Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega del Hospital Regional José David Padilla Villafañe y entrega de títulos de propiedad

Ir al contenido
 
Noticias
Aguachica, Cesar , miércoles, 1 de agosto de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega del Hospital Regional José David Padilla Villafañe y entrega de títulos de propiedad

Dos son los motivos de este evento: uno, inaugurar este hospital, ustedes conocen la historia del hospital, como se abrió hace muchos años, era un puesto de salud, pero hoy me complace entregarle muchísimo poder entregarle a Aguachica y al departamento del Cesar, como dicen aquí en la costa, un cipote de hospital.

Esto fue una evolución, como han sido muchos de los hospitales, me decía el Ministro que en este gobierno hemos construido o mejorado 2.500 hospitales que hemos intervenido, algunos con más recursos que otros pero este hospital que hoy estamos inaugurando es tal vez de los más grandes, sino el más grande que hemos hecho en estos ocho años.

Fue financiado con recursos de regalías, cumplió con todos los requisitos y es un ejemplo de los también muchísimos ejemplos de cómo las regalías pueden invertirse bien, el sistema general de regalías cuando se invierten bien a través de todos los requisitos y todas las instancias produce resultados como este que estamos viendo.

Tiene una infraestructura, ustedes la pueden ver pero tiene además unos equipos, lo que llaman: estados del arte, es decir, los mejores equipos disponibles para que las personas que tengan que acudir al hospital tengan los mejores servicios

Más o menos 220 mil personas se van a beneficiar de esta obra, tiene 91 camas, me mostraron cada cama, toda la tecnología alrededor de cada cama, es realmente impresionante.

Este hospital tiene en este momento una complejidad media pero todo está diseñado para que muy pronto pueda subir a ser un hospital de alta complejidad.

Pero ya tiene servicios quirúrgicos, de consulta externa, de urgencias, transporte asistencial, apoyo diagnóstico, tiene los servicios básicos y además los tiene con una tecnología muy apropiada entre infraestructura de los equipos biomédicos y mobiliario suman casi 55 mil millones de pesos: 39 mil costó la infraestructura, y 17 mil los equipos, eso es lo que estaos hoy entregando.

Esto es parte del proceso de transformación que hemos logrado en el sector salud en estos ocho años.

Ustedes saben mejor que yo como estaba el sector salud hace 8 años, el sistema estaba colapsado, no tenían fidelización, estaba quebrado, hasta hace pocos años también, acuérdense como estaba de moda el carrusel de la muerte que la gente que no tenía acceso a los sistemas de salud iba a un hospital, no lo atendían e iba para otra, para otro hasta que se moría, la gente no tenía derecho a enfermase.

Eso lo transformamos radicalmente, muchas personas no se dan cuenta de las transformaciones que hemos hecho en ese frente y en muchos otros, convertimos la salud en derecho fundamental a través de una ley, primer derecho social que elevamos a derecho fundamental a través de una estatutaria, esto qué quiere decir, que nadie se puede quedar sin el servicio.

Eso nos permitió entonces dar cobertura universal pero aparte de eso hicimos una serie de reformas, acuérdense cómo los pacientes que estaban en el régimen subsidiado tenían un tratamiento limitado y los pacientes del régimen contributivo tenían otro tratamiento mucho más generoso, eso es inequitativo.

Entonces pasamos a los pacientes de segunda categoría a primera categoría, con todos los beneficios.

Hoy todos los colombianos tienen los mismos beneficios, los mismos tratamientos, ya no hay una discriminación.

Con el ministro Gaviria se inició una política para preservar la salud financiera del sistema y de los pacientes.

Ustedes saben que las empresas multinacionales muchas veces abusan de su poder de manejar las drogas recién inventadas, les ponen unos precios exorbitantes, y ese ha sido un tema que se discute en todas partes del mundo y no muchos países se han atrevido a controlar los precios de ciertos medicamentos. Cuando no existe una justificación real para permitir unos precios exorbitantes.

Y dentro de esa política se ha logrado un precio controlado de más de 2.600 medicamentos. Eso le ha significado un ahorro enorme a todos los pacientes, y al sistema más de un billón de pesos al año que se ahorra, un billón de pesos, simplemente controlando que no abusen de los precios de los medicamentos.

Por supuesto todo lo que se ha hecho con la ayuda sicosocial para las víctimas del conflicto, más de580 mil víctimas que el sistema de salud ha vendo ayudando para que podamos ir reparando las víctimas y sanando las heridas que nos ha dejado el conflicto armado.

Y eso se ha traducido en unos indicadores muy positivos. También mucha gente no se da cuenta.

Hay menos desnutrición crónica, hay menos embarazos adolescentes. Nosotros veníamos en una tendencia preocupante que decía año por año el embarazo adolescente, ese fue uno de los Objetivos del Milenio que no pudimos cumplir. Pues rompimos esa tendencia y ahora están en descenso los embarazos adolescentes.

La mejor cobertura de vacunación. Tenemos la mejor cobertura de vacunación de toda América Latina. Es del 96 por ciento. El país que más vacuna, que más tiene el servicio de vacunación con más cobertura.

Hay menos mortalidad infantil. Hay menos mortalidad materna. Miren esta cifra de 71 mujeres que morían en el parto, bajó a 51.

Es decir, tenemos un mejor sistema de salud y cómo me complace, querido gobernador, querido Alcalde, señor gerente y a todos ustedes, venir a entregar este hospital que ustedes se merecen. Porque Aguachica se merecía un hospital de esta envergadura.

Y el segundo motivo por el cual estamos aquí, es lo que acabamos de hacer, entregarles a los beneficiarios 173 títulos a diferentes familias de propiedad.

¿Por qué es tan importante esto? ¿Por qué es tan importante lo que acabamos de hacer? Y aquí en el Cesar, querido Gobernador, hemos entregado más de 7 mil títulos. En Valledupar, en Codazzi y ahora en Aguachica.

Las personas que viven en su propiedad y no tienen título no pueden hacer nada con esta propiedad. No se la pueden dejar a sus hijos, no pueden pedir un préstamo y decirle al banco o al que le vaya a prestar la plata: aquí le doy esta garantía. Porque en el fondo no es oficialmente, legalmente, dueño de su propiedad.

Y la sola intranquilidad, incertidumbre, que produce no tener título pues muchas veces no lo deja ni siquiera a uno dormir. Uno dice: en qué momento van a llegar a quitarme mi casa, a quitarme mi título. Ya eso para quien tiene su título dejó de ser un problema.

Y esa formalización les cambia la vida a las familias, les cambia la vida a las personas.

Por eso hemos hecho un esfuerzo grande para poder avanzar más y más en formalizar la propiedad de en Colombia.

Nosotros hemos querido que Colombia se convierta en un país de propietarios. Que el campesino que está trabajando su tierra tengan título sobre su tierra. Hay demasiados campesinos que no tienen títulos sobre su tierra y las personas que están viviendo en sus casas, que tiene un predio en las zonas urbanas, que tengan un título sobre esos predios, sobre esas casas.

Y lo que hemos avanzado es bien importante. Hemos podido, por ejemplo, en las zonas rurales ya llevamos, eso es parte de los acuerdos de paz, 3 millones 400 mil hectáreas legalizadas, 3 millones 400 mil.

La meta de los acuerdos es de 7 millones en 10 años. Llevamos, en año y medio, 3 millones 400 mil. Vamos a cumplir con la meta mucho más pronto de lo que se tenía previsto.

Para darles un ejemplo de la velocidad con que hemos hecho esta titulación. En el pasado no se entregaban más de 5 mil títulos al año. Eso era lo máximo.

Hoy casi 41 mil familias están ya con su título con su propiedad.

En la parte urbana también hemos venido avanzando muchísimo, gracias al trabajo del ministerio de Justicia, de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Como les decía, aquí hemos en el Cesar, usted decía 7 mil, 7 mil 500 títulos, y así tenemos que seguir avanzando, porque eso además es un abola de nieve virtuosa: más titulación, más capacidad para el titular. Y eso nos va a producir ese país de propietarios que todos queremos.

Que además es otra forma de sembrar paz. Cuando no hay una propiedad comienzan las disputas, y comienzan entonces los que no tienen derecho a reclamar esas tierras, a reclamar esos predios: no, que eso es mío, que eso es tuyo.

Y ahí comienzan los problemas.

Cuando está todo formalizado, titulado, que la sociedad también vive con más tranquilidad. Y eso es lo que hemos querido hacer.

Me perdonan que sea casi visita de médico. Ya me queda muy poco tiempo. Como Presidente me estoy despidiendo.

Vengo de Santa Rosa del Sur, estábamos haciendo una cosa muy bonita, que es la entrega del Primer Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial que ha sido elaborado con las propias comunidades. Las comunidades participaron, seis municipios de Bolívar, un municipio de Antioquia, Yondó.

Allá más de 6 mil 500 personas participaron en el proceso. Tienen el plan de desarrollo a diez años. Ellos decidieron donde se iban a invertir los recursos 2.1 billones de pesos, en ese plan solamente, son 16.

Aquí también hay un PDET que antes de noviembre va a estar listo. No sé cuántos municipios en el Cesar, 8 municipios aquí en el Cesar también. Eso es por todo el país, sobre todo en las zonas donde se desarrolló el conflicto (corredor de la Serranía del Perijá), entonces allá debe de estar listo en menos de un mes, o dos meses viene esa inversión.

Pero lo bonito es que las comunidades son las que han producido esos planes. Entonces, ya no es plan del gobierno, es un plan de las comunidades en coordinación con los alcaldes y gobernadores.

Pero eso le pertenece es a las comunidades. Eso ya está financiado. Esa es otra forma de seguir construyendo la paz.

Quiero aprovechar, gobernador, y agradecerle a usted, a todos los alcaldes del Cesar y a todos los cesarences el apoyo que recibí durante estos 8 años. Han sido 8 años llenos de retos, de desafíos, de obstáculos, de inmensas satisfacciones, y unos logros importantes.

Siempre los gobernantes quedamos, y usted lo va a ver cuando termine, a pesar del trabajo maravilloso que usted ha hecho gobernador, se va a sentir un poco frustrado de no haber podido hacer más.

Siempre las expectativas de la gente son superiores a las capacidades de los gobiernos de satisfacer esas necesidades.

También si uno mira para atrás, y como usted va a mirar para atrás, gobernador, ve los resultados. Pues en el caso mío me voy con satisfacción del deber cumplido.

Y me voy con la esperanza de que ustedes aquí en el Cesar y todos los colombianos que se apropien de estos resultados de la paz con las Farc, y ojalá que la paz con el ELN, que se la dejamos al próximo gobierno a punto de darse, pero ya faltando cuatro días, era como medio irresponsable firmar un acuerdo que el próximo gobierno pudiera echar para atrás.

Que la decisión la tome el próximo gobierno.

Pero ahí están los elementos todos dados para esa paz. Para que la paz sea completa. Y que podamos vivir todos en este país, que es un país maravilloso, con títulos sobre nuestras propiedades con buenos hospitales, y dejarles un mejor futuro a nuestros hijos.

Muchas gracias.

/Audios/4023_PresidenteHospitalTitulosPropiedad_20180801.mp3
/discursos/180801-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-la-entrega-del-Hospital-Regional-Jose-David-Padilla-Villafane-y-entrega-de-titulos-de-propiedad

Noticias Relacionadas