Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la Mesa de Seguridad Ciudadana en Medellín

Ir al contenido
 
Noticias
Medellín , miércoles, 19 de abril de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la Mesa de Seguridad Ciudadana en Medellín

Buenas tardes. Acabamos de terminar un buen Consejo de Seguridad, analizamos todas las cifras de la seguridad aquí en Medellín.

Los diferentes programas que están en marcha y voy a resaltar algunos de los resultados del Consejo de Seguridad; la tasa de homicidios han bajado de 94.3, que teníamos hace 7 años, a 18.7 por cada 100 mil habitantes, eso n lo que va corrido de este año, son 75 puntos que ha bajado en el homicidio.

En marzo de este año, es decir el mes pasado, fue el número de homicidios más bajo en Medellín en 38 años. La principal causa de los homicidios recientes, la principal es problemas de convivencia.

El Código Nacional de Policía que está poniéndose en marcha va ayudar muchísimo a evitar que las riñas y las peleas que no se conviertan en crímenes de sangre y en eso se están haciendo un muy buen trabajo.

La extorsión, por lo menos las denuncias de extorsión aquí en Medellín han caído sustancialmente 70 por ciento frente al año pasado y quiero felicitar públicamente como lo hice ahora en el Consejo de Seguridad a las Fuerzas Armadas, a la Policía, al Ejército por la operación conjunta que denominó ´Demoledor contra la extorsión´.

Se hicieron 6 allanamientos en diferentes cárceles, 73 capturas para desmantelar una red de extorsionistas que operaban desde las cárceles y que eran responsables de un porcentaje importante de las extorsiones.

Aquí también se dio un gran golpe contra el narcotráfico y el microtráfico que sabemos que es un problema que está afectando prácticamente a todos los municipios de Antioquia y a todos los municipios del país.

Hicieron 35 allanamientos, 50 capturas, 6 inmuebles sellados y 3 derribados, destruidos. Eso es algo muy importante Alcalde, que sepan los delincuentes o las personas que les prestan o arriendan sus inmuebles a los delincuentes que no solamente vamos a quitárselos, sino que los vamos a destruir y eso es algo que vamos a incentivar a lo largo y ancho del país, porque es una política que ya sabemos es efectiva y sobretodo efectiva contra el microtráfico.

Casas que todo el mundo sabe que allá se vende droga y que no pasa nada, pues ahora sí va a pasar y esto es un ejemplo de ello.

También quiero felicitar al Gaula Militar del Oriente por unas capturas que hizo con la Fiscalía, 14 delincuentes dedicados también al microtráfico y la extorsión de una organización que le decían “Los Monos”.

Los robos de motos y celulares también vienen bajando, mes por mes, pero también les he dicho a nuestro Comandantes de nuestras Fuerzas Militares, Director de la Policía y a todos los funcionarios, Gobernador y Alcalde: Un homicidio es demasiado, un robo es demasiado, en esta lucha contra la delincuencia contra la criminalidad hay que estar en forma permanente actuando 24 horas al día 7 días a la semana.

Aquí no podemos bajar la guardia, los criminales van mutando, son innovadores siempre quieren estar un paso adelante y eso es lo que no podemos permitir.

La clave del éxito contra la delincuencia es la acción articulada, con las alcaldías, con las gobernaciones y eso acción articulada es lo que realmente ha dado resultados.

El trabajo coordinado también entre Ejército y Policía que aquí en Medellín está dando un buen resultado, esto es una innovación del alcalde Gutiérrez, eso es un buen ejemplo que con el Ministro vamos a ver cómo lo podemos replicar en otras ciudades.

Y eso ha permitido también disminuir las cifras de todos los delitos.

Generalmente se tiene lo que llaman objetivos de alto valor. Los delincuentes más buscados y se va uno en contra de ellos, hay diferentes modalidades para capturarlos.

Algunos se capturan a través de lo que se llaman las burbujas, que son operaciones de inteligencia. Aquí la Fiscalía juega un papel fundamental.

Y en esos objetivos de alto valor aquí en Medellín prácticamente todos han sido capturados: Alias Chamizo, alias Julio Perdomo, alias Reblujo, un tal alias Soto, todos eran cabecillas de bandas criminales poderosos, pero que ya están ante la justicia y detrás de las rejas.

Falta uno, se llama Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom. Hay una recompensa de 2 millones de dólares para la persona que nos de información para capturar a alias Tom y tengan la seguridad que vamos a capturar a este alias Tom.

Y así seguiremos combatiendo a estas bandas criminales.

Se han hecho unos mega operativos contra delitos que afectan al ciudadano común y corriente, como el robo de celulares, el robo de las motos: lo que hizo el Alcalde, un sitio donde llegaban todas las motos robadas y las desguazaban y eso todo el mundo iba a comprar los repuestos como Pedro por su casa.

Pues a eso le estamos poniendo coto, y además con la Fiscalía lo que se ha dicho es que persona que se capture o que se descubra que se está comprando repuestos robados, esa persona también va a la cárcel.

Los desguazaderos también los vamos a terminar. Algo muy importante que quiero resaltar acá en Medellín es el uso de la tecnología, los paisas son innovadores natos y aquí la utilización de la tecnología y la innovación en contra del crimen ha sido un buen ejemplo para el resto del país.

Aquí hay una actitud muy positiva para usar tecnología y la están usando, el uso de la tecnología aumenta sustancialmente la efectividad en la lucha contra el crimen.

Cuando viene en julio del año pasado yo me comprometí a apoyar los esfuerzos de cámaras de televisión, así ha sido y así seguirá siendo, vamos a seguir apoyando esos esfuerzos.

A las cámaras de televisión se les van agregar los llamados drones para que la gente vea y perciba que están siendo vigilada.

Y algo que el Alcalde nos decía que ha funcionado muy bien, los ciudadanos con un celular filmando cualquier robo, cualquier crimen, eso también, no solamente es muy disuasivo, sino que al mismo tiempo es prueba para poner a los delincuentes en la cárcel.

La aplicación para la denuncia en línea, una aplicación que se tiene, permite que esas transmisiones se hagan inclusive virtualmente, no hay que ir a la estación de Policía a poner la denuncia.

Y por eso quiero felicitar al alcalde, Federico Gutiérrez, reconocer su esfuerzo, quien además lo está demostrado con presupuesto, 200 mil millones de pesos que le está invirtiendo solamente al uso de la tecnología.

Nosotros ese esfuerzo lo vamos a apoyar también con recursos porque creo que hay una sinergia, va a producir todavía mejores resultados.

En ese propósito creo que llegará pronto, el 26 de abril, un helicóptero que estamos donando la Policía Nacional con, por supuesto, financiación también de la Alcaldía, sobre todo en la cuestión de tecnología interna, y eso va ayudar muchísimo a vigilar más a Medellín.

La tecnología es la última tecnología en esta materia y eso estamos seguros va a ayudará mucho a mejorar los indicadores de seguridad aquí en Medellín.

En el último mes he ordenado incrementar en 650 unidades más, 650 policías más para Medellín y para Antioquia. Y en la medida en que podamos aumentar más, inclusive un número mayor, lo haremos señor Gobernador porque sabemos, esa es una necesidad sentida de todos los municipios del país, quieren tener más Fuerza Pública, quieren tener presencia de la Policía.

Y ahora en el posconflicto el papel de la Policía en muchas zonas se vuelve especialmente importante.

Pero quiero finalizar diciendo, gracias Alcalde, gracias Gobernador, aquí hay un ejemplo de articulación con la Fuerza pública, con la Fiscalía, con el Gobierno Nacional, con el gobierno departamental y el gobierno municipal, que está produciendo buenos resultados.

Vamos a continuar, porque como lo dije, está lucha contra la criminalidad es una lucha permanente donde no podemos, ni vamos a bajar ni un minuto la guardia.

Muchas gracias

(Fin/ame/lef/bco)

Noticias Relacionadas