Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de 1.060 títulos de propiedad de predios en municipios del Chocó

Ir al contenido
 
Noticias
Quibdó , lunes, 19 de febrero de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de 1.060 títulos de propiedad de predios en municipios del Chocó

Estamos aquí en el Chocó el día de hoy, cumpliendo con las promesas.

Ustedes están escuchando a los candidatos de todos los partidos que vienen al Chocó a hacer promesas. Yo no vengo aquí a hacer promesas, yo vengo a entregarles los resultados de las promesas que hice en mi campaña y al comienzo de mi gobierno.

O sea que yo no estoy buscando votos. Estoy simplemente haciendo algo que yo, he querido que todos los gobernantes hagan, y que deberían hacer al final de sus mandatos. Se llama rendición de cuentas.

¿Y ante quién hace uno la rendición de cuentas?

Ante el pueblo. El pueblo que lo eligió a uno. Y eso es lo que estoy haciendo hoy y estaré haciendo hasta el último día de mi gobierno.

Todavía me quedan seis meses y muchísimo trabajo por hacer.

Pero la rendición de cuentas es necesaria porque el pueblo colombiano tiene que entender qué pasó y qué fue lo que se cumplió,. Y qué fue lo que se incumplió. Todos los gobiernos incumplimos algo, porque siempre, siempre prometemos más de lo que podemos entregar. Eso es parte de las campañas.

Pero en el caso nuestro en el caso mío, las promesas se han venido cumpliendo, y aquí en el Chocó también se han venido cumpliendo.

Yo les prometí a los colombianos que iba a acabar con el ‘paseo de la muerte’. Que ningún colombiano iba a sufrir lo que estaban sufriendo en ese momento, hace ocho años, que llegaban a los hospitales y como no estaban en el servicio de salud, los rechazaban. O los mandaban para otro hospital y se morían. Eso ya no existe.

Puede que el servicio del hospital no sea el mejor, puede que se demore mucho la cita, porque todavía nos falta mucho. Pero ya el derecho fundamental a la salud es una realidad.

Les prometí a los colombianos que no habría ninguna excusa para ningún papá, para ninguna mamá, para no enviar sus hijos al colegio, porque yo iba a hacer la educación gratuita en los colegios públicos del grado cero hasta el grado once. Se cumplió.

Hoy ningún papá, ninguna mamá, tiene excusa para no mandar sus hijos al colegio, porque es totalmente gratis.

Y aquí en el Chocó hice muchas promesas específicas. La vía de Quibdó a Medellín y a La Virginia, Risaralda. El gobierno anterior había pavimentado 8 kilómetros en los últimos ocho años. Nosotros –Ministro de Transporte– llevamos 150 y ya están las licitaciones adjudicadas desde el mes de diciembre para otros 27 kilómetros.

O sea, estamos dejando esa promesa cumplida. No en su totalidad, porque van a faltar unos kilómetros todavía, pero sí en su gran porcentaje.

Les prometí que íbamos a hacer un nuevo aeropuerto. Voy a inaugurar el nuevo aeropuerto, de aquí salgo a inaugurarlo. Un aeropuerto que se compadece con la importancia de Quibdó.

Quibdó estaba añorando un nuevo aeropuerto y ahí lo tienen.

Les prometí casas, viviendas gratis, vengo de la Ciudadela Mía. Allá están viviendo todas esas familias que nunca se habían imaginado que podrían tener una casa propia.

Y les prometí que les iba a entregar conexión de internet, es decir colección de tecnología a todas esas casas. Pero no solamente las casas, a todos los municipios del Chocó.

Y ya tienen, con excepción de uno, de los 30 municipios, 29 ya tienen conexión a internet, fibra óptica, banda ancha.

Y eso que van a poder hacer los niños de Ciudadela Mía, de conectarse al maravilloso mundo del internet, lo van a tener todos los niños del Chocó, la posibilidad de conectarse.

Y eso hace una gran diferencia, la vida de un niño, de una persona, poder tener acceso o no al internet.

Y les prometí también que iba a construir una estación de policía nueva. Ahí está. Una gran estación de policía que tiene esta ciudad de Quibdó.

Y les prometí también que iba a mejorar el acceso a las universidades. Y hemos mejorado. 14 por ciento de muchachos y muchachas que hace ocho años no accedían a las universidades, a la educación superior, hoy tienen acceso.

Nos falta todavía, porque estábamos en 37, subimos a 51, espero a dejarlo en 57. Todavía, 43 sigue siendo demasiado alto.

Les prometí que iba a tener como prioridad la lucha contra la pobreza, sobre todo un departamento como el Chocó, que iba a ser uno de los departamentos más golpeados, que ha sido más golpeado por la pobreza y más golpeados por la guerra.

También les prometí que haría lo posible por lograr la paz. Les estoy entregando un país sin Farc.

¡Quién se iba a imaginar hace siete años que las Farc iban a desaparecer!

Y la pobreza, nos falta mucho camino pero hemos avanzado. Hemos avanzado muchísimo por reformas que hemos logrado establecer; reformas a las regalías, reformas para darles a los municipios recursos para poder invertir, sobre todo los más pobres, los más vulnerables.

Y hemos sacado así, más de 5 millones de colombianos de la pobreza y hemos reducido la pobreza extrema a la mitad. Nos falta todavía mucho.

Buena parte de la pobreza extrema está concentrada aquí en el departamento del Chocó. Por eso tenemos que seguir avanzando.

Y les prometí que iba a hacer un gran esfuerzo para formalizar la economía.

Y eso es lo que estamos haciendo hoy. Este acto, por eso les preguntaba si entendían el significado de la formalización, de obtener un título.

Uno podría pensar que eso no tiene una gran importancia.

Tiene una gran importancia, porque he querido que la mayor cantidad de colombianos que tienen alguna propiedad, pero que no tienen títulos, obtengan sus títulos. Porque eso les cambia la vida, les da acceso al crédito, les da acceso a los servicios. Y eso les abre oportunidades que antes no tenían.

No solamente en las ciudades, sino también en el campo.

Por eso en la restitución de tierras que estamos haciendo, a todos esos campesinos que fueron desplazados por la violencia, que están regresando a sus sitios de origen, les estamos entregando un título y el proyecto productivo. Y eso les cambia la vida.

El sábado estuve en Granada, en el departamento de Antioquia, un municipio que las Farc volaron a Granada, el municipio, el pueblo, en el año 2000. 27 personas, civiles, muertos y un número muy importante de policías también muertos.

Y a los pocos días, semanas, llegaron los paramilitares y fumigaron la gente que quedaba. Y un municipio que tenía 20 mil personas se redujo a 3 mil. Todos desplazados.

Pues ahora están regresando, con su título, con su proyecto productivo. Y así poco a poco vamos a construir paz.

Aquí en el departamento del Chocó nos falta mucho. Aquí todavía hay grupos ilegales que están atemorizando y aterrorizando a las poblaciones.

Pero estamos haciendo un gran esfuerzo para ir avanzando.

Inclusive después de la inauguración del aeropuerto nos vamos a sentar a ver si ese dialogo humanitario con todas las fuerzas vivas del departamento lo podemos profundizar y avanzar.

Porque este es un departamento que ha sufrido demasiado, que ha tenido demasiados problemas. Aquí se concentran buena parte de los problemas del país, pero también por eso nos pone un gran desafío. Y si logramos ganarle a esos retos, este departamento va a tener un futuro muy muy especial.

Hemos avanzado. Hemos avanzado mucho pero nos falta mucho camino por recorrer.

Esta formalización nos ha permitido decir que en Colombia ya, afortunadamente, tenemos más clase media que pobre. Pero nos falta mucho, porque todavía hay demasiados pobres.

Por primera vez tenemos más trabajadores en la formalidad que en la informalidad. Nunca antes había pasado eso pero todavía nos falta mucho.

Y ojala que los que vengan sigan formalizando, porque eso le da a un país y a una democracia mucha más fortaleza.

Y que esta paz que estamos todos construyendo, que la sigamos construyendo entre todos. Es necesario que todos pongan su granito de arena.

¿Cómo? Inclusive en sus propios hogares, en sus propias almas o corazones. La paz comienza por nosotros mismos.

Cuando uno está lleno de odio, cuando está lleno de sed de venganza, le queda muy difícil tener un hogar en paz.

Que viene el marido o la señora o los hijos, yentonces uno comienza a reaccionar con violencia, y así sucesivamente. El que va lleno de odio al colegio no va a poder tener un colegio en paz, ni las comunidades y el país.

Por eso el mensaje del Papa Francisco fue tan importante y tan oportuno.

¿Por qué vino el Papa Francisco?

Dijo: yo no quiero ir a varios países, quiero ir a Colombia. Y quiero llevar un mensaje muy especial, muy específico.

Después de tanta guerra y tantos años de violencia, una sociedad tiene que comenzarse a reconciliar. Las heridas que dejan 54 años de guerra, son heridas muy difíciles de sanar. Pero hay que sanarlas. Y eso es lo que yo quisiera para los colombianos, quisiera dejar ese gran legado.

A mí me preguntan ¿usted qué legado quiere, como quiere que lo recuerden?

Pues uno dice: bueno, quiero que me recuerden con el presidente de la paz y como presidente que dejo la educación gratis y que acabo con el ‘paseo millonario’ y que le dio acceso a la salud, y como el que más redujo la pobreza.

Pero esos son datos y cosas muy importantes pero específicas. Pero lo más importante es dejar un país reconciliado.

Y no he podido hacerlo. El país está todavía muy polarizado. Muy polarizado.

Pero mi llamado a ustedes y a todos los colombianos es que hagamos un esfuerzo por dejar los odios a un lado, la sed de venganza a un lado. Que nos demos la mano así seamos diferentes. Que respetemos las diferencias y así podemos construir un mejor Chocó, una mejor Colombia.

Y formalizados nos va a ser más fácil todavía.

Que Dios los proteja y muchas gracias.

(Fin)

/Audios/3718_PresidenteEntregaTitulosPropiedadInmueblesChoco_20180219.mp3
/discursos/180219-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-la-entrega-de-1060-titulos-de-propiedad-de-predios-en-municipios-del-Choco

Noticias Relacionadas