Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión del Comité de Revisión Estratégica e Innovación contra las Drogas Ilícitas

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , viernes, 6 de octubre de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión del Comité de Revisión Estratégica e Innovación contra las Drogas Ilícitas

Buenos días. Acabamos de terminar la primera reunión del Comité de Revisión Estratégica e Innovación contra el Sistema de Drogas Ilícitas. Esta es la primera vez que se reúnen 42 entidades diferentes del Gobierno que, en una u otra forma, tienen que ver en esta política prioritaria para nosotros en el Gobierno, que es la lucha contra el narcotráfico, contra las drogas ilícitas.

Ahí no solamente están 42 instituciones del Estado sino también la cooperación internacional. Asistieron hoy Naciones Unidas, a través de UNODC, y el propio embajador de los Estados Unidos.

Este es un ejercicio que el General Naranjo, a quien le encomendé la coordinación de esta política, ha venido desarrollando desde junio de este año y hoy nos presentaron el primer resultado, pero no es el definitivo, este es un proceso de mejoramiento continuo.

Ahí nos presentaron una serie de iniciativas: 34 iniciativas que llamaron decisorias. Parte del ejercicio es ir reduciendo esas iniciativas para volverlas un número más manejable, máximo 15, y tener un foco más claro sobre esta política que tenemos como prioritaria en el Gobierno.

Aquí lo dijimos esta mañana y lo reiteramos frente el país: tenemos una oportunidad de oro. Porque, como lo hemos dicho, en este proceso de paz con las Farc, el tema del narcotráfico, el tema de la colaboración para la sustitución de los cultivos ilícitos, nos permite por primera vez tener la posibilidad como Estado de llegar a aquellas zonas que han estado tradicionalmente dedicadas al narcotráfico y ofrecer una alternativa real a los campesinos cocaleros.

Eso tenemos que hacerlo funcionar. Tenemos también un compromiso con nosotros mismos y un compromiso internacional de reducir sustancialmente las hectáreas dedicadas al cultivo de coca, y ahí tenemos unas metas y unas políticas muy claras y muy definidas.

Hoy las revisamos dentro de este sistema. Los resultados es que en materia de erradicación forzosa, ya llevamos el 72 por ciento: 36.124 hectáreas erradicadas, y vamos a completar las 50 mil antes de finalizar el año.

Esta iniciativa, este sistema se está descentralizando. Se crearon lo que llaman unos centros estratégicos operacionales, donde inicialmente se identificaron cuatro sitios donde van a estar localizados estos centros: en Tumaco, en Caucasia, el Guaviare y en Catatumbo.

Hoy nos están recomendando dos más. O sea que sean seis de estos centros, para poder tener un control más cercano a aquellos territorios donde tradicionalmente se ha producido la coca, para efectivos en su sustitución y erradicación y en el desarrollo de esas zonas con la legalidad en la mano.

En materia de sustitución, ahí también hicieron el informe, ahí estaba también el representante de UNODC: hay 24 mil familias que se han inscrito para el programa de sustitución de cultivos, que cubren alrededor de 23 mil hectáreas.

El objetivo, la meta, son 72 mil para antes de finalizar el año y tener unas 50 mil hectáreas cubiertas por el sistema. Pero esto tiene unos tiempos en donde las familias se inscriben, luego comienza el programa, se les hace un pago, después del pago hay un tiempo para que arranquen las matas, viene la UNODC y verifica, después de un par de meses, que efectivamente se arrancaron las matas, para hacer un segundo pago.

O sea que es un sistema que toma un tiempo, y por eso hay unas demoras, y eso es lo que estamos poniendo en marcha para que la verificación sea, al final de cuentas, la medición real de cómo está funcionando. Pero lo importante es que el informe que nos dieron hoy es que el sistema está funcionando.

También, en materia de droga incautada, ya llevamos más de 300 toneladas este año. Esa es una cifra superior a la del año pasado, y el año pasado fue la cifra récord en la historia. De manera que ahí también se están dando unos resultados importantes.

También se hizo todo un análisis de políticas adicionales en materia judicial, en materia de precursores químicos, en diferentes frentes que tenemos que atender para ser más efectivos en esta lucha contra el narcotráfico, y dejar de ser, ese es el objetivo fundamental, dejar de ser ese primer exportador de cocaína a los mercados mundiales.

Vamos avanzando en la dirección correcta. El esfuerzo que estamos haciendo es muy grande, y el que vamos hacer es todavía más grande, requiere de una gran articulación.

Esta la primera vez realmente que se reúnen tantas entidades que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico en una sola mesa para aportar, y la primera vez que este ejercicio se hace. En eso el general Naranjo tiene una gran responsabilidad, y además tiene mucha responsabilidad de lo que hoy está funcionando, y está funcionando adecuadamente.

También hay unos nuevos restos: las drogas nuevas que están apareciendo en el consumo de los jóvenes, que no tienen que ver ni con la cocaína, ni con la marihuana, sino unas drogas nuevas que están llegando, ahí hay unos retos importantes, el microtráfico, en fin, la política que se está poniendo en marcha o que se está reforzando, esa política ya ha venido adelantándose, pero se está reforzando con un enfoque más integral y con un enfoque más articulado.

Quedamos en que se van a seguir reuniendo unas mesas de trabajo que hay sobre diferentes temas, para en unos meses volvernos a reunir en esta plenaria, por así decirlo, para ir revisando los avances.

Pero creo que este es un paso importante, muy importante, en la lucha contra el narcotráfico, que para nosotros es absolutamente prioritaria.

Quiero hacer referencia, que tiene mucho que ver con esta reunión de este Comité, a los hechos ayer en el departamento de Nariño. Lo que primero que quisiera expresar es el pesar y nuestras condolencias, nuestra solidaridad con las familias de los ciudadanos que murieron.

La última información que me acaba de llegar es que hay seis muertos. Me habían dado esta mañana la cifra de cinco, pero aparentemente uno de los heridos murió recientemente. Ahora son seis muertos. Hay 19 heridos en este momento. Ese es el informe parcial que tenemos, la Fiscalía y nosotros, del número de personas que fallecidas.

De manera que lamentamos profundamente lo sucedido y al mismo tiempo condenamos en forma enfática estos hechos, porque no hay derecho a que ciudadanos civiles estén siendo asesinados en esa forma.

La prioridad para nosotros en el corto plazo, en este hecho, es que se esclarezcan los hechos. Tenemos unas versiones preliminares que estamos confirmando. Estamos confirmando esas versiones, por eso no queremos aferrarnos a una u otra versión.

El Ministerio de Defensa ayer emitió un comunicado con base en unos testimonios de la gente que estaba en el sitio. Ellos expresaron la presencia de una banda criminal, que disparó, inclusive envió unos llamados tatucos. La Fuerza Pública respondió a esos disparos, pero las muertes de estos seis individuos y los 19 heridos están siendo investigadas y queremos, somos los primeros interesados en que se llegue al fondo de este asunto y que tengamos absoluta claridad sobre lo que sucedió.

Yo personalmente hablé esta mañana en la madrugada con el Fiscal que está a la cabeza de esta investigación, Luis Gonzalez, y le pedí que por favor tuviéramos unos resultados lo más pronto posible para ver realmente qué fue lo que sucedió.

Este hecho es un hecho que tiene mucho que ver, como decía- con la sesión que tuvimos con la estrategia en contra del narcotráfico, sobre qué es lo que estamos haciendo en el terreno para lograr la sustitución de cultivos y cómo vamos a ser exitosos en ese frente, cómo vamos a ocupar y cómo estamos ocupando las zonas que antiguamente controlaban las Farc.

Donde sucedieron los hechos ayer, es una de esas zonas. Precisamente las Farc controlaban todo ese territorio que queda en la frontera con Ecuador y eso ha sido, no de ahora, de hace muchísimos años, un corredor de narcotráfico y una fuente de materia prima del narcotráfico.

Ahí se combinan la importancia estratégica del corredor y la importancia de la materia prima. Por eso es tan importante la labor que ahí se haga en materia de sustitución voluntaria o en materia de erradicación forzosa.

Hay unas bandas criminales, hay unos intereses muy claros que se oponen tanto a la erradicación forzosa como a la sustitución voluntaria. Lo estamos viendo en ciertas zonas del país, aquí lo estamos viendo en forma clara y precisa.

¿Quiénes son los que no les interesan que acabemos con el narcotráfico? Es lógico, es así de sencillo pero así de contundente. Hay bandas criminales, hay organizaciones dedicadas al narcotráfico que están haciendo todo lo posible para que no prospere la política de erradicación forzosa o la política de sustitución voluntaria. Y tenemos además identificadas en Nariño varias de esas bandas.

El lunes pasado inclusive tuvimos una reunión donde estuvo la Fiscalía, el Fiscal Néstor Humberto Martínez, los altos mandos y establecimos una política para combatir con más eficacia esas bandas, que tenemos identificadas, que se están oponiendo y están coaccionando a los campesinos para que vayan y se opongan a la sustitución voluntaria y, por supuesto, también a la erradicación forzosa.

Hemos identificado a dos individuos, que son los individuos que están al frente de estas organizaciones, un alias ‘Guacho’ y un alias ‘David’. Esos individuos a partir del lunes pasado, pero hoy quiero ratificarlo, son objetivo de alto valor de la Fuerza Pública colombiana.

Vamos a ofrecer una recompensa de 150 millones de pesos para cualquiera que nos dé información que nos lleve a la captura de estos dos individuos.

Al parecer uno de ellos, alias ‘Guacho’ es el responsable de los disparos contra la Fuerza Pública y el lanzamiento de los tatucos, que estamos verificando.

Repito, esos hechos los estamos confirmando para tener una versión exacta sobre lo que sucedió. Yo soy el más interesado en saber exactamente qué fue lo que sucedió, porque no vamos a permitir que ninguna organización criminal frustre una política que debe ser una política exitosa, que necesitamos que sea exitosa, de recuperar la legalidad en todo el territorio nacional y de sustituir los cultivos de coca por cultivos lícitos.

Hemos encontrado que las comunidades quieren, en su mayoría. Que cuando dicen que no, hay otros motivos, muchas veces miedo, miedo porque los amenazan, que si colaboran en eso los matan, y por eso la presencia de la Fuerza Pública será cada vez más contundente y una presencia mayor.

El general Naranjo va a viajar esta misma tarde a Tumaco y se va a quedar en Tumaco. Él ha venido haciendo una labor extraordinaria de analizar la situación en la zona, de hablar con las comunidades y de establecer una política integral para poder tener éxito en nuestro deseo de recuperar ese territorio que, repito, era un territorio que por muchos años estaba en manos de los narcotraficantes, de las Farc y de los narcotraficantes, y que hoy lo vamos a recuperar.

Lo vamos a recuperar de una forma eficaz, con planes de desarrollo, protegiendo siempre a las comunidades, que eso quede claro, nuestro interés es que las comunidades se sientan que ahí está en Estado para protegerlas y darles una alternativa.

En la mayoría de los casos, repito, las comunidades quieren una alternativa, y ahí estamos para ofrecérsela y poder concertar con ellos las soluciones.

Para allá va entonces el general Naranjo, por un lado a terminar de esclarecer los hechos, y en otro, para tener una política eficaz en este propósito, que es parte de los desafíos nuestros del posconflicto, de llegar a los territorios que antes eran controlados, territorios muy difíciles, territorios que antes la Fuerza Pública le quedaba muy complicado ir, porque estaban minados, porque estaban en situaciones complejas, pero que ahora tenemos la obligación de recuperar esos territorios.

De manera que eso es lo que teníamos para decir. General Naranjo, usted viajará hoy y nos va a ir reportando permanentemente los avances que vamos a realizar en este proceso de normalizar la situación en Tumaco y en el departamento de Nariño. Muchas gracias.

(Fin)

/Audios/3496_RuedaPrensaNarcotraficoOrdenPublico20171006.mp3
/discursos/171006-Declaracion-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-al-termino-de-la-reunion-del-Comite-de-Revision-Estrategica-e-Innovacion-contra-las-Drogas-Ilicitas

Noticias Relacionadas