Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al concluir la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Ir al contenido
 
Noticias
Puerto Vallarta, México , martes, 24 de julio de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al concluir la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Hablar de último tiene la desventaja de que ya todo se ha dicho. Pero yo quisiera resaltar algunos aspectos de lo que hemos hecho este año, y en estos siete años.

Colombia tuvo un inmenso honor de ocupar la Presidencia Pro Témpore este último año. Quisimos darle un impulso a todo lo que tiene que ver con las relaciones con los países del mundo entero, especialmente con los países de la Asean..

Se hizo un plan del trabajo para el año 2017- 2018 con los países del Mercosur. Aquí se hizo una firma sobre el plan de acción.

Los países de la Unión Europea, con ellos hicimos un esfuerzo de intensificar el diálogo. Hace pocas semanas estuvieron los cancilleres en Bruselas intensificando ese diálogo.

Con el Grupo de Visegrado se hizo el primer acercamiento a nivel de expertos.

Y estamos fortaleciendo en forma importante las relaciones y buscando la forma de encontrar nuevos caminos con los países observadores que son 55. Se creó una instancia de alto nivel para aprovechar mejor la oferta de cooperación de estos países en temas, como: la educación, las pymes, la ciencia y la tecnología, y facilitación de comercio.

Otro aspecto que quiero resaltar es que dejamos después de un estudio y de un trabajo entre los cuatro países una hoja de ruta, una visión para la Alianza del Pacífico en el año 2030.

Es una visión que, como todo trabajo entre muchos países o muchas personas, pues es un mínimo común denominador. Hay un espacio grande para ser más audaces, para ser más ambiciosos, pero por lo menos tenemos una hoja de ruta.

Y ahí es donde quiero resaltar lo que hemos hecho estos últimos siete años.

Si ha habido algo que ha tenido la Alianza del Pacífico, y por eso ha sido exitosa, es que ha combinado la voluntad política con el pragmatismo.

Cada vez que nos reuníamos los presidentes tomábamos decisiones sobre la marcha, sin necesidad de hacer demasiados estudios, lo que nos parecía conveniente, lo que nos parecía lógico, pues ahí tomamos las decisiones y por eso avanzamos tan rápido de la mano, y esto es muy importante, del sector privado.

El sector privado ha sido, en cierta forma, el socio y la inspiración de esta Alianza del Pacífico porque al fin y al cabo esta integración, todo lo que estamos haciendo, los que toman las decisiones al final son los empresarios. Y los que toman las decisiones que repercuten en una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos.

Por eso, voluntad política, pragmatismo y concertación con el sector privado son tres elementos fundamentales.

Y esos tres elementos en este momento de la historia, en estos momentos del mundo sí que son importantes. Lo que está sucediendo a nivel mundial nos obliga a los países de la Alianza a mantenernos unidos, a profundizar nuestra integración y de mantener claro nuestro norte.

Somos partidarios del libre comercio, no nos gusta el proteccionismo, somos partidarios de la integración. Somos partidarios de toda esta arquitectura que el mundo ha venido creando poco a poco con mucho cuidado, con muchas dificultades, para efectos de tener un orden mundial nosotros defendemos el multilateralismo, defendemos instancias internacionales.

Y creo que si mantenemos ese norte y nos vamos consolidando y vamos abriéndonos y vamos tendiendo puentes como lo hicimos con los países del Mercosur y otros países, los países asociados, con quienes ya hemos avanzado mucho en la negociación, la Alianza del Pacífico tendrá su futuro asegurado.

Quiero agradecerles a todos los que en una u otra forma han contribuido a este proyecto en estos últimos 7 años. Ha sido un proyecto apasionante muchísimas personas que han contribuido y van a seguir contribuyendo, yo me hago a un costado, esa es la democracia, así tiene que ser, pero queda en muy buenas manos.

Enrique (Peña Nieto) y yo nos haremos a un lado, Sebastián (Piñera) es un fundador de este proyecto y sabe mejor que nadie la importancia de continuarlo, fortaleciéndolo, y por supuesto en el Presidente del Perú queda en magnificas manos en la presidencia (Pro Témpore) para el año que comienza.

De manera que muchas gracias. De nuevo muchas gracias a usted presidente Peña y al pueblo mexicano que siempre nos ha acogido con gran cariño, con gran generosidad, no tenemos sino palabras de agradecimiento y de aprecio por México y su presidente.

Muchas gracias

/Audios/4009_PresidenteDeclaracionAlianzaPacificoFirma_20180724.mp3
/discursos/180724-Declaracion-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-al-concluir-la-XIII-Cumbre-de-la-Alianza-del-Pacifico

Noticias Relacionadas