Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al finalizar reunión de seguimiento a Zonas Veredales Transitorias de Normalización

Ir al contenido
 
Noticias
Mesetas, Meta , jueves, 5 de enero de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al finalizar reunión de seguimiento a Zonas Veredales Transitorias de Normalización

Muy buenas tardes a todos. Un feliz año.

Hemos venido con el equipo de gobierno y el defensor del pueblo a hacer una inspección y a recibir un informe actualizado de los avances y de la adecuación de las Zonas Veredales de Transición y Normalización, donde los miembros de las Farc deben ubicarse para el proceso de la dejación de las armas e iniciar su tránsito a la vida civil.

A pesar de dificultades que son propias de procesos tan complejos, estos trabajos avanzan. Y sobre todo avanzan también en lugares de difícil acceso. Hay unos lugares donde es realmente muy complicado llegar a esos lugares.

Por eso, sí, hemos tenido retrasos, hemos tenido dificultades. Pero todos estos retrasos y todas estas dificultades están en proceso de solución

Hemos visitado también la zona, esta zona de la Guajira, en el municipio de Mesetas, que es también la zona más avanzada y donde más miembros de las Farc van a estar localizados. Y fui a ver personalmente cómo van esos avances y hemos visto que los avances son importantes.

En los próximos días van a llegar cerca de 650 hombres. Y las adecuaciones de esta zona, de las áreas comunes están casi terminadas, ya cuentan con materiales para iniciar la construcción de esos alojamientos temporales.

Tuve la oportunidad de reunirme con miembros del secretariado, para discutir algunos de los temas. Ahí se tomaron decisión es importantes para acelerar muchas de las decisiones que nos permitan comenzar la movilización de las Farc hacia las zonas veredales a la mayor brevedad posible.

Uno de estos acuerdos es que vamos a suministrarles, a todas las zonas veredales, los materiales para que esa construcción se haga y se haga por parte de las Farc también a la mayor brevedad posible.

Se han presentado algunas informaciones sobre los alimentos. Sobre eso, en el informe que me entregaron, me han señalado que se han entregado alimentos a 5.900 hombres de las Farc, todos en buen estado. Salvo un problema con unas latas de conserva que afectaron a dos personas.

Y, ojo, no hay comidas preparadas como también se ha divulgado por parte de algunas personas. Solo víveres es lo que se entrega.

Y también ha habido una desinformación sobre el costo por persona de esta alimentación. La alimentación diaria cuesta 16 mil pesos día hombre, no 87 mil como algunos están diciendo.

En materia de salud. Más de 2500 miembros de las Farc ya están afiliados al sistema de salud, al sistema subsidiado de salud.

Se vienen realizando unas brigadas en los puntos de pre agrupamiento que hoy están establecidos. S e han reportado 48 casos, 48 casos de enfermos particulares y todos, todos los 48 casos han sido atendidos oportunamente.

Y les hemos dicho a las Farc que es importante que nos entreguen los listados de la gente que falta para poder afiliar a todos al régimen subsidiado de salud.

Hemos hecho también un repaso sobre cómo va el monitoreo y verificación con el señor Jean Arnault de las Naciones Unidas. Ahí inclusive analizamos el sistema, el sistema que se creó. Que es un sistema que no se ha utilizado en ninguna parte del mundo, es un tema sui generis.

Porque aquí participan las Naciones Unidas pero participan las otras dos partes: el Gobierno y las Farc. Eso no se había en ninguna parte. De manera que esto es un sistema que tiene unas bondades, pero también unas complejidades, que no tienen precedente.

Ahí hay un factor muy importante, lo señaló el señor Arnault, este sistema genera confianza entre las partes. Porque la confianza que se ha podido generar en La Habana, entre el secretariado y los negociadores, pues tiene que comenzar a bajarse a nivel regional, a nivel local.

Este sistema permite esa oportunidad de generar más confianza. Inclusive tiene una característica muy particular y es que las investigaciones que se hacen son investigaciones conjuntas. Eso, de acuerdo con las Naciones Unidas, nunca se había hecho por eso este sistema es sui generis.

Y el sistema ya está desplegado por el país entero.

Hay 19 zonas veredales y 7 puntos transitorios de normalización, como se ha venido diciendo. Hay 14 departamentos, 25 municipios.

En promedio cada zona tiene 11 kilómetros cuadrados de extensión. Y todas las zonas juntas, este es un dato importante, todas las zonas juntas no suman más de 300 kilómetros cuadrados.

El 80 por ciento de estas zonas no cuenta con acueducto y el 50 por ciento no tiene red eléctrica.

En mejoramiento de vías hay que intervenir cerca de 346 kilómetros. Ya los ingenieros militares han iniciado este trabajo con mucha eficacia y mucha efectividad. Llevan ya 87, casi 88 kilómetros, o sea el 24 por ciento de lo que se requiere.

Las sedes locales, que es como la sede en donde estamos nosotros en este momento, ya hay 24 contratos firmados y 2 con negociación acordada, o sea para tener sedes en todas partes.

En cuanto a campamentos de las Farc hay 17 contratos ya firmados, 5 en proceso de firma y hay 5 con dificultades. Dificultades de predios, dificultades de acceso o inclusive de negociación con las comunidades, eso es lo que está también en proceso de solución.

Se han identificado algunas zonas con presencia de cultivos ilícitos, se encontraron 77 hectáreas sembradas al interior de las zonas y han sido erradicadas en un ciento por ciento.

El siguiente paso es avanzar en la erradicación de los cultivos en las veredas de influencia de las zonas y de los puntos.

Quiero también resaltar que hemos escuchado el alcalde de Mesetas, el alcalde de Vista Hermosa y voceros de las juntas de acción comunal para preguntarles cómo están percibiendo este proceso, qué necesidades tienen, qué temores tienen, y algo que todos resaltaron es el tema de cómo ha mejorado la seguridad y en eso quiero hacer énfasis.

Acabamos de tener la Navidad y el Año Nuevo con menos muertos en la historia de Colombia en la zona resiente de Colombia, por cuenta de algún tipo de enfrentamiento con las Farc no hubo un solo muerto, esto es algo que es muy importante de resaltar.

Me han preguntado también si estos retrasos van a retrasar el cronograma del día D+30, D+60, D+ 180; cuál ha sido la decisión, vamos a tratar de cumplir los cronogramas de dejación de armas.

Eso es una decisión que tomamos las dos partes para que ese cronograma no se altere, pero para eso también tenemos que ser efectivos en solucionar los problemas que nos han retrasado en la creación de estas zonas veredales.

Los ojos les país y del mundo están puestos en este momento, que es un momento para Colombia el más esperanzador.

El mundo entero así lo ha dicho. Mire, Colombia es un ejemplo, las revista más importante del mundo nos colocó como el país del año precisamente por este paso que estamos dando.

Paso que tiene que traducirse en un mejoramiento del nivel de vida de estas zonas, de estas zonas que han sido tan golpeadas por la guerra y la violencia durante tanto tiempo.

Por eso invito y los invito a todos a seguir acompañando y apoyando con todo el entusiasmo este proceso que nos llevará a hacer de Colombia ese país que todos nos merecemos.

Quiero también agradecerles, como le agradecí a los hombres de nuestra Fuerza Pública, a nuestros soldados del Ejército, a nuestros policías que están haciendo una labor implacable.

Ya todo el dispositivo de seguridad está en todas las zonas, no hay uno – general, usted me corregirá- que no esté donde tiene que estar.

Ósea que en materia del despliegue de la Fuerza Pública, una Fuerza Pública que se ha generado la confianza de todo el mundo porque también es muy su generéis lo que está sucediendo.

En lugar de tener aquí cascos azules, sean nuestros propios soldados y policías los encargados de la seguridad y quienes eran los adversarios, los enemigos de la Fuerza Pública hoy están confiando su seguridad a nuestros soldados y a nuestros policías, eso también es importante de resaltar.

De manera que, para resumirles, sí, ha habido retrasos, sí, hemos tenido problemas; esta es una operación logística muy, muy compleja, pero todos esos problemas se están resolviendo.

La voluntad de todos es acelerar al máximo para poder cumplir los cronogramas de dejación de armas y sobre todo poder despejar el camino para que esa inversión que va a llegar a las zonas de conflicto se pueda materializar a la mayor brevedad posible.

/Audios/2969_DeclaracionZVTN_20170105.mp3
https://www.youtube.com/embed/hh5-wcpgjzU

Noticias Relacionadas