Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Declaración conjunta del Presidente Juan Manuel Santos al término del VI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

Ir al contenido
 
Noticias
Pereira , jueves, 15 de febrero de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Declaración conjunta del Presidente Juan Manuel Santos al término del VI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

Muy buenas tardes.

Acabamos de terminar un trabajo de dos días, porque los ministros ayer estuvieron reunidos con las Cancilleres, los Ministros de Defensa. Ha sido una jornada muy productiva, en este Sexto Gabinete Binacional se ha cumplido el 75 por ciento de los compromisos del plan de acción que se estableció el año pasado, plan de acción para el año 2017, y todo lo demás que hace falta está en ejecución.

Hoy se acordaron más de 80 compromisos adicionales y un plan de acción para este año, está muy bien identificado, con objetivos, con mediciones y con compromisos muy concretos.

Se han hecho avances muy importantes y se seguirán haciendo avances en materia de seguridad, que es uno de los temas más importantes, seguridad y defensa, y vamos a seguir con el intercambio de información, vigilancia y protección conjunta de nuestra frontera.

Los mecanismos de fomento y confianza entre militares y policías, se van hacer operaciones conjuntas. Y le expresé al presidente Moreno y a todo el gabinete lo que ya le había expresado por teléfono cuando conversamos: nuestra solidaridad por ese hecho sucedido en San Lorenzo.

Se le atribuye la responsabilidad a un delincuente colombiano con un alias de Guacho, a ese delincuente le habíamos puesto una recompensa de 150 millones de pesos y hemos decidido duplicar la recompensa a 300 millones de pesos para cualquier persona colombiana o ecuatoriana, porque él usa la frontera, que nos dé información que nos permita capturarlo.

Y hablando de capturas, hoy se capturó a un individuo Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tiste, él es el coordinador del bloque de centro operaciones urbanas del ELN. Lo acusan de reclutamiento de menores y del atentado a la plaza de toros La Macarena de hace un año.

Como coordinador urbano del frente nacional ese es el título que tiene el ELN, muy muy posiblemente, y se está verificando y está comprobando esto, fue también el responsable, el coordinador del reciente ataque donde murieron seis policías en Barranquilla.

Pero este individuo fue capturado el día de hoy en una operación que realizaron la inteligencia del Ejército y la Fiscalía General de la Nación. Vamos a continuar con nuestros hermanos ecuatorianos trabajando para ser cada vez más segura la frontera.

También hemos avanzado muchísimo en seguridad, en infraestructura y conectividad se hizo un balance sobre los resultados, ahí están a la vista son ya obras concretas que se han realizado, que se han concretado su mayoría.

Otras, que están en ejecución, se avanzó en forma importante en lo que llamamos asuntos fronterizos, está, por ejemplo, plenamente implementada la tarjeta andina migratoria.

Eso lo que hace es simplificarle la vida a la personas que usan la frontera, que viven en la frontera.

Además hay una plataforma de consulta migratoria que permite un intercambio mucho más ágil de la información, por ejemplo de las personas que tienen antecedentes judiciales.

Se hizo el inventario del cumplimento de los compromisos en materia social, de materia cultural, en todo se ha venido avanzando, inclusive hay una cooperación importante en algo que los dos países cada vez nos interesa más que es el deporte.

Hay también experiencias muy importantes en el cambio en materia de educación y de salud.

Por supuesto están los temas económicos y comerciales, ahí también se hizo el inventario de los cumplimientos de los temas, como hemos ido avanzado, nosotros apoyamos al Ecuador en su tratado del libre comercio con los europeos, y la Unión Europea y estamos identificando aquellas zonas donde podemos generar sinergias y donde puedan intercambiar más productos Colombia – Ecuador frente a terceros.

También nuestras agencias de promoción comercial están avanzando en proyectos de encadenamientos productivos, eso nos permitirá llegar con más efectividad a los demás mercados, sobre todo al mercado de la Unión Europea.

En el tema de turismo, el turismo es un rubro donde hay un enorme potencial dentro de los dos países ahí también se han hecho trabajos conjuntos y vamos a realizar trabajos hacia adelante en materia de cooperación judicial.

También se ha avanzado en los planes los resultados de los objetivos que nos habíamos puesto. Como acabamos de ver firmamos un memorando de entendimiento entre los dos países con el BIC para la administración de los recursos del Fondo Binacional.

Esta el tema de medio ambiente, es un tema que le hemos dado con el presidente Moreno una gran importancia, él lo lleva en su corazón y en su cuna porque nació en la zona amazónica.

Nuestros dos países, son dos países con una gran riqueza en materia de biodiversidad y tenemos en común el Amazonas, lo que nos impone una responsabilidad con nosotros mismos y con el resto de la humanidad.

El Presidente Moreno tenía una iniciativa de convocar a los países que tienen que ver con el Amazonas, los ocho países, nosotros también habíamos tomado esa misma iniciativa, inclusive yo mandé una carta a los presidentes de los ocho países a comienzos de diciembre, pero lo que hemos resuelto es que vamos acoger la invitación del Presidente Moreno para una reunión en julio de este año.

¿Con qué propósito? Con el propósito de coordinar toda la política para proteger este pulmón de la humanidad, nosotros la habíamos calificado de un corredor triple A, Andes, Amazonia, Atlántico, cualquiera que sea el nombre, el propósito es el mismo.

Es ver cómo podemos coordinar nuestras acciones para poder proteger de la mejor forma posible ese pulmón de la humanidad, que además tiene una riqueza enorme en materia de biodiversidad.

Compartí con el Presidente Moreno lo que hemos venido haciendo en Colombia con lo que se denominan las expediciones BIO, una especie de segunda expedición botánica, parecida a la que hizo el Barón Von Humboldt tanto en Colombia como en Ecuador hace más de 200 años.

Ahora estamos haciendo esto en Colombia, acordamos que vamos a unir esfuerzos para hacer una de esas expediciones.

También en el Ecuador estamos descubriendo nuevas especies, realmente es una oportunidad muy importante por un lado para preservar el objetivo fundamental, nuestra riqueza en materia de biodiversidad, al mismo tiempo descubrir sus usos para ver qué provecho también podemos sacarle a esa riqueza.

Por ultimo yo quisiera, Presidente Moreno y a todos decirles lo siguiente: cuando llegamos al gobierno hace ya más de siete años y medio, Ecuador y Colombia teníamos unas muy malas relaciones, estaban esas relaciones bilaterales realmente en crisis.

Hoy por fortuna podemos decir, después de seis gabinetes binacionales, pero un esfuerzo de mucho tiempo que nuestras relaciones y hoy con su visita eso se consolida Presidente Moreno, Ecuador y Colombia tienen unas relaciones que están en su mejor momento.

En todos los frentes estamos avanzando, en todos los frentes hay una gran cooperación, hay una gran identidad, hay una gran armonía y eso nos produce una inmensa satisfacción, a mí personalmente, a la Canciller que ha estado conmigo desde ese comienzo del gobierno.

Y este va a ser el último gabinete binacional al que asistiré como Presidente de la República, posiblemente estaré en espíritu y corazón en los futuros, pero quiero decirle que nos produce una enorme satisfacción Presidente Moreno, este cambio tan importante en la calidad y en la intensidad de las relaciones entre Ecuador y Colombia.

Yo estoy seguro que cualquiera que sea mi sucesor va a continuar porque eso es de conveniencia para todo el mundo en esta senda de seguir fortaleciendo las relaciones entre Ecuador y Colombia.

Y nuevamente muchas gracias Presidente Moreno por su apoyo a la paz de Colombia.

Este es un paso que para nosotros fue fundamental, como usted lo dijo en sus palabras iniciales, nos está ayudando a que esa paz sea completa, sea total, con el ELN, de la forma como usted nos ha ayudado, su generosidad, como nos ha abierto las puertas en su país para facilitar las negociaciones con el ELN, pues no genera sino motivos de gratitud de parte mía y por parte de todos los colombianos.

Nuevamente a todo su gabinete muchas gracias, yo creo que el trabajo que se hizo aquí el día de ayer y el día de hoy fue un trabajo muy fructífero muy importante que sigue consolidado esta dinámica tan importante en las relaciones de nuestros dos países.

Y como le dije Presidente Moreno: usted está en su casa, siempre considere este país su casa, siempre será bienvenido y le agradezco muchísimo esta magnífica buena voluntad con que usted ha asistido a este primer gabinete binacional, usted como Presidente, porque aquí le dimos un gran impulso a nuestras magníficas relaciones.

Muchas gracias.

/Audios/3712_PresidenteSantosFinalGabineteBinacional_20180215.mp3

Noticias Relacionadas