Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al recibir el reconocimiento de la Wildlife Conservation Society

 
Noticias
Nueva York , martes, 20 de septiembre de 2016
SIG - SIG

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al recibir el reconocimiento de la Wildlife Conservation Society

.​

Me siento muy honrado y profundamente conmovido porque esto hace parte de mi carrera profesional y hace una parte muy especial de mi futuro. Al menos eso espero porque esto es especialmente relevante respecto a lo que estamos haciendo hoy día.

Yo soy un ávido lector de biografías y dos de los jefes de Estado cuyas biografías he leído son los dos Roosevelt. Y tengo muy claro que en el caso de Franklin Delano, él es recordado más recordado no solamente porque ganó la guerra sino porque él construyó la infraestructura de Estados Unidos bajo su programa del  New Deal y él fue el que planeó y contribuyó muchísimo a la infraestructura del país.

En el caso de Theodore Roosevelt pues todos sabemos que él luchó en la guerra de Crimea, y otra cosa que nos gusta recordar es que nos quitó Panamá. Le quitó Panamá a Colombia, pero él es recordado por su gran contribución al futuro de Estados Unidos y a las generaciones futuras gracias a su amor por la naturaleza y por haber creado todos estos parques nacionales, que es su gran legado.

Y yo diría que he encontrado gran inspiración en estos dos presidentes.

Estamos haciendo en este momento una inversión formidable en infraestructura y espero que al dejar la Presidencia, Colombia sea un país diferente en términos de infraestructura.

Y he hecho un enorme esfuerzo por seguir a Theodore Roosevelt y dejarle a las futuras generaciones de Colombia áreas protegidas y también promover el amor, el amor por la naturaleza.

Y usted ha dicho algo que yo tengo muy presente. Cuando estamos haciendo la paz entre colombianos, también tenemos que reconciliarnos con el medio ambiente, porque el nuestro es un país muy rico en términos de biodiversidad.

En recurso hídricos, tenemos el 50 por ciento de –y finalmente encontré la palabra para páramos en inglés, que es morns. Y son fuentes de agua muy importantes.

Nosotros tenemos que proteger nuestro medio ambiente y biodiversidad, y esa es la razón con la que hemos sido tan proactivos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en todas las discusiones que se han dado en el mundo en torno a temas por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fue Colombia quien propuso muchos de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible que llegaron a convertirse y a formar parte de los objetivos mundiales, porque en la última sesión de Naciones Unidas se adoptaron.

Recuerdo cuando estábamos discutiendo esos objetivos, me visitó en su momento el presidente o director del Consenso de Copenhague cuyo nombre es Bjørn Lomborg.

Esta persona me visitó en mi oficina y me dijo mire, usted está discutiendo demasiados objetivos. Sé que usted está muy preocupado por el medio ambiente.

Entonces permítanme darle la siguiente información. Le pregunto ¿usted sabe cuál es la inversión más rentable desde una perspectiva ambiental en el mundo?

Y le contesté no.

Entonces yo le respondí bueno, tal vez volver a sembrar el bosque húmedo tropical, la reforestación.

Me dijo cerca, pero muy lejos.

Y me contestó. Mire, la inversión más rentable que se puede hacer para proteger la naturaleza y el planeta es proteger los arrecifes de coral.

Y en ese momento sacó una fórmula que él llevaba muchos años estudiando y me dijo mire, nosotros hemos calculado el retorno sobre la reforestación de bosques húmedos tropicales es 10 a 1. Invierte un dólar, recupera 10.

Pero la recuperación de los arrecifes de coral es de 24.

Y quedé sorprendido, perfectamente sorprendido. Y esa es la razón por la que cuando el Presidente Obama estaba en Hawai, hace un par de semanas, cuando estábamos con el Presidente Correa y el Presidente de Costa Rica reunidos, declaramos que íbamos a cuadruplicar las áreas protegidas alrededor de Malpelo, que es una de las áreas más ricas del mundo en términos de biodiversidad marina y riqueza marina.

Y también hemos ido declarando un número creciente de parques naturales, de áreas protegidas.

Y yo espero, al dejar la presidencia, completar 26 millones de hectáreas de áreas protegidas en el año 2018.

Y espero que para ese momento haya definido la totalidad de páramos para protegerlos contra cualquier uso que vaya en contravía de la naturaleza y de su principal función, que es la producción de agua.

Lo hago perfectamente convencido de que si no protegemos el medio ambiente,  nosotros simplemente no tendremos futuro.

Colombia es un país muy vulnerable al cambio climático. Cuando asumí la presidencia, hace seis años, sufrimos el peor Fenómeno de La Niña en la historia. Cuatro millones de personas fueron víctimas de este desastre natural.

Acabamos de salir del peor Niño de nuestra historia y estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático.

La biodiversidad será la primera víctima del cambio climático. Si la temperatura aumenta uno o dos grados, una muy buena parte de nuestra biodiversidad  desaparecerá.

Y por eso es que estamos tan deseosos de trabajar con el resto del mundo en evitar el cambio climático y trabajar en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de esta manera contribuir a los objetivos mundiales más importantes.

Y la paz. La paz tiene un vínculo directo con este objetivo. Y yo estoy convencido que la paz arrojará un gran dividendo ambiental.

Y permítanme explicarles por qué.

La guerra ha implicado un gran costo para el medio ambiente. El número de barriles de petróleo que han sido vertidos a nuestros ríos y a nuestros mares es equivalente a 14 veces al Exxon Valdez. ¡14 veces! Más de 4 millones y medio de barriles.

Y lo que está sucediendo con la minería ilegal, y el uso del mercurio, del cianuro el cianuro ha sido terrible. La deforestación generada por la producción de coca.

Y todo esto se puede revertir. Esa es la razón por la que digo que existe un gran dividendo ambiental.

Yo quisiera y estoy procurando promover un vínculo directo entre el medio ambiente y la paz, porque estoy convencido de que existe una magnífica oportunidad para hacer dos cosas simultáneamente: dejar de matarnos y reconciliarnos con el medio ambiente.

Y este reconocimiento lo recibo en un momento muy oportuno y se lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón.

Para mi este reconocimiento es muy importante porque me alienta a continuar, a hacer la paz.

Es difícil. Viví muchos momentos en que necesité gasolina adicional. Y en mi lucha por la protección del medio ambiente, esta es la mejor gasolina que me pueden dar. Lo agradezco sobremanera.

Hace un par de días, en una entrevista con el New York Times, me preguntaron qué planea hacer cuando se retire de la presidencia.

Y les contesté quisiera ser profesor y seguir protegiendo el medio ambiente.

O sea que es posible, Alejandro, que tú me puedas dar trabajo después.

Ojalá me puedan dar trabajo después.

Pero esta es la mejor causa que uno puede defender. La protección del medio ambiente es lo más importante del mundo.  Y gracias a Dios que el mundo está empezando a entenderlo.

Todavía hay un largo camino por recorrer, pero eventos como este nos alientan a todos a seguir trabajando.

Muchas gracias. Muchas gracias Cristian. Muchas gracias a los miembros de la junta. A la señora Ministra de Relaciones Exteriores. A todos ustedes muchas gracias por estar aquí.

Me siento muy honrado y profundamente conmovido, porque esto hace parte muy importante de mi carrera y espero que una parte muy importante de nuestro futuro.

(Fin)

/Audios/2762_PalabrasPteReconocimientoNuevaYork_20160920.mp3

Noticias Relacionadas