Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre prioridades de inversión del Gobierno Nacional 2017

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , lunes, 20 de marzo de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre prioridades de inversión del Gobierno Nacional 2017

El día de hoy hemos estado reunidos para ver cómo se distribuye lo que vamos a recibir por la Reforma Tributaria.

Aquí estuvo la misión de Fondo Monetario la semana pasada. Esa misión dio unos mensajes muy claros, muy positivos y dijo, entre otras cosas, que la Reforma Tributaria iba a mejorar el crecimiento de la economía junto con las inversiones en las 4G, o sea las autopistas de cuarta generación, en 0,4 por ciento.

También sostuvo que la Reforma Tributaria no solo contribuye al crecimiento sino a la inversión y sobre todo a la inversión social.

En ese orden de ideas nos sentamos a ver como distribuimos mejor el producido de esa reforma tributaria para cumplir nuestras metas, la Reforma Tributaria nos da 6.2 billones de pesos adicionales para este año.

El presupuesto que aprobó el Congreso tenía una disminución de la inversión del 3 por ciento. Con la adición la inversión total va a crecer 7 por ciento o más frente al año pasado.

Con estos recursos adicionales vamos a acelerar el cumplimiento de nuestras metas en educación, lucha contra la pobreza, la salud, en desarrollo rural y la implementación de la paz y el posconflicto, es decir, los pilares de nuestro programa: paz, equidad y educación.

La educación ha sido y seguirá siendo nuestra prioridad número uno. Es, de lejos, el primer rubro de inversión del presupuesto de la Nación. Porque es la inversión más rentable para cualquier sociedad, así lo asumimos desde el primer día de Gobierno.

En esta adición vamos a sumarle 1,2 billones de pesos para que ascienda a 35 billones de pesos como presupuesto total para la educación. Con esta adición se ratifica la prioridad dada por el gobierno a la educación. Es, de lejos, el presupuesto más grande de la historia y se fortalece aún más frente a los demás sectores.

Esta adición ¿qué significa? Por ejemplo: 5.3 millones de raciones diarias para la alimentación escolar, 427 mil estudiantes con acceso a créditos para educación superior, en la educación superior hemos aumentado 14,5 por ciento el acceso a la educación superior y ya cumplimos la meta de estar por encima del 50 por ciento, pero queremos seguir fortaleciendo este sector.

La construcción de 18 mil aulas adicionales para poder facilitar la jornada única y, por supuesto, los recursos para 32 mil pilos del programa Ser Pilo Paga.

Otro rubro muy importante, donde vamos a dedicar unos recursos muy importantes, es la reducción de la pobreza, es decir la equidad, es otra de mis prioridades. Y esa reducción de la pobreza en los cinco años ha sido muy exitosa, los resultados están a la vista y esta semana se van a conocer resultados importantes en la lucha contra la pobreza multidimensional.

Y para seguir avanzando, vamos a adicionar 1,2 billones de pesos en programas que nos permiten seguir luchando contra la pobreza como: Familias en Acción y De Cero a Siempre para atención integral a la primera infancia.

Otro rubro que tiene un impacto social muy importante es el de la salud. Ya que en este gobierno se logró la cobertura universal, se logró equiparar el régimen contributivo con el régimen subsidiado, tenemos uno de los sistemas más generosos del mundo, pero debemos seguir mejorando la calidad: para ello vamos a asignarle 900 mil millones de pesos en esta adición para el año 2017.

Esto va a mejorar primordialmente lo que reciben los afiliados y eso se debe traducir en mejores servicios, porque para ampliar los recursos que aporta el Estado por afiliado eso debe mejorar el servicio.

Vamos a mantener el programa de vacunación que el más ambicioso de América Latina: 4,3 millones de niños: O sea, todos los niños de Colombia y vamos a financiar, esto es algo nuevo, la ampliación de la licencia de maternidad. Eso va por cuenta del sistema. Esa licencia de maternidad se aumenta de 14 a 18 semanas, eso hay que financiarlo y esta plata va a financiar esa parte de nuestro sistema de salud.

Otro rubro importante y con un gran, gran contenido social, los subsidios en el suministro de energía, 800 mil millones de pesos adicionales. Este subsidio de energía eléctrica le permite a las familias de los estratos más bajos, que por ejemplo la factura de una familia de estrato uno, cae de 43 mil pesos a 17 mil pesos, la diferencia es el subsidio cada mes, el 60 por ciento del valor.

Hemos avanzado muchísimo en la cobertura de gas natural. Pero hay algunos sectores del país y algunas regiones que no tienen ese servicio y tienen el subsidio de el GLP, 50 por ciento de la factura de este gas propano para las familias de estrato uno, eso lo paga el Estado.

Vamos a asignar 1,5 billones de pesos para el posconflicto y el desarrollo rural, con programas muy importantes como por ejemplo la sustitución de cultivos ilícitos. Aquí tenemos como meta 50 mil hectáreas este año de sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos.

Hay un gran programa que estamos poniendo en marcha de titulación de tierras, y por supuesto está el compromiso del catastro.

Y ahí en el campo para mejorar las condiciones del campo vamos a adicionar 500 mil millones de pesos al sector agropecuario para reforzar la política de apoyo a los pequeños agricultores. Por ejemplo 300 mil productores van a recibir apoyo a la producción, 20 mil familias con acceso a créditos subsidiados para apalancar proyectos productivos.

Seguros. Para poder garantizar los ingresos a los campesinos frente a eventos climáticos como inundaciones, como sequías o frente a plagas que afecten las cosechas.

Otro rubro que no hemos descuidado y que no vamos a descuidar, que hemos avanzado muchísimo y seguiremos avanzando, el rubro de transporte.

Ahí tenemos contemplado en esta adición los recursos para garantizar que la Ruta del Sol II no separe unos recursos para Invias, para que pueda continuar la construcción de esa vía mientras abrimos la licitación para que un concesionario termine la vía.

Eso es un mensaje también para aquellos colombianos que han sido afectados por este problema de la Ruta del Sol II, sobre todo a los que no les han pagado o han perdido sus trabajos, esa actividad se va a reiniciar a través de obra pública con el Invias, y luego a través con una licitación.

Y en esto de transporte hay algo muy, muy importante: El día de mañana vamos a presentar un acto legislativo para asignarle 1,3 billones de pesos exclusivamente para las vías terciarias.

A lo largo y ancho del país los campesinos me dicen: Presidente, ¡Qué maravilla esas grandes vías que están construyendo, estamos conectando todo el país, de norte a sur, de oriente a occidente! Pero necesitamos vías terciarias para llegar a esas grandes autopistas, y tienen razón.

Por eso por una sola vez vamos a asignar unos recursos que están ahorrados que no se habían invertido, en vías terciarias, recursos de regalías de ciencia y tecnología.

Pero ojo, ojo, esa conquista que es una gran conquista por iniciativa del Presidente en la gran reforma que la hemos llamado la Reforma de la Equidad, cuando reformamos las regalías, de asignar el 10 por ciento de las regalías a la ciencia y a la tecnología, va a continuar, esto de ninguna manera y que eso quede muy claro, quiere decir que vamos a parar esos proyectos o que vamos a suspender esa política.

Todo lo contrario, vamos a ver cómo la mejoramos para que se puedan invertir los recursos en forma adecuada.

Lo que vamos a utilizar son recursos que simple y llanamente no habían sido utilizados, que están en el banco y que pueden ser hoy utilizados de mejor manera en esas vías terciarias por una sola vez.

Hemos avanzado mucho en todos estos frentes. Pero somos conscientes de que nos falta mucho, muchísimo por hacer. Con esta adición vamos a garantizar la ejecución de los programas más importantes para los colombianos: la inversión en la paz, en el posconflicto, la lucha contra la pobreza, la educación, la salud.

Es decir, aquí estamos siendo totalmente consecuentes, metiéndole el acelerador a la inversión para lograr una Colombia en paz, más equitativa y mejor educada.

Y está adición nos va ayudar a seguir cumpliendo las metas, que las hemos venido cumpliendo en todos los rubros que nos hemos puesto unas metas ambiciosas, hemos venido cumpliendo con esas metas.

Y esta adicción, repito, nos va a ayudar a reforzar el cumplimiento de esas metas.

Muchas gracias.

Noticias Relacionadas