Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del balance de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , lunes, 30 de julio de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del balance de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional

Buenas tardes. Hemos tenido una corta pero muy fructífera reunión con los señores embajadores y los señores representantes de todos los organismos internacionales, con toda la comunidad internacional que de una u otra forma nos ha venido ayudando, colaborando, apoyando en todo lo que hemos venido haciendo durante estos ocho años de Gobierno, y muy particularmente lo que han hecho para ayudarnos en la paz, en el proceso de lograr los acuerdos y luego en la implementación de esos acuerdos.

Lo que hicimos hoy fue rendirles cuentas, porque al fin y al cabo esta cooperación ha sido fundamental para los logros que estamos presentando al país, tanto en materia de implementación de la paz como en otros frentes, de lo que hemos logrado en la parte social, en la parte económica, en la parte internacional.

En la parte internacional, por ejemplo, todo lo que hemos hecho desde el comienzo del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es algo sobre lo cual nos sentimos muy orgullosos de haber sido el país que los propuso, los promovió y que el mundo, la agenda de Naciones Unidas en el año 2015 pues aprobó esos objetivos para que todos los países pudiéramos tratar de lograrlos de aquí al año 2030.

Todo lo que se ha hecho en el cambio climático, yo no tengo palabras suficientes para agradecer a la comunidad internacional los avances que hemos logrado gracias a ese apoyo de la comunidad internacional en nuestra política ambiental.

Dejamos un país con una política ambiental diría que una de las más agresivas y las más avanzadas de cualquier país del mundo.

Recibimos el país con cerca de 13 millones y medio de hectáreas protegidas, lo estamos entregando con 43 millones de hectáreas protegidas.

Hemos delimitado los páramos, la totalidad de los páramos, nos falta firmar los cuatro últimos, que los vamos a firmar de aquí al final de la semana.

Lo que hemos hecho también en los avances para proteger las comunidades indígenas, estuve este fin de semana allá con las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta rindiéndoles cuentas a ellos también, y realmente hemos avanzado mucho, y todo esto ha sido posible porque el mundo, la cooperación internacional nos ha dado una ayuda, nos ha dado un soporte, nos ha dado financiación.

En el proceso de paz, en la implementación del proceso, el señor Vicepresidente les hizo un informe de cómo va esa implementación, y esa implementación, a pesar de todo lo que se ha dicho, va bien.

Explicábamos cómo lo que usualmente se hace en cualquier proceso ya prácticamente se ha cumplido, faltan algunas cosas de la llamada reintegración, pero la desmovilización, el desarme se hizo inclusive en un tiempo récord, nunca un proceso ha tenido el número de armas entregadas por guerrillero registrado, y eso ha avanzado positivamente.

Y así lo han verificado inclusive los encargados de la verificación, el instituto Krock, los dos expresidentes Mujica y González, y todos los que han venido haciéndole un seguimiento; el informe que presentó la semana pasada el señor Vicepresidente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un informe muy positivo, con retrasos, con falencias, con algunos problemas, nos preocupa a todos el asesinato de líderes sociales, pero en términos generales la implementación va bien, ha avanzado mucho y tenemos que seguir avanzando.

Lo que pasa es que nos pusimos unas metas muy ambiciosas; los planes de desarrollo, que es un componente sui géneris y muy importante de este acuerdo, son planes que están diseñados a 15 años, y que los estamos diseñando de una forma que nunca se había hecho en Colombia, que son consultados con las propias comunidades, para que ellas mismas prioricen las inversiones de esos planes de desarrollo.

Eso se está haciendo, se han hecho miles de reuniones con cientos de miles de personas, casi 250 mil han participado en esas consultas.

Ya el primer plan lo debo aprobar esta misma semana, que es el plan de los Montes de María; los demás planes, que son 16, deben estar listos de aquí a finales de año para poderlos comenzar a ejecutar ya concretamente hacia adelante.

Mientras tanto no nos hemos quedado cruzados de brazos, lo que hemos hecho son unos avances en obras de corto plazo, muchísimas obras que ya están ejecutadas.

Por ejemplo, el 50-51 para las vías terciarias, en ciertas zonas, que se están ya implementando mientras los otros planes de desarrollo comienzan a ejecutarse.

Y algo muy importante, la transparencia con que estos recursos se han venido administrando.

Aquí hubo mucha preocupación por algunos informes y algunas informaciones que dieron algunos organismos de control, pero después de la investigación que se hizo y todos los controles y los cambios también que se hicieron en la forma de administrar esos recursos, la señora Viceministra de Hacienda dio un informe sobre cómo está totalmente controlado y a la vista de todo el mundo, para que se pueda comprobar que aquí nadie se ha robado un peso, nadie está robándose un centavo.

Que puede que se hayan presentado retrasos pero que los recursos están muy bien administrados, e inclusive nos hizo la presentación la Viceministra de un portal para que todos los proyectos, todos los proyectos, como lo hemos hecho en el gobierno en todas las inversiones, puedan ser vigiladas, controladas, observadas por cualquier ciudadano, en materia de la implementación de los acuerdos y los recursos del posconflicto.

El doctor Sergio Londoño nos hizo un informe sobre los recursos de cooperación, cómo estos han venido creciendo, el año pasado fue un año récord. ¿Cuántos recursos fueron, Sergio? (664 millones de dólares).

Por primera vez la filantropía privada da inclusive recursos para el presupuesto, en el caso específico del desminado, de la Fundación Buffett, pero esto es algo que para nosotros ha sido de gran importancia, y antes de retirarme del gobierno, de entregar el mando al próximo presidente, quisimos reunir a toda la comunidad internacional para agradecerles, a nombre mío, pero a nombre de todos los colombianos.

Lo he repetido y lo seguiré repitiendo: si no es por el apoyo de la comunidad internacional, todos estos logros que estamos dejando no hubiesen sido posibles; en un mundo cada vez más globalizado, ese apoyo es fundamental, ojalá ese apoyo se mantenga, continúe, porque esto es un proceso; pero quería tener esta reunión para agradecerles a todos los que han aportado a este avance que ha hecho Colombia en estos ocho años, y desearle por supuesto al próximo gobierno lo mejor para que siga avanzando.

Nos entregó el doctor Sergio Londoño un Libro: ‘Colombia Cambió’, no me lo he leído, pero eso se le va a entregar a todos los embajadores y representantes de los organismos internacionales, porque creo que aquí se consignan los resultados que son producto del trabajo de todos y cada uno de ustedes, es un trabajo de mucha gente, pero ustedes aportaron mucho a lo que aquí está consignado, y por eso a nombre de todos los colombianos, muchas gracias.

(Fin)

/Audios/4018_PresidenteBalanceAPCColombia_20180730.mp3
/discursos/180730-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-durante-la-presentacion-del-balance-de-la-Agencia-Presidencial-de-Cooperacion-Internacional

Noticias Relacionadas