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Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Control Interno Disciplinario

Objetivo

La Oficina de Control Interno Disciplinario, tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los servidores públicos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, aplicando la función preventiva y/o correctiva, y fortaleciendo la institucionalidad a través de mejoras prácticas administrativas, con el fin de preservar el buen nombre de la Presidencia de la República.

Funcionarios

  • José Saúl Rodríguez Vargas
    Jefe de Oficina de Control Interno Disciplinario
    Tel: 342 4292 / 562 9625
    Email: contacto@presidencia.gov.co
  • Andres Mauricio Mendieta Daza
    Profesional Oficina de Control Interno Disciplinario
    Tel: 342 4292 / 562 9625
    Email: contacto@presidencia.gov.co
  • Myriam Quintero Bocanegra
    Secretaria Ejecutiva
    Tel: 342 4292 / 562 9625
    Email: contacto@presidencia.gov.co
  • Carlos Arturo Gómez Díaz
    Profesional Oficina de Control Interno Disciplinario
    Tel: 342 4292 / 562 9625
    Email: contacto@presidencia.gov.co

Marco Legal

Los funcionarios de la Presidencia de la República, estamos comprometidos a salvaguardar la moralidad pública cumpliendo con los principios de: trasparencia, objetividad, legalidad, honradez, lealtad, igualdad, imparcialidad, celeridad, economía, neutralidad, eficacia y eficiencia que se debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o función, ejercerá los derechos, cumplirá los deberes, respetará las prohibiciones y estará sometido al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses, establecidos en la Constitución Política y en las Leyes.

LEY 734 DE 2002

En su artículo 76, establece que toda entidad u organismo del Estado deberá organizar una Unidad u Oficina del más alto nivel, cuya estructura jerárquica permita preservar la garantía de la doble instancia encargada de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra sus servidores […].

Jurisprudencia

Normatividad y Jurisprudencia

Quejas o informes contra funcionarios de la Presidencia de la Republica

¿Qué es una queja o informe?

La queja es una de los medios que ponen en movimiento la actuación disciplinaria, conforme a lo dispuesto en el estatuto disciplinario y en consideración de conceptos de la Procuraduría General de la Nación, la queja se refiere a la presentación verbal o escrita de persona natural sobre un hecho irregular que éste tiene sobre la administración.

La actuación también puede originarse de oficio o por información suministrada por servidor público artículo 69 de la ley 734 de 2002, en este último evento se denomina comúnmente al funcionario como informante, diferencia que plasmaba expresamente la Ley 200 de 1995, al señalar en el artículo 71 que ni uno ni otro eran parte del proceso disciplinario.

¿Quiénes son servidores públicos?

El artículo 123 de la Constitución Política de Colombia establece que: “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios”. En el mismo artículo se reconoce la posibilidad de que algunos particulares desempeñen temporalmente funciones públicas.

¿Cuáles son los procedimientos validados y aprobados en el Sistema de Gestión de Calidad?

Procedimiento Ordinario: Se encuentra dentro del Sistema de Gestión de Calidad (SIGEPRE) con el código P-TH-08 (Versión 06), su objetivo es establecer las pautas necesarias para el trámite de los procesos disciplinarios de los servidores públicos para dar cumplimiento con lo establecido en la ley y por la entidad; aplicando la función Correctiva y/o preventiva en el ejercicio de la función administrativa.

Procedimiento verbal: Se encuentra dentro del Sistema de Gestión de Calidad (SIGEPRE) con el código P-TH-16 (Versión 01), su objetivo es investigar aquellas faltas disciplinarias que se ajusten a las causales del artículo 175 de la ley 734 de 2002, haciendo el proceso más ágil y expedito, oral y concentrado en audiencias, con el fin de investigar y sancionar las conductas que afecten el deber funcional.