cobertura de los 42 municipios del departamento y se va a implementar en cinco vigencias del año 2017 al año 2021.

Quiero recordarles cómo se originaron estos contratos plan que ahora se llaman Contratos Paz.

Esto fue una copia de un sistema que yo estudié bastante en Francia. No es que yo haya estudiado en Francia sino que estudié el sistema francés, para garantizar que no importa qué gobierno esté, los proyectos que se firmen, los proyectos que se acuerden tienen la garantía de prolongarse a pesar de los cambios de gobierno.

Para evitar eso tan nefasto que se llama el ‘Complejo de Adán’, cuando vienen los gobernadores o el presidente nuevo o los alcaldes nuevos, y dicen: todo lo que había hay que borrarlo y comenzar de nuevo, eso genera muchísimos problemas eso en América Latina ha sido de los problemas más agudos para el desarrollo.

Y por eso ese concepto de contrato entre el gobierno nacional y gobiernos territoriales para que se prolongue en el tiempo y se garantice la ejecución total de los proyectos, fue algo que me pareció conveniente y así nacieron los Contratos Plan que con la paz se convirtieron en Contratos Paz.

El valor de este Contrato Paz es de 1.4 billones de pesos, son recursos del departamento y también recursos de la nación creo que la nación pone 800 mil millones, son 253 proyectos, la gobernación y municipios ponen una parte importante: 550 mil millones.

Hay aportes privados, los Contratos Paz tiene esa característica que también pueden recibir apoyo de privados en este caso de casi 100 mil millones, son 98 mil millones.

Y lo que este contrato priorizan son 3 líneas de acción: la primera, es el desarrollo de infraestructura social con enfoque territorial.

Eso es importante porque el país es un país muy diverso, cada región tiene sus propias características, sus propias necesidades, sus propias condiciones y no es conveniente que todas las políticas sean exactamente iguales en el Valle, en la Guajira o en el Amazonas o en Arauca, hay que tener en cuenta el entorno por eso el enfoque territorial es tan importante.

Ahí pues hay proyectos de agua potable, educación, vivienda.

Una segunda línea de acción es el fortalecimiento de toda la información productiva para desarrollo socioeconómico y generación de ingresos, es decir, para generar riqueza, para generar empleo, para generar progreso.

Y el Valle tiene una característica muy especial tiene unas ventajas competitivas en materia de desarrollo rural en el campo, allá es muy fértil, es muy productivo, por eso hay unos proyectos especiales en ese campo pero también la parte de comercio es una de las líneas donde se van a hacer proyectos.

Y una tercera línea de acción es el fortalecimiento de la capacidad institucional para el ordenamiento ambiental y territorial.

Esto es importante porque tiene que estar muy bien coordinado lo que es la proyección económica con la proyección institucional la parte ambiental se está volviendo cada vez más importante y por supuesto el territorio tiene también sus propias características.

Son temas como los temas del POT, el catastro multipropósito que espero doctor Roy y señores parlamentarios de Senado y Cámara es una deuda que tenemos no con las Farc, con el campo, con los campesinos, con el desarrollo rural de Colombia, es muy importante aprobar el catastro multipropósito, con la actualización cartográfica esto es también muy importante para poder planear bien.

Y hay un plan especial para Buenaventura, por la importancia la de Buenaventura por lo que representa Buenaventura.

Y son estos Contratos Paz una forma ágil de hacer obras, estos proyectos van a aportar al progreso y bienestar de los vallecaucanos.

Y como les decía no importa si hay nuevo presidente, si hay nueva gobernadora o gobernador, creo que va a ser nueva gobernadora, no me dicen a mí eso o nuevos alcaldes, las obras se hacen de todas formas.

Porque el desarrollo también es una forma de aportar a la paz, el desarrollo siembra paz y lo que hace este Contrato Paz es sembrar desarrollo y por consiguiente contribuir a lo que he venido diciendo con insistencia a la construcción de la paz que está en manos de todos los colombianos.

De manera que de nuevo quiero agradecerles a todos los que han tenido algo que ver dos eventos que acabamos de finalizar y los dos documentos que acabamos de firmar: Cali como Distrito y el Contrato Paz para el Valle del Cauca.

Creo que es una buena noticia para el Valle, buena noticia para Cali y lo que es bueno para el Valle y lo que es buen para Cali es bueno para todos los colombianos.

Muchas gracias.

/Audios/4028_PresidenteLeyCaliDistritoEspecial_20180802.mp3

Noticias Relacionadas