Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión de Jaime Rodríguez Navas como Consejero de Estado

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , martes, 15 de noviembre de 2016
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión de Jaime Rodríguez Navas como Consejero de Estado

Hoy le damos la bienvenida al magistrado del Consejo de Estado Jaime Rodríguez Navas.

Llega a la Sección Tercera, que estudia –entre otras cosas– las controversias de naturaleza contractual.

Espero, con usted y todos los magistrados, avanzar en el marco de una buena relación armónica entre las ramas del poder público. El primer día de mi Gobierno, 7 agosto del 2010, ese fue uno de mis propósitos y siempre esa relación armónica hay que cultivarla y alimentarla.

Y sin duda, llega a una corporación que cumple unas funciones muy importantes para nuestro país

El Consejo de Estado es el cuerpo consultivo del Gobierno que nos da a todos los funcionarios del Ejecutivo luces.

Además, es cabeza de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, que trata de las relaciones entre los ciudadanos y el Estado

Y por eso, el Consejo de Estado tendrá un papel importante en la puesta en marcha del nuevo acuerdo de paz.

Hoy tenemos un mejor acuerdo. Un mejor para construir una paz más amplia y más profunda. Lo haremos como siempre lo hemos hecho desde el primer día, desde cuando dimos el primer paso, ajustados totalmente a la Ley y a la Constitución.

El Nuevo Acuerdo, se le hizo 68 modificaciones a la Jurisdicción Especial de Paz. Voy a mencionar apenas 20, porque creo vamos a ganar dentro de poquito a argentina y no quiero retenerlos a ustedes por muchos tiempo.

1. La Corte Constitucional puede revisar las tutelas contra la Jurisdicción Especial.

2. Los conflictos de competencia serán resueltos entre la Jurisdicción Especial y el Consejo Superior de Judicatura.

3. Las Sentencias dictadas por la Corte Suprema solo podrán ser revisadas por este mismo tribunal.

4. Las obligaciones reparadoras que imponga la Jurisdicción Especial no alteran la potestad del Consejo de Estado para fijar indemnizaciones monetarias.

5. La Jurisdicción Especial de Paz podrá tener colaboración de la Fiscalía y celebrar con ella convenios de cooperación.

6. La Jurisdicción ordinaria investigará penalmente las falsas denuncias presentadas ante la Jurisdicción Especial de la Paz.

7. De otra parte se establece límite temporal, que ha sido una de las peticiones de muchos de ustedes, 10 años para evaluar informes y 5 años para hacer juicios.

8. Se dice expresamente que esta jurisdicción especial aplicará el Código Penal Colombiano.

9. Se establece un régimen penal y disciplinario para los magistrados.

10. Y solo habrá magistrados colombianos, fue también otra petición en esta Jurisdicción Especial de Paz, aunque se admite participación de “amigos del tribunal” con voz, pero sin voto.

11. Se aplican requisitos del Estatuto de Roma en “responsabilidad por mando” –para agentes del Estado y guerrilleros– (esta era una crítica de algunos defensores de los derechos humanos y es un tema de gran interés para la Corte Penal Internacional.

12. Sobre narcotráfico: el Tribunal evaluará conexidad de este y otros delitos comunes caso por caso, siempre que no haya representado enriquecimiento personal.

13. Se dejó claro que amnistías no impiden adelantar acciones de extinción de dominio.

14. Que así como guerrilleros pueden ser amnistiados, los agentes del Estado y terceros –y aquí está la novedad, en los terceros– pueden ser beneficiados con renuncia de la acción penal.

15. Además, se deja explícito que actuaciones de agentes del Estado se presumen legales.

Y sobre la restricción efectiva de la libertad, que era otro de los temas que han sido muy discutidos, hay dos modificaciones.

16. La Jurisdicción Especial asignará a los condenados sitios específicos, para cuando haga labores de reparación y también para cuando no esté en dichas labores.

Además, moverse de estos sitios va a requerir autorización.

17. La ONU verificar el cumplimiento de estas sanciones.

Y finalmente, de importancia para las víctimas.

18. Las Farc entregarán listado de bienes y activos, para reparar materialmente a las víctimas.

19. Y antes de que empiece a funcionar la Jurisdicción Especial de Paz, se iniciará un proceso de recolección de información de personas desaparecidas, tarea en la que trabajaremos Gobierno, organizaciones de víctimas, Medicina Legal, las Farc y el CICR. Esta era también una de las peticiones de muchas de las víctimas que con razón querían sabe qué les había pasado a sus seres queridos.

Y las víctimas podrán asistir a los juicios, con lo que, además de lo ya previsto, garantizamos su presencia en TODAS las fases de la Jurisdicción Especial de la Paz.

Estas son algunas de las consideraciones que tuvimos en cuenta y que incorporamos en un NUEVO ACUERDO.

Hemos escuchado las preocupaciones e inquietudes de todos los sectores y logramos precisiones, ajustes o cambios en el 98 –si uno lo mide matemáticamente–, el 98 por ciento de los temas abordados–.

Solo nos queda invitar a todos los colombianos a darle una oportunidad a esta paz con este nuevo acuerdo.

Y hoy quiero invitar, particularmente a nuestro nuevo Consejero, al doctor Rodríguez y a todos los Consejeros de Estado, para que nos acompañen en este camino hacia la paz.

En esta relación armónica ustedes serán unos grandes compañeros. Ustedes están interesados, como todos los colombianos –o más diría yo– en vivir en un país tranquilo, un país normal, un país en paz.

Es hora de que los colombianos –desde las diferentes orillas y posiciones– sumemos voluntades y esfuerzos para alcanzar esa paz que TODOS queremos.

Doctor Rodríguez: le deseo el mejor de los éxitos en su nueva posición. Lo felicito. Cuente con todo mi apoyo. Y a su familia, ustedes deben sentirse, muy, muy orgullosos y orgullosas.

Muchas gracias.

(Fin)

Noticias Relacionadas