Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos al término de su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , miércoles, 13 de septiembre de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos al término de su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Señor Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su señora Sara y a toda su distinguida delegación:

Bienvenidos a Colombia. Nos honra con su visita. Le agradecemos que haya escogido a Colombia como uno de los países en su primer viaje, en su primera visita a América Latina.

Y es además la primera visita de un Primer Ministro de Israel –desde que se creó el Estado de Israel– que se hace a América Latina y a Colombia. Por eso muchas gracias.

Este año cumplimos 70 años de relación diplomática. Su país, Israel, ha sido un amigo y un aliado de Colombia y últimamente ha sido un gran aliado en la construcción de la paz en nuestro país.

Nos ha brindado ayuda en muchos sentidos, en muchos frentes, entre ellos, por ejemplo, en algo con un gran sentido humanitario, que es el desminado.

Nosotros después de Afganistán éramos el segundo país más minado del mundo –todavía somos–, pero ya estamos en proceso de corregir esa vergonzosa situación.

Queremos afianzar nuestra magnífica relación que hemos tenido durante tantos años. Como en toda relación, siempre hay espacio para crecer, para fortalecer más. Y queremos por eso cooperar mucho más con Israel, porque ustedes tienen mucho de lo que nosotros necesitamos, y nosotros tenemos mucho de lo que ustedes necesitan.

Así se hace una cooperación mucho más efectiva y beneficiosa.

Hay temas donde ya estamos colaborando y donde podemos, y acordamos colaborar mucho más: temas de agricultura intensiva, temas de educación, temas de cooperación científica.

En materia de agricultura, de ciencia e innovación ya tenemos una serie de experiencias exitosas, por ejemplo, un proyecto que se llama ‘Megaleche’, que nos ha permitido incrementar muchísimo la capacidad de producción de leche en más de 450 productores en 13 municipios de un departamento muy querido por los colombianos, que es el departamento del Atlántico.

Su país, Israel, es líder mundial en materia de innovación.

Nosotros decimos que los colombianos somos innovadores natos, pero si aprendemos de ustedes en cómo canalizar esa innovación para el progreso, pues vamos a poder hacerlo mucho mejor.

Acabamos de firmar un memorando de entendimiento de cooperación científica.

Ahí también hay una sinergia muy interesante, porque lo que ustedes han hecho con su país, su conocimiento científico, y nuestros recursos, nuestro potencial, eso genera una gran posibilidad de beneficios muy importantes.

Queremos promover esa investigación y esa transferencia de tecnología y conocimiento hacia Colombia.

La experiencia, por ejemplo, de Israel en el manejo del agua, es un ejemplo de eso. De un desierto han logrado un verdadero milagro.

Nosotros somos un país muy rico en agua pero tenemos que cuidarla, tenemos que preservarla, y tenemos que aprovecharla y usarla mejor. Y ahí también podemos colaborar enormemente.

Hablamos del proyecto de la Guajira para poder beneficiar a miles de personas afectadas por sequias y vamos a ver cómo podemos estructurar ese proyecto que le puede dar agua a una población muy importante de Colombia que es la población guajira.

Queremos fortalecer algo donde usted y yo tenemos especial interés, primer ministro, que es la educación, la movilidad académica. Más becas, más programas.

También se firmó un acuerdo de cooperación sobre turismo. Ahí hay un enorme potencial. Ustedes son muy buenos turistas y además saben mucho de ese tema.

Queremos incrementar el flujo de turistas entre los dos países, y queremos que ese turismo nos beneficie a los dos.

El año pasado, para dar un ejemplo, ingresaron 13.000 ciudadanos israelitas a Colombia. Eso fue un aumento del 57 por ciento sobre el año anterior. Y esperamos seguir recibiendo más y más ciudadanos israelíes de visita a Colombia.

En julio de este año yo sancioné la ley que se aprobó en el Congreso, del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel. Solamente falta un examen que es el examen de la Corte Constitucional, que va a verificar que todo se hizo dentro de la Constitución y las leyes.

Esperamos que en los próximos meses entre en vigencia ese acuerdo que va a ser la base para ese fortalecimiento, aún mayor, de nuestra relaciones.

Ahí hay temas como, por ejemplo, se baja a cero arancel productos como carne, flores, frutas.

Nosotros no solamente producimos el mejor café del mundo, sino estamos comenzando a producir el mejor chocolate del mundo. Entonces confitería, prendas de vestir, nuestra industria de confecciones, van a encontrar allá un mercado muy importante. Materiales de construcción, autopartes, en fin, hay un gran potencial.

Queremos profundizar el comercio que ha crecido, pero puede crecer mucho más.

Vamos por buen camino.

Colombia exportó entre enero y julio de este año cerca de 130 millones de dólares, que es un porcentaje mucho más alto del que exportamos el año pasado.

Queremos aumentar los flujos de inversión directa de Israel a Colombia. Aquí hay enormes posibilidades.

Hemos identificado sectores donde ustedes son muy buenos y donde creo que aquí podrían hacer muy buenas inversiones. En agroquímicos, en software, en telecomunicaciones, en energía, en servicios financieros.

Israel es un estado observador de la Alianza del Pacifico. Fue aceptado en el año 2014 durante la Cumbre que se realizó en Cartagena.

Le dije al primer ministro, nosotros estamos presidiendo la Alianza del Pacifico este año. Y ahí hay un interés también de generar unos vasos comunicantes entre Israel y los cuatro países de la Alianza del Pacifico, donde también hay una complementariedad y una sinergia muy importante.

Con Israel también compartimos algo que nos interesa a todos y es la seguridad. Hemos trabajado juntos en muchos frentes en materia de seguridad. Es una experiencia que lleva ya mucho tiempo. Queremos mantenerla y continuarla.

Colombia participa con el Batallón Colombia, en la fuerza multinacional de observadores en la Península del Sinaí.

Israel hace parte del Dialogo Mediterráneo de la Otan, Colombia adquirió el estatus de global partner, socio global de la Otan, es el único país de América Latina. Y por eso también en materia de seguridad nuestros dos países tienen una muy buena relación, que también estamos interesados en fortalecerla.

De todo eso hablamos con el primer ministro, con su delegación. Creo que esta visita va a ser muy importante.

De nuevo le agradezco muchísimo, primer ministro, que haya escogido a Colombia como su primera visita –no solo usted como persona sino como primer Ministro– en la historia de Israel que venga a Colombia y nos honre con su presencia.

Gracias por su visita y ha sido un honor haberlo recibido.

(Fin)

/Audios/3450_DeclaracionPresidenteVisitaPrimerMinistroIsrael_20170913.mp3
/discursos/170913-Declaraciones-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-al-termino-de-su-reunion-con-el-primer-ministro-de-Israel-Benjamin-Netanyahu

Noticias Relacionadas