Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Sierra Nevada de Santa Marta

Ir al contenido
 
Noticias
Sierra Nevada de Santa Marta , viernes, 27 de julio de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Sierra Nevada de Santa Marta

Muy buenos días a todos.

Quiero saludar a todos los gobernadores, todos los mamos de las cuatro comunidades indígenas de la Sierra Nevada. Agradecerles por su generosidad y la forma como nos ha recibido.

Este es un día muy especial para mí, un día muy especial para mi Gobierno. Creo que un día muy especial para mí país.

Hace 12 años fue mi primer contacto con los mamos de la Sierra, vine recién nombrado como Ministro de Defensa y pasé una noche.

Luego de haber facilitado que los mamos después de décadas de no haberse reunido, se pudieran reunir en una fundación que tenía y tiene Juan Maya. Los mamos hablaron durante horas y horas, y luego me dieron el honor de escucharlos, me contaron qué habían hablado pero sobre todo me explicaron su cultura, lo que ellos defendían, por qué lo defendían y ahí fue también la primera vez que entendí el valor y la importancia que para estas comunidades tienen los sitios sagrados.

Recuerdo que casi que de inmediato ordené al Comandante de la División, al Comandante de la Brigada, que todo soldado que viniera a la Sierra tenía que entender la importancia de los sitios sagrados, porque una de las quejas había sido que los soldados irrespetaban estos sitios sagrados y lo irrespetaban simplemente porque no conocían, no sabían la importancia de estos sitios y había simplemente una falta de información.

Eso inició todo un proceso de acercamiento de nuestros Fuerzas Armadas con las comunidades que ha dado magníficos frutos.

Luego como Presidente yo vine aquí el día de mi posesión, el 7 de agosto del año 2010, y vine en cierta forma a pedirle permiso a nuestros hermanos mayores para asumir el mando, a posesionarme ante el Congreso de la República y tuve una larga conversación con ellos y ellos me dieron su visto bueno, su respaldo y me entregaron este bastón y me dijeron: le entregamos este bastón y una serie de materiales que nunca se acaban, para que los mantenga durante su mandato. Pero cuando vaya a terminar su mandato tiene que venir aquí y devolvernos el bastón y estos materiales.

A eso he venido: a devolver el bastón. A decirles que eso que me dijeron hace ocho años, sobre todo dos puntos específicos: cuide Presidente me dijeron, la madre naturaleza; cuide el medio ambiente porque el medio ambiente es la fuente de nuestra vida. Si no cuida el agua, si no cuida todo lo que representa la naturaleza, simple y llanamente dejamos de existir.

Parte de ese proceso de cuidar el medio ambiente, está la paz.

Los pueblos indígenas han sufrido muchísimo la guerra, han sido víctimas como pocas comunidades de la guerra. Por eso, busqué la paz.

Yo salí de aquí esa mañana y por la tarde hablé por primera vez allá en la Plaza de Bolívar cuando me estaba posesionando: de que las llaves de la paz no estaban en el fondo del mar, yo las tenía en el bolsillo, que estaba dispuesto a utilizar para abrir la puerta y explorar esa posibilidad.

Ocho años más tarde vengo a decirle a los mamos: aquí está el bastón, la paz se logró con las Farc, estamos en este momento avanzando con el ELN.

Pero eso ellos lo entendieron muy bien, es simplemente un primer paso porque la verdadera construcción de la paz está en nosotros mismos, en el respeto por las diferencias, en el respeto por las diferentes culturas, en el respeto por las comunidades indígenas, por esa variedad que somos los colombianos que en el fondo nos da una tremenda fortaleza.

En materia de protección del medio ambiente, después de este encuentro que tuvimos, uno de los primeros pasos fue la recreación del Ministerio del Ambiente para tener un ente que coordinara toda esa política para defender nuestro medio ambiente, nuestra mayor riqueza, nuestra biodiversidad, nuestra agua.

A eso nos hemos dedicado estos ocho años, a construir la paz y a defender lo más importante que tenemos que es nuestra diversidad, nuestra biodiversidad, nuestra naturaleza.

Creo que el resultado que dejamos, es un resultado positivo aunque siempre falta mucho por hacer.

En materia del medio ambiente acabamos de firmar dos leyes de muchísimas leyes y muchísimas medidas y acciones que hemos tomado.

Recibimos el país con 13 millones y medio de hectáreas protegidas, lo vamos a entregar con 43 millones.

Hemos hecho un gran esfuerzo para delimitar todos los páramos, todos, hay 37 páramos en el país.

Cuando llegamos nadie le ponía ninguna atención a los páramos ¿Eso qué es, por qué son importantes?, son importantes porque ahí nace el agua, son ecosistemas muy privilegiados donde Colombia es un país muy privilegiado de tener semejantes fábricas de agua en un mundo donde ya se están preocupando porque se está acabando el agua y por eso delimitar y proteger los páramos es tan importante.

Hoy pensaba firmar la delimitación de los cuatro páramos que todavía quedan de los 37 que tenemos, porque el resto ya están delimitados. Sucede lo mismo que con el decreto que está diseñado para proteger los sitios sagrados de estas comunidades.

No ha pasado el tiempo suficiente que está establecido en la ley para poder firmar esos decretos. Están colgados, será cuestión de días y apenas se cumplan los términos, firmaré los decretos que delimitan el resto de los páramos que quedan. Así dejamos los 37 páramos delimitados y el decreto que protege los sitios sagrados de las comunidades de la Sierra Nevada.

En materia ambiental hemos hecho también un gran esfuerzo para proteger los humedales. La Comisión Ramsar establece unos protocolos y unos procedimientos para declarar humedales como parte de la convención para que sean protegidos no solamente por los colombianos sino por toda la humanidad.

¿Por qué son tan importante los humedales?, son los descansaderos de los ríos, donde se origina una parte muy importante de nuestras especies. Por eso también hay que protegerlos y ahí también hemos avanzado en forma muy importante para ya haber declarado 13 humedales, 13 humedales de gran importancia y con una extensión muy grande, que quedan totalmente protegidos.

Páramos, humedales y sitios especiales, reservas forestales especiales sobre todo en la Amazonia. Más de ocho millones y medio de hectáreas que hemos declarado como reservas especiales para protegerlas aún más, porque su importancia en materia de biodiversidad es realmente relevante para algo que aquí en este lugar y las comunidades indígenas en particular, a lo largo y ancho de nuestro país, nosotros tenemos esa inmensa riqueza cultural, esa biodiversidad, esa diversidad cultural.

Esa importancia de la biodiversidad es realmente relevante para algo que aquí en este lugar, en las comunidades indígenas en particular, a lo largo y ancho de nuestro país que tenemos esa inmensa riqueza, esa diversidad cultural.

Las comunidades indígenas sí que entienden la importancia de proteger esa biodiversidad, esas cuencas, esas fuentes de agua, todo lo que significa nuestra naturaleza.

Por eso he dicho que son nuestros mejores aliados en un mundo, -mire lo que ha sucedido-, cuando uno mira las cosas desde una perspectiva es bien interesante.

En estos 8 años lo que ha sucedido fue exactamente lo que los Mamos me dijeron hace 12 años y me lo repitieron hace 8: el mundo no estaba tan consciente. Hubo todo un tratado donde Colombia participó muy activamente en la Cumbre de París, para que el mundo se despertara y se diera cuenta que estamos destruyendo nuestro futuro.

Si seguimos como vamos es el planeta el que se destruye. Si el cambio climático continúa y no lo detenemos todos vamos a perecer.

Y en estos 8 años el mundo ha dado unos pasos importantísimos, no suficientes, pero hay mucho por hacer. Todavía hay personas muy importantes que no creen que el cambio climático sea una realidad: “¡Eso no está sucediendo!” dicen, como si tuvieran que tapar el sol con las manos.

¡Claro que está sucediendo! Y nos está afectando en forma grave a todos los habitantes de esta casa que se llama el planeta. Nuestra casa, y tenemos que protegerla.

Por eso bien, en cierta forma a rendirles cuentas y a decirles: he querido cumplir en la medida de lo posible lo que ustedes me encomendaron, ahí están los resultados. Sé que falta más y vamos a seguir luchando.

En un gesto que me honra muchísimo y que me llega al fondo del corazón. Me dijeron: Presidente Santos, nosotros nunca hemos hecho esto pero lo vamos hacer con usted: no nos devuelva el bastón. Quédese con él. Eso sí, se lo vamos a limpiar porque durante estos 8 años muchas cosas sucedieron.

Más bien siga, ya, no cómo Presidente, pero con la fuerza espiritual, para continuar luchando por la paz y luchando por el medio ambiente.

Y eso es lo que voy hacer. Voy a retirarme de la política, dedicarme a mi familia, pero nunca abandonaré ese objetivo de luchar por la paz de los colombianos y del mundo entero, y preservar lo más preciado que tenemos en nuestro planeta, que es nuestra naturaleza.

Qué recomendaciones tan importantes, me comprometen aún más con eso ya de por sí, para mí es, ha sido y seguirá siendo, una prioridad: buscar la paz, buscar la reconciliación, y en esa reconciliación la reconciliación con el medio ambiente. Porque eso es lo que nos permite tener un futuro mejor.

Yo les gradezco enormemente este recibimiento. Yo valoro muchísimo lo que ustedes han dicho. Se el significado de todas y cada una de las palabras. Y tengan la seguridad de que donde esté con mi familia, los recordaremos, los defenderemos y lucharemos por esos ideales que ustedes también defienden porque son los ideales más lógicos y más importantes que hoy tiene la humanidad: paz y el medio ambiente.

Muchas gracias.

(FIN/dmb/agp/ jmp)

/Audios/4015_PresidenteSantosVisitaSierraNevada_20180727.mp3
/discursos/180727-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-la-Sierra-Nevada-de-Santa-Marta

Noticias Relacionadas