Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre el salario mínimo 2018

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , sábado, 30 de diciembre de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre el salario mínimo 2018

Buenas tardes:

Las negociaciones para fijar el salario mínimo siempre han sido complejas. Eso es apenas natural, teniendo en cuenta que ese aumento es importante para muchísimos colombianos.

El talante del Gobierno siempre ha sido el de buscar acuerdos.

Nuestro objetivo es encontrar siempre una solución justa —y a la vez responsable— en el tema del salario mínimo.

Después de la reunión de esta mañana con Julio Roberto Gómez (CGT), Miguel Morantes (CTC) y Jhon Jairo Díaz (CDP), y de la consulta permanente con los gremios con los dirigentes de los gremios, hemos logrado llegar a un acuerdo.

Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo.

Siempre es mejor la concertación que la confrontación.

El ajuste del salario mínimo para el 2018 será del 5.9 por ciento, y del 6.1 por ciento para el auxilio de transporte. Esto beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo.

En cifras concretas esto quiere decir que el salario pasa de $737.717 a $781.242.

Y el auxilio de transporte pasa de $83.140 a $88.211.

Este un gran esfuerzo orientado a mantener y mejorar el ingreso de los trabajadores, pero también un aumento responsable para evitar un efecto negativo sobre el empleo.

Con este ajuste del salario mínimo se estimula la recuperación de la economía que hemos observado en los últimos meses de este año.

Esperamos que el incremento que concertamos hoy, mejore el consumo de los hogares colombianos, porque esto contribuye también a mejorar la economía.

Por último y el otro tema quiero informar que he acabo de firmar el decreto que prorroga por un año más, la prohibición para portar armas, medida que ha contribuido a la disminución en la tasa de homicidios. Hoy esa tasa termina el año con 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, es la tasa más baja en varias décadas.

Pero este anuncio de la concertación del salario mínimo es una buena noticia para los colombianos, una buena noticia para el bolsillo de los trabajadores y una buena noticia para la economía.

Muchas gracias

/Audios/3645_PdteJMSAjusteSalarioMinimo_20171230.mp3
/discursos/171230-Declaracion-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-sobre-el-salario-minimo-2018

Noticias Relacionadas