Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el evento de Colombia Científica

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , viernes, 27 de octubre de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el evento de Colombia Científica

Decía un gran presidente americano, Abraham Lincoln, lo siguiente:

“Sobre la educación, solo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos”.

Yo le he aprendido a Lincoln y a otros presidentes y estadistas muchas cosas. A Lincoln le aprendí que hay que hay que llamar a los rivales al gobierno.

Y eso fue lo que hice hace siete años. Los que compitieron conmigo los traje al gobierno y eso nos ha dado una gobernabilidad muy importante en estos siete años que espero que termine bien, para concretar las leyes que tenemos que pasar para el proceso de paz.

Pero esto de la educación casi todos los buenos gobernantes, los buenos estadistas lo han dicho y es algo que cualquier jefe de gobierno tiene que tener en cuenta.

Yo estoy totalmente de acuerdo con esas palabras. La educación es la mejor inversión que se puede hacer en cualquier sociedad.

No hay mejor política para impulsar más equidad, para combatir la pobreza, para construir paz, que apostarle a la educación.

Invertir en educación, en ciencia y tecnología, en investigación, es invertir en desarrollo, en competitividad, en conocimiento, en generación de empleo. En fin, en futuro.

Así lo hemos entendido y por eso hemos tomado las acciones y las decisiones para avanzar. Para avanzar en ese frente.

Pusimos como decisión política la educación en el centro de las políticas de desarrollo de este país, en nuestro plan de desarrollo. La convertimos en un motor para promover la equidad y la paz.

Ustedes ven en los comerciales del Gobierno: queremos un país en paz, más equitativo y mejor educado,

Y esa, mejor educado, es una condición necesaria para tener equidad y para tener paz.

Y nos fijamos un objetivo muy ambicioso. Ser el país más educado de América Latina en el año 2025. A la vuelta de la esquina.

Ese objetivo va en serio y lo hemos respaldado con acciones concretas. En estos siete años hemos invertido más de 212 billones de pesos en educación. 212 billones de pesos. Esa cifra nunca se había visto.

Entre en los últimos siete años, 2010 y 2017, la inversión en educación en todo el país se incrementó en un 70 por ciento.

Y de hecho llevamos cuatro años donde la educación es el sector que tiene el presupuesto más grande en todo el presupuesto nacional, de todos los sectores, incluyendo el de seguridad y defensa. Este año 35 billones. En el presupuesto que acabamos de aprobar para el año entrante 37 billones, a pesar de las dificultades fiscales que por la baja del precio petróleo estamos teniendo.

Y esa inversión en el futuro de Colombia ya se ha traducido en logros concretos.

Prueba de esto son los avances en atención integral a la primera infancia. Y ya tenemos unos avances concretos. En la gratuidad de la educación que decretamos al inicio del Gobierno para todos los niños y niñas de Colombia, del grado cero al 11, en nuestros colegios públicos.

También el impulso a la jornada única. Y nuestro desempeño en una de las pruebas que usamos para medirlo, las pruebas Saber y las pruebas Pisa. En todas hemos avanzado sustancialmente.

Pero no basta con una buena educación en el colegio. Por eso también hemos venido trabajando por una educación superior que sea una educación con vocación de excelencia.

Una educación superior conectada a los grandes debates y desafíos globales, a lo que está pasando en el mundo. Y también para guiarnos hacia las transformaciones que Colombia requiere en este momento muy, muy interesante de nuestra historia.

Una educación que impulse el crecimiento y que asuma y acumule el conocimiento y la ciencia como ejes fundamentales del desarrollo.

Y hacer realidad esa visión de convertirnos en una Colombia Científica es el propósito que nos une hoy, que hoy nos convoca aquí en este evento, que estamos realizando en este centro de convenciones que también fue una iniciativa de esas ambiciosas.

Hace siete años con la Cámara de Comercio yo dije ¿por qué construimos el mejor centro de convenciones de América Latina aquí en Bogotá?

Y ese sueño de hace siete años es hoy una realidad.

Este es el primer evento –después de la inauguración que la hicimos con un gran evento internacional– al que asisto en este centro de convenciones. Ustedes se dan cuenta lo que este centro significa.

Todos los que estamos acá de una u otra forma trabajamos para impulsar Colombia Científica. Es una iniciativa que demuestra que la ciencia no es algo invisible para nuestro país sino que es algo que tenemos que estimular todos los días.

Ustedes son expertos. Pero para quienes no lo saben y los que nos están viendo a través de la televisión, el objetivo de Colombia Científica es elevar la calidad de la educación superior, impulsando proyectos de investigación, de innovación, que promuevan el desarrollo de las regiones y que respondan a las necesidades del sector productivo.

Y este programa contempla una inversión muy importante: 160 mil millones de pesos para financiar estas ocho grandes alianzas entre el año 2017 y el año 2018.

Estas alianzas, como ustedes vieron, consisten en redes de trabajo en las que participan universidades nacionales, acreditadas o no acreditadas –ojalá cada vez sigamos acreditando más universidades–, y también universidades internacionales combinado con el propio sector productivo.

¿Cuál es el objetivo? Impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

Hoy lo que hicimos fue dar a conocer las primeras cuatro alianzas seleccionadas, encabezadas por la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas. Todas esas universidades acreditadas en alta calidad.

Y con ellas participan muchísimas más universidades en Antioquia, en Cartagena, Medellín, la Eafit. En fin, hay muchas universidades, todas a acreditadas, unas acreditadas, otras no acreditadas, que están enfocando sus esfuerzos para ser acreditadas en Santander, en el Chocó, en Ibagué, en Tolima, Quindío, en La Guajira, en todas parte de Colombia están participando y esperemos que esto sea un estímulo.

Las cuatro alianzas que anunciamos hoy tendrán impacto, como aquí se dijo, en muchos departamentos, más de 13 departamentos.

Son alianzas que van a aportar soluciones innovadoras a retos que enfrenta el país en cuatro sectores, que yo escuchaba y para mí era como música celestial.

Fueron escogidos exactamente sectores que a mí me ha llamado muchísimo la atención y que hemos querido estimular.

El sector Bio. Ese es un sector que yo de hace mucho tiempo, desde que llegué al gobierno –pero usted me puede decir si estoy equivocado o no–, yo decía; si Colombia tiene esa riqueza en biodiversidad –somos supuestamente el país más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado, la concentración de biodiversidad como pocos países del mundo– y la gran revolución que el mundo está teniendo en este momento, ya comenzó, que nos va a afectar mucho más que la revolución industrial o la revolución informática, es la biotecnología.

Y esas empresas que están invirtiendo en biotecnología y están investigando la biotecnología, son las empresas que en los grandes centros financieros, en las bolsas de New York, de Frankfurt, de Londres, son las que más valor están creando, más riqueza están creando.

Entonces yo decía, de la misma forma como los señores dueños de las empresas o los accionistas de las empresas de la información, en los países donde están operando, desplazaron a los industriales como los más ricos del mundo, eso va a suceder con la biotecnología.

Entonces cómo hacemos los colombianos para poder aprovechar esa biodiversidad, pero al mismo tiempo protegerla, porque es nuestra gran riqueza, hay que protegerla la biodiversidad a toda costa, proteger nuestro medio ambiente. Cómo conectamos lo uno con lo otro.

Y comencé a preguntarles a los científicos alrededor del mundo, a los investigadores ¿cómo hacemos para crear un atractivo de que vayan las empresas?

Y las invité a muchas de ellas a aprovechar a Colombia para investigar esa biodiversidad que todavía no hemos descubierto.

Algunos me decían mire, para que los científicos vayan a investigar a Colombia tienen que encontrar que ahí hay científicos en Colombia. Tienen que encontrarse en los mismos restaurantes, tienen que hablar el mismo lenguaje.

Entonces les dije ¿cómo hacemos eso?

Pues atrayendo investigadores, creando programas como estos, instimulando la investigación en su país.

Y así poco a poco fuimos como diseñando estas políticas. Ahí nació la expedición Bio.

Decía bueno, hagamos de nueva una Expedición Botánica, esa que se hizo hace 200 años. Por qué no la repetimos ahora que tenemos paz, ahora que podemos ir a sitios que no habíamos ido antes, con una tecnología que no tenía Humboldt; la podemos hacer hoy.

A propósito de Humboldt, les recomiendo un libro maravilloso que escribió una, creo que es alemana pero que vive en Inglaterra, Andrea Wulf, sobre la vida del barón Von Humboldt. M, me lo acabo de terminar, es un libro extraordinario de como él, desde hace 200 años, advirtió todo lo que hoy está sucediendo en materia de cambio climático, biodiversidad. Todo lo que estamos viendo, lo vio Humboldt en una expedición botánica hace 200 años.

¿Cómo repetimos eso?

Entonces así nació la idea de Colombia Bio. Con la antigua Ministra de Educación hablamos con el decano de la facultad de biología en Harvard y con varios empresarios.

Entonces dijimos ¿cómo hacemos para financiar esto?

Y ahí nacieron estas ¿cuántas? 20.

11 y tenemos 9 más.

Usted me dijo que íbamos a ir. Yo voy a participar en una de esas en el Vaupés.

Pero es que lo increíble, yo traje o aquí vino a visitarnos el príncipe Carlos, que le gusta mucho el tema de la biodiversidad y el medio ambiente. Lo llevé a Chiribiquete, un parque maravilloso que tenemos en Colombia, de los muchos parques que tenemos.

Quedó realmente muy impresionado, dijo: yo he viajado toda mi vida a este tipo de sitios y nunca había sentido esta riqueza e materia de biodiversidad, nunca.

Y cuando fui yo a Inglaterra y le conté lo de la expedición Bio y lo que queríamos, me llevó al Museo de Ciencias Naturales allá en Londres y me dijo: le tengo una sorpresa.

Y entonces le dije ¿cuál?

Usted me dijo que le gustaba la tecnología, que hoy le permite ya a cualquier investigador medir el ADN de cualquier planta o cualquier animal. Venga y le muestro.

Entonces había unos investigadores de la Universidad de Oxford con un aparatico, pues que no era del tamaño de mi mano. Entonces me hicieron la prueba, una hoja y el ADN y ahí salieron en los computadores. Entonces yo dije Dios mío… Eso es lo que necesitamos en Colombia.

Y eso es lo que se está utilizando en muchas de las investigaciones, que ya hay muchas especies que no conocíamos, que estamos descubriendo. Y eso era lo que quería.

Apenas es un primer paso, esto es apenas el inicio. Pero el futuro que hay aquí es enorme y ustedes no se imaginan la felicidad que siento yo de que ya esto se esté concretando en cosas, ya en resultados concretos.

Pero los otros temas, el tema de la salud. Hace menos de 15 días estuvimos teniendo la inauguración, no inaugurando el centro, sino dándole la largada al centro de un centro de investigación contra el cáncer y de tratamiento del cáncer que Luis Carlos Sarmiento está construyendo aquí cerquita, que supuestamente va ser el más completo de América Latina.

Pero es que nuestra salud, la salud colombiana, como futuro también comercial, como el futuro de venta de servicios.

Ya en Santander están las clínicas que ya hay allá. Son unas clínicas que tienen un nivel, a nivel mundial, es impresionante. Entonces toda investigación que podemos hacer sobre eso, pues para Colombia es muy importante.

Y uno de los factores estratégicos que tenemos que vender hacia el futuro es la salud.

Y la energía. Todos los meses le digo todos al Ministro de Energía en qué vamos en desarrollar más fuentes de energía.

Nosotros tenemos una matriz de energía bastante limpia y es una matriz sana, por así decirlo. 70 por ciento de nuestra energía es energía hidráulica, energía limpia.

Pero estamos muy rezagados en las nuevas energías renovables. La energía solar, la energía eólica. Ahí tenemos que aumentar esa participación.

Y el uso de la energía, cómo somos más eficientes, para Colombia es muy importante. Por eso esa investigación en materia de energía.

Y qué decir de la investigación sobre cómo crear el tejido social en las zonas que han sido destruidas por el conflicto armado.

La primera víctima es el tejido social. Las comunidades simplemente que están en guerra, no tienen la oportunidad de construir ese tejido social. Entonces la investigación sobre ese tejido pues es anillo al dedo en ese momento que estamos iniciando este difícil paso hacia el posconflicto.

Yo he dicho muchas veces que negociar la paz era bien difícil, fue muy difícil. Ustedes no se imaginan lo difícil que fue. Pero ahora esta fase va ser inclusive más difícil, porque eso requiere cambiarle a las personas su forma de ver a las otras personas, las victimas a los victimarios, cambiar los sentimientos, cambiar de cierta forma principios y valores y lo que llaman la instituciones informales.

Por eso es tan importante ver cómo desde abajo, el tejido social en esas zonas, cómo podemos hacer lo que el Papa Francisco nos invitó hacer cuando vino, un empujón hacia la reconciliación.

Por eso digo que esas cuatro, que yo no sabía cuáles eran los temas, me llegan al fondo de mi corazón y de lo que yo aspiro para este país.

Y vienen más. Vienen más alianzas. La segunda convocatoria comienza hoy e irá hasta el 15 de febrero del próximo año, tengo entendido.

Y el objetivo es financiar otros cuatro proyectos. Esta iniciativa tiene el apoyo técnico y financiero de entidades multilaterales como el Banco Mundial y también articula a entidades nacionales, por supuesto.

El Ministerio de Educación ha estado ahí muy activo y queremos es también que el sector privado se meta cada vez más en proyectarlo al mundo.

El comercio exterior tiene que ver mucho con este tema porque está directamente vinculado. Colciencias, por supuesto, que ayuda a asegurar que la investigación científica. Y el Icetex, que ayuda que nuestros estudiantes, nuestros futuros científicos, vayan a estudiar a las mejores universidades, cosa que es también la mejor inversión que podemos hacer.

Y todo este esfuerzo lo respalda el trabajo dedicado y paciente de nuestras instituciones de educación superior, del sector productivo, y el acompañamiento de los centros de investigación y por supuesto de todas las universidades.

¡Y a todos muchas gracias por su compromiso por creer en el futuro de Colombia!

El mundo está viendo ese potencial que Colombia tiene. Nuestro talento nacional ya está en las mejores universidades del mundo.

Estamos en el camino de lograr que más colombianos, más profesionales, más docentes accedan a esas maestrías, a esos doctorados. Eso se vuelve como una bola de nieve, un círculo virtuoso.

Lo estamos haciendo a través de ese programa que ustedes conocieron ya hoy, que hoy vimos los beneficiados, el Pasaporte a la Ciencia. Y eso lo vamos a seguir estimulando.

Hoy anunciamos los primeros 44 beneficiarios. De aquí al próximo año serán cerca de 200.

Y van a las mejores universidades. La Escuela de Economía de Londres, Harvard, creo es al Royal Institute of Technology en Londres. En fin, unas universidades en Francia.

A cada Jefe de Estado que viene yo les digo mire, hagamos una alianza para mandar colombianos a estudiar en sus mejores universidades.

Estuvo aquí el Primer Ministro de Finlandia. ¿Cuál fue el tema que discutimos?

Educación.

Finlandia el país que tiene mejores índices de educación, en calidad de educación. Y me dijo el Primer Ministro: bueno ¿cómo podemos ayudar?

Ayúdeme a mejorar la calidad de educación en Colombia. Ustedes son los primeros.

Y ahí hicimos unos esfuerzos. ¿A qué universidades de ustedes podemos enviar a nuestros potenciales doctores?

Entonces me dijo ‘a estas, a estas’. Entonces hacemos esfuerzos.

Me voy para Canadá el domingo. ¿Qué le voy a pedir al Primer Ministro?

Lo mismo, acceso de los colombianos a sus mejores universidades.

Esa es una inversión muy importante. Hagamos acuerdos de cooperación en investigación.

En fin, ahí estamos avanzando creo que en la dirección correcta.

Esta es una audiencia que tiene que ver con el mundo de la ciencia y de la tecnología.

Ahí sé que habido algunos reclamos por que en el presupuesto Colciencias no se pudo aumentar este año lo que se quería aumentar, que se redujo en una forma marginal.

Pero yo en eso si quisiera ser muy claro. Nosotros hemos hecho un enorme esfuerzo en la educación, en ciencia y tecnología.

La reforma para mi más difícil que hemos aprobado en el Congreso de la República fue la reforma para que las regalías de este país se distribuyeran con más equidad. Antes se concentraban en unos pocos departamentos, en unos pocos municipios.

Esa reforma ha tenido un efecto regional impresionante. El llamado Gini Regional se redujo de un punto 90 a punto 40 con esta reforma.

Y ahí incluimos algo que es bien importante. El 10 por ciento de las regalías van a ciencia y tecnología.

Ahí lo que ha sucedido es que no hemos podido articular bien la demanda por esos recursos, con los recursos. Y por esas muchas veces los recursos no se han utilizado y van a estar ahí permanentemente. Eso es un aporte muy importante.

Los recursos para ciencia y tecnología los hemos incrementado en forma muy importante y los seguiremos incrementando.

Seguiremos estimulando la investigación y la innovación, en todas las formas.

Inclusive en la Reforma Tributaria, la última Reforma Tributaria, pusimos un estímulo muy atractivo para que las empresas, un estímulo tributario para que las empresas les dedicaran más y más recursos a la ciencia y la tecnología, a que invirtieran más en investigación.

De manera que, yo lo que quería era felicitarlos. Este es un programa maravilloso. Hemos hecho un esfuerzo importante. Sabemos que hasta ahora estamos comenzando, pero el potencial para este país en este tipo de iniciativas, que se traduzcan en realidades, pues es inmenso.

Por eso muchas gracias a todos y los felicito a todos los que han sido hoy seleccionados. Felicito también a los futuros doctores.

Estos son oportunidades. Aprovéchenlas.

Yo añoro mis años en las universidades. Espero de pronto cuando termine este trabajo volver a la universidad, pero ya de profesor. De pronto también –porque uno tiene que aprender todos los días– de alumno.

Muchas gracias.

(Fin)

/Audios/3536_PdteJMSConvocatoriaColombiaCientifica_20171027.mp3
/discursos/171027-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-el-evento-de-Colombia-Cientifica

Noticias Relacionadas