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Declaración del Presidente Santos al término de la reunión con dirigentes del Partido Verde, el Polo Democrático, ASI y MAIS

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Bogotá , miércoles, 3 de agosto de 2016
SIG - SIG

Declaración del Presidente Santos al término de la reunión con dirigentes del Partido Verde, el Polo Democrático, ASI y MAIS

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​A todos muy buenas tardes. Qué bueno tenerlos aquí en el Salón Bolívar de su casa, esta es mi casa pasajera, pero es la casa de todos ustedes, en un momento, como ustedes saben, muy especial, muy importante para el futuro de este país.

Aquí hemos venido tratando de reunir a todos los que creemos que la paz es mejor que la guerra, que la paz se la merecen los colombianos, después de más de cinco décadas de conflicto armado, y que tenemos que expresarnos todos a favor de esa paz para que se vuelva una realidad.

Hemos venido reuniéndonos con diferentes partidos políticos, con diferentes organizaciones sociales, y ustedes aquí representan una parte muy importante de esos partidos y de esas organizaciones sociales.

De lo que se trata es de sumar. Estamos frente a un plebiscito, y el plebiscito va simplemente a decir: sí o no. Y la mayoría gana. Yo espero que el sí se imponga, y se imponga con una mayoría muy amplia.

Necesitamos eso, porque he pensado, y creo que todos los colombianos pensamos lo mismo, que si logramos que todos interpretemos esta situación, esta oportunidad, como la gran oportunidad para cambiar el país, para construir la paz entre todos, y nos ponemos a trabajar para ello, realmente vamos a poder dejarles un mejor país a nuestros hijos, a nuestros nietos y a las próximas generaciones.

No es solamente ganar un plebiscito; es cerrar una página, cerrar un capítulo, e iniciar otro de construcción de paz en el país, después de tanto tiempo de guerra.

Hemos venido avanzando en las negociaciones. Como ustedes bien saben, falta muy poco.

¿Qué falta? Faltan aspectos como decidir cómo se eligen los magistrados del Tribunal Especial, que se creó en la Jurisdicción Especial de Paz que se creó. Falta determinar cuál va a ser la participación política de las Farc, cómo y en qué momento se transforman en partido político, y de ahí en adelante qué tipo de participación van a tener.

Falta el tema de la reincorporación. Ahí estamos trabajando muy intensamente para ofrecer un abanico de oportunidades que no son, necesariamente, solamente para las Farc; son para toda la población, para las zonas que han sido afectadas por el conflicto.

Faltan algunos protocolos, y pare de contar.  Yo creo que eso es lo que falta por negociar. Algunos temas de tiempos: en qué momento entra a operar la amnistía, para quiénes va a ser esa amnistía, unos protocolos sobre el desarme, la administración de las zonas veredales. son aspectos que son dispendiosos, pero no son tan de fondo, y estamos tratando de terminar lo más pronto posible.

El momento en que terminemos todo –como ustedes se acordarán, desde el comienzo hemos dicho que nada está acordado hasta que todo esté acordado–, cuando todo esté acordado, y yo espero que el fallo final de la Corte Constitucional se publique en esta semana, entre hoy o mañana, yo pensaba que hoy iba a salir, o de pronto sale mañana, ahí debe decir claramente que cuando esté todo acordado no se requiere la firma oficial sino el hecho de decir: ya está todo acordado, para poder enviarle al Congreso los acuerdos y convocar el plebiscito.

La convocatoria del plebiscito, según el Registrador, se demora seis semanas, entre el momento en que se convoca y el momento en que se realiza el plebiscito.

Entonces tenemos que estar todos preparados para eso. Puede suceder en las próximas semanas, dos o tres semanas, yo espero que sea, repito, lo antes posible. Y ese plebiscito es el que va a determinar el inicio de la implementación de los acuerdos.

Ahí también hay todo un programa de cómo se van a implementar, qué se va a implementar primero. Es muy importante. Por eso ese fue el sentido del acto legislativo que aprobó el Congreso de la República para disminuir los tiempos de la implementación.

Es decir, si se requieren algunas leyes ordinarias, pues le dieron facultades al Presidente. Si se requieren leyes estatutarias, hay unos procedimientos más rápidos para que el Congreso las apruebe, inclusive reformas constitucionales, se acortarán los tiempos, todo con miras a poder implementar los acuerdos lo más pronto posible.

Eso también tiene una razón, y es que en todos los procesos de paz que se han negociado en el mundo entero, dejar demasiado tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienzan a implementar, si se deja demasiado tiempo comienza a debilitarse la confianza. La gente dice: esto fue una farsa, aquí no hay ningún cambio, y comienzan los problemas.

Por eso hicimos tanto énfasis desde el comienzo para acortar esos tiempos, y afortunadamente en el Congreso de la República lo entendieron así y aprobaron el proyecto de acto legislativo que permite acortar los tiempos.

Cuando acordemos todo, las Farc van a ir a hacer su décima conferencia, para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las Farc como grupo armado –eso tiene un gran significado para el país– y el comienzo de la construcción de la paz, que se va a tomar mucho tiempo, pero que va a ser sin conflicto armado. Eso también tiene un gran significado para el país.

La firma, digamos, oficial se realizaría después de la conferencia de las Farc, donde van a recibir el mandato para firmar también, y antes del plebiscito.

O sea que yo calculo que se tomaría unos 15 días, entre el momento de terminar los acuerdos y el momento en que las Farc, de unos 15 días a tres semanas, realicen su conferencia y tengan el mandato; se firma, mientras tanto están corriendo las seis semanas del Registrador, y entonces ahí se realizaría el plebiscito.

Ahí hay que hacer mucha pedagogía. El fallo de la Corte va a decir claramente qué puede hacer el Gobierno. El Gobierno puede hacer y está obligado a hacer mucha pedagogía. Lo que hemos visto es que mucha gente todavía tiene incertidumbre, tiene dudas, por falta de información o por una campaña de desinformación,  que ustedes todos han visto que han querido montar, desde hace mucho tiempo, sobre el proceso. Y han logrado confundir a la gente. Por eso es muy importante la pedagogía, decirle a la gente realmente qué es lo que se ha acordado, y luego entonces, apenas se convoque el plebiscito, comenzaría la campaña propiamente para el sí, es decir votar sí.

La pedagogía se puede hacer desde ya. Pues la estamos haciendo, de hecho, hace rato. Y la pedagogía ayuda al sí precisamente por lo que les estoy diciendo de la desinformación.

En la medida en que se vayan disipando las dudas, se vaya aclarando qué fue exactamente lo que se negoció, la gente entonces va adquiriendo más confianza.

Porque muchas veces las dudas tienen que ver con una palabra que se llama incertidumbre. Y en la medida en que podamos dar más certidumbre a quienes están interesados en salir a votar, y espero que sean cada vez más colombianos, pues entonces vamos a tener más posibilidades de tener una votación grande y contundente.

Este proceso, pues, ha sido un proceso difícil: no se termina una guerra de más de 50 años en un espacio corto, y no es un ejercicio muy fácil. Pero ha sido un proceso responsable, muy bien planeado, yo diría que muy bien ejecutado.

Todo lo que hemos venido avanzando ha sido producto un análisis serio de parte y parte. Tengo también que reconocerlo: la contraparte también ha tenido un comportamiento serio, porque desde el comienzo afortunadamente vimos que había voluntad de llegar al final.

Ese era uno de las mediciones que estábamos haciendo al comienzo: ¿están las Farc interesadas realmente en llegar al final, o no? Pues esta vez nos dieron una demostración clara de que sí. Y eso también ha sido muy importante, porque eso es lo que ha permitido también avanzar y quitarle muchas incertidumbres a mucha gente, que seguía y sigue creyendo… Todavía hoy hay mucha gente, según las encuestas, que sigue creyendo que no se va a firmar y que las Farc no van finalmente a dar ese paso. En el momento en que lo den, en el momento en que se protocolice, eso también va a ayudar mucho a aclarar la situación.

El proceso ha tenido una atención y un interés internacional pocas veces visto. Pocos procesos de paz, me lo decía el Presidente de Suiza, que estaba aquí esta mañana, está todavía aquí en Colombia, sale esta tarde, pero me decía: Suiza ha sido uno de los países que ha seguido más, junto con Noruega, los procesos de paz en el mundo entero.

Y hablábamos sobre cómo este proceso ha generado tanto interés y tanta expectativa de la comunidad internacional. Y hablábamos del por qué. Porque aquí se han hecho cosas que no se han hecho en ningún otro proceso: el hecho mismo de haber colocado a las víctimas en el centro de la solución del conflicto, ese hecho ha generado muchísimo interés, porque dicen: esa es la forma correcta en hacerlo.

Inclusive nos anticipamos al fin del conflicto, cuando se aprobó en el Congreso la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y comenzamos a reparar víctimas antes de terminar el conflicto. Eso para mucha gente ha sido un ejemplo.

El esquema de Justicia Transicional que se logró crear, es un esquema también muy creativo, innovador, muy completo. Y es la primera vez en la historia de cualquier proceso de paz, en el mundo entero, donde las dos partes se ponen de acuerdo para crear un sistema de justicia. Nunca antes había sucedido. Siempre el sistema de justicia se imponía por parte de Naciones Unidas, o por parte de alguna potencia, y se sometía a ese esquema.

En esta ocasión fue negociado. Eso también no tiene precedentes y ha sido motivo de gran estudio y de gran interés, a tal punto que, por ejemplo, Alemania ya ofreció unos recursos para crear aquí una sede de una universidad para la paz, para que la gente estudie cómo fue que se hizo este proceso, cómo fue que se adelantó este proceso.

El capítulo de género: eso tampoco tiene precedentes, nunca antes había tenido un capítulo de género un acuerdo de paz, dándole a la mujer la importancia que se merece en la solución del conflicto y en el posconflicto.

La representante de Naciones Unidas para las mujeres, de Naciones Unidas, que estuvo presente cuando se hizo público el acuerdo sobre ese tema, dentro los acuerdos, lo decía: Miren, esto nunca había pasado, esto ha generado muchísimo interés en Naciones Unidas y en el mundo entero, porque también no tiene precedentes.

Entonces estamos frente a un momento muy interesante de nuestra historia. Pero no quiere decir esto que no tengamos desafíos y retos. Por supuesto, el desafío de construir la paz es un gran desafío. Esto no quiere decir que el día que firmemos se resolvieran los problemas del país. No. Comienza el trabajo duro ente todos para construir esa paz, pero ya sin ese piano o esa cadena del conflicto armado.

Porque se abren oportunidades. Podemos en cierta forma dedicarnos a resolver otros problemas, que la presencia del conflicto no nos permitía resolverlos o nos frenaba para resolverlos con más efectividad.

Yo creo que ese es un aspecto muy importante. Este conflicto armado es como un freno de mano que no nos dejaba avanzar en muchos frentes, y donde sin ese conflicto vamos a poder avanzar con mucho más ahínco y mucha más efectividad, sobre todo arreglar muchos de los innumerables problemas sociales que tiene este país.

Y algo importantísimo: aquí están sectores de todo el espectro político y social colombiano. Ustedes están representando unos de esos sectores, pero en este proceso hay muchos sectores, y eso nuevamente es una gran oportunidad para que el país se una en torno a algo, es muy desafortunado que todavía existan algunos que no quieren unirse, allá ellos.

Pero por eso es que tenemos que aprovechar este plebiscito, para que podamos dar una expresión de que sobre sobre ciertas cosas, y qué más adecuado y qué más oportuno que el objetivo más noble que puede tener cualquier sociedad, que es la paz, unirnos en torno a eso.

Después tendremos diferencias, muchos de ustedes no son amigos del gobierno, muchos de ustedes tienen críticas de fondo del gobierno, eso está perfectamente claro. Pero qué bueno como un acto de madurez democrática, poder decir: bueno, vamos a dejar nuestras diferencias por un tiempo determinado mientras sacamos adelante lo más importante. Después discutiremos y tendremos todas las diferencias que surgen normalmente en cualquier democracia.

Y quiero agradecerles a todos su presencia aquí y el apoyo que estamos recibiendo. Tengo entendido que aquí hay tres voceros que van a hablar.

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